Evolución de la venta de inmuebles por internet en Perú

31 Julio, 2017

En la actualidad, el comercio electrónico es una de las herramientas más usadas por personas con la necesidad de comprar o adquirir algún bien. Esta actividad consiste en la compra y venta de servicios, productos o bienes a través de la WWW o internet, desde una computadora de escritorio, laptop, o dispositivo móvil. El crecimiento del comercio electrónico se debe en gran parte al crecimiento del uso de internet en la vida cotidiana de las personas, y el Perú no es ajeno a este crecimiento que se vive en todos los países de Latinoamérica, lo cual es notorio con el surgimiento de portales y buscadores inmobiliarios, portales de comercio eléctronico, aplicaciones móviles, entre otras herramientas.

Origen y evolución histórica del comercio electrónico

El comercio electrónico empezó como venta por catálogo en los Estados Unidos, la cual consistía en subir y mostrar un grupo de fotos relacionadas a los productos en venta. Esto fue realizado por empresas de retail como Montgomery y Sears. Estamos hablando de avances del siglo XX, cuya finalidad era otorgar a los posibles compradores la facilidad de escoger desde su hogar.
Se tiene conocimiento que este tipo de comercio surgió desde el año 1970, aunque parezca que es algo novedoso ya que estos últimos años tomó mayor notoriedad. Al iniciar el comercio por vía electrónica, las empresas obtuvieron un mayor nivel de competitividad frente a la competencia del rubro al que pertenecían, aumentando esta actividad en la vida cotidiana de las empresas debido a la fácil accesibilidad que este medio brindaba a potenciales compradores.
La evolución del comercio electrónico fue progresiva y acelerada, logrando expandirse y captar una mayor cantidad de consumidores, principalmente debido a las nuevas modalidades de marketing que presenta el internet y las diferentes formas de difusión de lo que se está vendiendo que están disponibles.

La búsqueda online de inmuebles en la actualidad

Refiriéndonos específicamente al sector inmobiliario en el Perú y en nuestra actualidad, este es el rubro que mejor está aprovechando las ventajas del medio online. El contacto directo que se tiene con la exigencia y preferencia de los consumidores finales aporta a que la innovación sea constante, observando nuevas y grandes propuestas de difusión o comercialización de los bienes inmuebles que se ofrecen. Una muestra de esto es que la gran mayoría de constructoras en el Perú cuentan con una página web.
Hoy en día, y más aún con el surgimiento de los denominados ‘millenials’, los potenciales compradores tienen como primera opción acudir al medio online ya que es más fácil, seguro y efectivo. Si una persona que busca un inmueble por internet ingresa a cualquier portal inmobiliario de su preferencia, se encontrará con una herramienta de mucha utilidad donde se filtrarán los inmuebles ya sea por precio, zona, cantidad de dormitorios, entre otras variables. De esta forma, se simplificará la labor de búsqueda y se podrán encontrar mayores opciones de lo que se desee, pudiendo escoger aquello que se encuentre inmerso en la cantidad económica a disponer.

En el Perú, particularmente, existe un portal inmobiliario que se diferencia en innovación con los ya existentes. Fhaunt.com es un innovador portal inmobiliario que le permite al usuario especificar al detalle las características del departamento o casa que está buscando, para luego recibir propuestas de diferentes personas particulares, agentes y empresas inmobiliarias que leen lo que ese usuario está buscando y le hacen propuestas a través de la plataforma sobre inmuebles que ellos tienen en cartera y que se acercan a lo que ese usuario está buscando, ya sea en ubicación, precio, o en otras características. Los inmuebles disponibles van desde terrenos y departamentos en venta, hasta casas y habitaciones en alquiler, en Lima, Arequipa, y demás provincias del Perú.

Por ejemplo, existen personas que puede tener la necesidad de buscar un departamento en Lima, en cierta zona exclusivamente, y que esté a unas cuantas cuadras de su centro de trabajo ya que no cuentan con carro. La búsqueda de este inmueble para estas personas puede ser un dolor de cabeza, a pesar de la gran oferta inmobiliaria existente en estos tiempos en medios online y offline. Gracias a Fhaunt, estas personas simplemente pueden especificar al detalle las características que desean en el inmueble que buscan, y recibirán propuestas de diferentes agentes y empresas que cuentan con inmuebles con características similares a las buscadas.

Además de esto, exiten también iniciativas organizadas por instituciones, como la Asociación de Empresas Inmobilairias (ASEI), que se centran en presentar inmuebles por un medio online con precios rebajados en un promedio de 20% durante un periodo determinado. Para participar, lo usuarios deben registrarse. Un ejemplo de estas iniciativas es el denominado “Días de Locura Inmobiliaria”, el cual es un portal dado a conocer a fines del año 2016. En la mayoría de casos, tambien se cuenta con entidades financieras que ofrecen tasas de interés competitivas para facilitar el financiemiento de estos inmuebles.

Según estudios, como el estudio “Perfil del internauta peruano: Estudio Futuro Digital Perú”, las grandes oportunidades que se presentan en el medio online para todas las industrias en el país se deben a la gran cantidad de horas que pueden pasar los internautas conectados al internet, y la gran variedad de dispositivos desde donde lo pueden hacer, como smartphones, tablets, laptops, computadores, e inclusive relojes.

Situación inmobiliaria actual en el Perú

Hasta finales del 2016, el mercado inmobiliario en el Perú se ha visto caracterizado por una contracción en su crecimiento con respecto a los años anteriores. Prueba de esto es que, según BBVA Reasearch, durante el 2016, la oferta de viviendas se incrementó un 3%, mientras la venta de inmuebles se redujo en un 12% y se situó en niveles del 2014. Por otro lado, el interés por comprar una vivienda se incrementó, pero solo en los segmentos de precios medios-bajos, mientras que el precio promedio de las viviendas se incrementó en un 8%, tasa similar a la del 2015. Otro factor importante es que continúa la desaceleración de los créditos hipotecarios.

ESCRITO POR:

El Alquiler-Venta : ¿En qué consiste y cómo acceder a él? Una mirada al alquiler de inmuebles con opción de compra

  El Alquiler-Venta consiste en un contrato arrendatario con opción a compra, por lo que se deduce que las partes contractuales sostendrán la posibilidad de efectuar – posterior al plazo de arriendo – un contrato de Compra- Venta a partir de lo convenido inicialmente; vale decir, que si el contrato contempló un periodo de arriendo […]

Escrito por
27 Septiembre, 2017
Leer mas...

Inmuebles y Distritos Más buscados