Remates Inmobiliarios en Perú

4 Noviembre, 2019

Como parte de nuestro compromiso en Fhaunt.com de poner a disposición de nuestros gentiles lectores temas de suma relevancia referentes al rubro inmobiliario, en esta nueva edición hemos desarrollado – en pro de su conocimiento y cultura – el interesante tema de los remates inmobiliarios en Perú.

Así mismo, en aras de la comprensión y captación adecuada del contenido de este artículo, hemos esquematizado el presente tema haciendo énfasis en el proceso inherente a los remates inmobiliarios y en cuan beneficioso puede ser para el interesado(a) la compra de un bien inmueble bajo esta modalidad.

Acompáñenos en el desarrollo de este importante tema y conozca todo lo que necesita saber acerca de los remates inmobiliarios en Perú.

Infografia sobre Remate de Inmuebles en Perú

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

¿Qué es un remate inmobiliario?

Un remate inmobiliario se ejecuta como la etapa final de un proceso judicial en el que un demandado ha incurrido en el incumplimiento de liquidación de un adeudo con plazo de contrato finalizado, por lo que, en consecuencia, un Juez se dispondrá a la tarea de ejecutar el remate del inmueble del demandado enajenándolo al comprador cuya oferta sea la más solvente dentro del proceso de remate.

Cabe mencionar que la compra de un inmueble de este tipo puede significar un ahorro de entre un 20 % a un 50 % respecto al precio regular del mercado.

En un remate inmobiliario puede haber hasta tres convocatorias y en cada una se va disminuyendo el precio del inmueble. El valor asignado a un inmueble en una primera convocatoria es de 2/3 de su precio base, de pasar a una segunda convocatoria de remate el valor de venta del inmueble se reduce en un 15% y en una tercera convocatoria el precio disminuye en un 15% adicional. Este proceso se repite hasta que el inmueble logre ser adjudicado a algún comprador.

¿Los remates son una buena opción de inversión?

Si, los remates judiciales son una excelente opción de inversión, ya que generan mayor rentabilidad en caso de re-venta.

Además, el interesado(a) tiene la facilidad de comprar casas, terrenos y departamentos en Perú sin necesidad de ir al lugar del remate gracias a la participación del remate a través de la plataforma de Remaju.

Algunas de las principales características positivas de este tipo de Inversión son las siguientes:

Aumento de Utilidades: Mejor rentabilidad sobre la inversión.

Solidez: La inversión en inmuebles es un excelente respaldo económico, toda vez que es un activo que se re-valoriza constantemente.

¿Cuál es el proceso de remate de un inmueble?

El proceso de remate puede dividirse en tres puntos esenciales, los cuales son: La selección del inmueble; la puja para la compra del inmueble; la cancelación del monto total del valor del inmueble; y la entrega del inmueble al postor ganador. A continuación detallaremos estos puntos.

1. Selección del Inmueble

El interesado en la compra de inmuebles bajo la modalidad de remates judiciales puede disponer de diversos canales informativos como la página web de la Remaju, también puede recibir las propuestas de los inmuebles por correo electrónico o de forma física al domicilio que para tal fin haya consignado. Estos canales informativos le permiten al interesado(a) seleccionar los inmuebles de su interés de acuerdo con su perfil de inversión o necesidad de compra.

Es recomendable que el comprador realice de manera cuidadosa un análisis preliminar de toda la información que reciba sobre los inmuebles expuestos para remate considerando factores como: el precio de venta; el tipo de inmueble que el interesado(a) desea o necesita adquirir; y la utilidad que puede generarle dicha inversión.

A la par del análisis de la información referente a los inmuebles a rematar, es necesario que el comprador, una vez seleccionado sus mejores opciones en inmuebles, acompañe dicho análisis de una investigación del inmueble a adquirir, la cual debe contemplar la situación jurídica del predio.

Es importante que la investigación que se realice al inmueble que se desea adquirir incluya información como el estado de cargas del mismo o si existe alguna limitación en los estatutos de la comunidad de propietarios.

El interesado puede solicitar directamente al Registro de la Propiedad una nota simple informativa o hacerlo a través de una notaría. Si se precisa, también se puede solicitar al ayuntamiento un certificado de legalidad urbanística por si existe algún tipo de afectación que no conste en el Registro de la Propiedad.

Por último, si el interesado(a) en la compra de inmueble desea asegurarse la disponibilidad del predio como un activo rentable en caso de venta, es imprescindible que se realice una visita física al inmueble previa al día del remate con el fin de adquirir información como: el estrato socio-económico del sector; el estado de conservación del inmueble; y su ubicación geográfica.

2. Puja para la compra del inmueble

Para poder acceder al remate, primeramente, el comprador debe realizar un depósito con el equivalente al 10% del valor del inmueble seleccionado. Dicho depósito es reembolsable al comprador en caso de que no llegue a concretar la adquisición del inmueble.

Es menester aclarar que en el caso de remate por medio de la página web de Remaju la puja tiene una duración de 24 horas, en ese lapso de tiempo el interesado puede hacer un seguimiento del remate para competir con los demás postores de la forma usual que se ejecuta un remate con martilleo.

3. Cancelación del monto total del valor del inmueble

Realizado el procedimiento de remate del inmueble el juez levantará el acta de ejecución de remate, en la cual se exhortara al beneficiario a realizar el depósito del saldo restante del valor de tasación del inmueble en el Banco de la Nación.

“Se debe tener en cuenta que en caso de que el comprador no cumpla con depositar el saldo del precio dentro del plazo señalado, el juez declarará la nulidad del remate, y convocará a un nuevo procedimiento. El beneficiario que incumple con el depósito se hará acreedor a una sanción”, refirió Marybell Jara – Especialista en Derecho Inmobiliario.

4. Entrega del inmueble al postor ganador

Una vez verificado el depósito, el juez transferirá la propiedad del inmueble mediante una resolución donde se describan las características del bien inmueble, se declare la nulidad de toda carga procesal y gravamen que pese sobre el inmueble y se incluya una orden al administrador judicial para que entregue el inmueble al comprador en el plazo de 10 días. Finalmente el juez generará la orden de que se remitan partes judiciales para su inscripción en el registro correspondiente.

¿Por qué entra en remate un inmueble?

Tal y como lo señalábamos en el inicio del presente artículo, un inmueble es dispuesto para su remate cuando se ha llegado a la etapa final de un proceso judicial sin que el demandado (deudor) haya manifestado intenciones o capacidad de liquidar la deuda que se le imputa.

Asimismo, la funcionaria de la Sunat Alondra Aguilar, mencionó que el contribuyente afectado es notificado que su bien entra a un remate público cuando se da inicio a su tasación, ya que este el propietario debe aprobar el valor del inmueble.

Sin embargo, el contribuyente puede cancelar la deuda para retener su propiedad antes de la fecha programada para el remate.

Es importante aclarar a nuestro gentil público lector que las convocatorias para remates de inmuebles no se efectúan con la misma periodicidad en todo el país, sino que, en Lima se realizan convocatorias mensualmente, en tanto que en provincias la convocatoria para remates se realiza de forma bimestral o trimestral.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados