8 tecnologías a observar este 2017 para la industria inmobiliaria

6 Febrero, 2017

El rubro inmobiliario no es ajeno a la adopción de la tecnología, debido a la proliferación de herramientas tecnológicas, aplicaciones, y dispositivos inteligentes que han hecho posible el acceso a una variedad de soluciones a un bajo costo, muchas veces sin inversión inicial.

Estas son algunas de las tecnologías que llamaron más la atención en el 2016, lo siguen haciendo en el 2017, y que lo harán en los años entrantes.

REALIDAD VIRTUAL

Esta es una tendencia que se ha posicionado en una variedad de rubros, empezando por el entretenimiento, y seguido por los rubros en los que visualizar virtualmente varios productos que están ubicados en lugares distintos, como los inmuebles, permite un ahorro considerable de tiempo en las visitas y en la consulta de las fichas técnicas de los productos.

Una gran mejora en la calidad de las cámaras, y el uso de los Smart phones para realizar tours han permitido a los agentes inmobiliarios realizar reportajes en poco tiempo y con muy buenos resultados.

Un agente inmobiliario puede, desde su oficina, ir seleccionando las propiedades de una misma calle, acceder al interior de las viviendas, y pasear por medio del uso de tours 3D y videos de 360 grados.

En el lado de los clientes, cada vez es más cómodo adquirir unas gafas de realidad virtual de diferentes proveedores que ofrecen continuamente novedades a las que es conveniente estar atento.

ALGORITMOS PREDICTIVOS DE COMPORTAMIENTO

Los algoritmos son herramientas del Big Data y de la inteligencia artificial, que analizan muchos datos sobre el comportamiento de los seres humanos, y que ayudan a comprender y predecir las decisiones futuras de compradores y vendedores.

La idea de muchas inmobiliarias es la de invertir para posicionarse bien en portales inmobiliarios, con el fin de obtener un número mayor de contactos, y por ende, un número mayor de leads y ventas.

Sin embargo, la realidad es que la probabilidad de que los prospectos que se obtienen se interesen realmente por propiedades es pequeña, por lo que ahí no está lo interesante. Es más conveniente manejar los contactos que ya existen y madurar la relación con esos clientes durante el proceso de la compra, y centrar los esfuerzos en 20 % de los contactos, los cuales generaran 80% de los ingresos.

El análisis del comportamiento de las personas permite identificar a los clientes especiales, y concentrarse en los prospectos que están más proclives a convertirse en clientes. A su vez, también permite comprender mejor el comportamiento de los clientes y mejorar la relación con ellos.

SITEMAS AEREOS

Los famosos drones nos han permitido tener un nivel mucho más sofisticado de acceso a imágenes, videos e información. Con el tiempo, los precios para adquirir estas herramientas seguirán bajando, y compañías propondrán diferentes herramientas para mejorar la calidad y la resolución de las imágenes aéreas, por ejemplo, con la recreación de modelos interactivos 3D para solares o terrenos sin edificar.

EL VIDEO ES EL REY

El video se ha proclamado como la tecnología clave del marketing inmobiliario. La razón es que es un medio demasiado cómodo para que el usuario reciba información, y cada vez se hacen mejores videos.

Últimamente está muy de moda grabar videos con una cámara portátil o un móvil, y retrasmitir en directo. Esto ya es una realidad y es una solución para contestar a las preguntas frecuentes y comunes de contactos a través de una red social, o para difundir un evento en tiempo real.

También ahora existen proveedores especialistas en producción y edición de videos profesionales, a un precio reducido.

HISTORIAS ESPORADICAS

Una tendencia muy curiosa del 2016 ha sido la reproducción de imágenes y videos que solo se pueden ver por tiempo limitado. Esto se debe a que la sensación de “ahora o nunca” engancha a varios usuarios.

Esta tendencia fue iniciada por la aplicación Snapchat, y copiada posteriormente por Stories de Instagram, en donde el material también desaparece en 24 horas.

De todo esto, hay que resaltar lo llamativo de contar historias, mejor si se hace con imágenes y videos. Si estas historias apelan y son contadas con sentimiento, y muestran situaciones que viven los usuarios y que podrían vivir los espectadores, crean lo que se conoce como “engagement”.

Si nos enfocamos en el sector inmobiliario, esta tendencia sirve para compartir historias relacionadas con el proceso de compra-venta de viviendas, las cuales son de interés para propietarios y compradores que inician o ya han avanzado en el proceso.

PROCESOS AUTOMATIZADOS

Esta tecnología se refiere a automatizar ciertas tareas, como anunciar propiedades, realizar visitas, y gestionar ofertas.

Hoy en día, las compañías están centrando sus esfuerzos en ofrecer a los compradores y vendedores un sistema más transparente de compraventa, donde haya ofertas que sean seguras y los plazos de gestión se reduzcan.

INTEGRACION MULTIMEDIA

Esta es una manera de enriquecer la información insertando en las fichas online de las propiedades tomas virtuales y visitas 3D. Hoy en día, ya no basta con un generoso número de fotos de alta calidad, ni con un reportaje fotográfico. Tampoco marca la diferencia un video de la propiedad, ni un mapa interactivo con servicios de la zona y vistas a pide de la calle y alrededores. Ahora, lo llamativo son las visitas virtuales, vistas panorámicas 3D, y videos 360.

CASAS INTELIGENTES

Hace unos años, se hablaba bastante de domótica. Ahora la domótica ya es cosa del pasado. Ahora, los Smart Homes son la nueva tendencia, los cuales son viviendas autocontroladas, o pueden ser también controladas a distancia haciendo uso de un móvil o comando de voz.

De acuerdo a estadísticas actuales, el 20% de viviendas en el mundo tienen por lo menos 1 aparato inteligente funcionando dentro de ellas.

ESCRITO POR:

El Alquiler-Venta : ¿En qué consiste y cómo acceder a él? Una mirada al alquiler de inmuebles con opción de compra

  El Alquiler-Venta consiste en un contrato arrendatario con opción a compra, por lo que se deduce que las partes contractuales sostendrán la posibilidad de efectuar – posterior al plazo de arriendo – un contrato de Compra- Venta a partir de lo convenido inicialmente; vale decir, que si el contrato contempló un periodo de arriendo […]

Escrito por
27 Septiembre, 2017
Leer mas...

Inmuebles y Distritos Más buscados