Antes de nada, la recomendación para nuestros lectores es que busque asesoría legal, pero aquí les brindamos una lista de los documentos básicos que se deben tener en regla para vender su casa:
– Minuta de compra-venta sellada y autorizada por un abogado colegiado
– DNI’s de vendedores y compradores
– En caso de cualquiera de los dos ser Persona Jurídica, Vigencia de Poder no mayor de 15 días, donde se indique la facultad expresa para disponer de bienes inmuebles.
– Ficha Registral Certificada del dia del inmueble objeto de transferencia. La dirección del inmueble debe coincidir con la dirección que aparece en la ficha.
– Hoja Resumen (HR), original y copia, del auto-valúo del inmueble
– Declaración Jurada del Impuesto Predial (PU) del auto-valúo del inmueble
– Original y copia del comprobante de pago del Impuesto Predial correspondiente al año completo en el que se realiza la transferencia.
– Estos últimos documentos se pueden reemplazar con la constancia de No Adeudo emitida por la municipalidad correspondiente.
– Recibo del pago del Impuesto a la Renta si es que corresponde.
– Recibo del impuesto de Alcabala, original y copia, y su liquidación o Constancia de Inafectación, de ser el caso, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Municipalidad correspondiente.
– Es importante realizar el alta y baja municipal hasta el último día hábil del mes siguiente de realizada la transferencia.