PROMUVI: En qué consiste el denominado Programa Municipal de Vivienda y Cómo Acceder a él

10 Abril, 2017

El Programa Municipal de Vivienda o PROMUVI por sus siglas, fue un proyecto generado en el año de 2017 durante la gestión del ex alcalde provincial de Arequipa Dr. Alfredo Zegarra. El proyecto habitacional al que se atribuían 3000 lotes para vivienda fue inicialmente pensado como un paliativo para los problemas de invasión de terrenos y apropiación ilícita generados como consecuencia de la alta demanda de vivienda por parte de familias en situación de pobreza extrema.

El PROMUVI permitiría a las familias de escasos recursos la posibilidad de acceder a la compra de lotes de hasta 200m2 por un monto asequible pagadero en un periodo de hasta 12 meses.

En la presente edición de Fhaunt.com, haremos un recorrido por las diferentes fases por las que atravesó uno de los proyectos de mayor expectativa en Arequipa, conoceremos cuales fueron sus bases, cuáles fueron las falencias del proyecto que lo llevaron a su paralización, y como trascendió hasta convertirse en un nuevo proyecto adverso. Siga con nosotros en este recorrido y descubra porque fue abolido uno de los mayores proyectos de vivienda en Arequipa.

Infografia sobre PROMUVI

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Bases del PROMUVI en Arequipa

En el año de 2017, la Gestión del entonces burgomaestre Dr. Alfredo Zegarra Tejada, dió a conocer la creación de un proyecto de vivienda e inclusión social para satisfacer la demanda de vivienda de más de 10,000 familias Arequipeñas en situación de pobreza a pobreza extrema.

El Programa Municipal de Vivienda o PROMUVI, tenía por propósito el adjudicar 3000 lotes a familias de escasos recursos, para lo cual las familias interesadas debían inscribirse en las oficinas del programa para efectos de adquirir un terreno a través de un sorteo que posteriormente les permitiría realizar su compra directa a la municipalidad. Los lotes destinados para la ejecución del PROMUVI estaban distribuidos en los sectores de San Antonio, Mariano Melgar, Yarabamba, Mirador, Cerro Colorado y Villa Magisterial con costos que se estimaban desde los 4,500 hasta los 10,000 soles.

No obstante, el alcance del Programa Municipal de Vivienda no se limitaría a los habitantes netos de Arequipa, ya que según se estableció en las bases del PROMUVI, para acceder al sorteo los postulantes debían acreditar que residían y trabajaban en Arequipa con una antigüedad mínima de 5 años, permitiendo así que pudieran ser incluidos en el PROMUVI las familias migrantes de otras regiones del país de acuerdo con el reglamento de la ordenanza N˚ 1033 donde se estableció la creación del PROMUVI.

De acuerdo con la ordenanza aprobada por el pleno del congreso para la creación del Programa Municipal de Vivienda, los postulantes al sorteo debían cumplir además con las siguientes condiciones que enlistamos a continuación:

  • De resultar sorteado para la compra del terreno, la persona debería pagar el 10% del costo total del lote en un plazo máximo de tres días, ya que de no hacerlo la familia inscrita quedaría inhabilitada para continuar con el proceso adquisitivo de la propiedad.
  • Una vez adquirido el inmueble el propietario no podría transferir o vender el predio durante un periodo de 10 años a partir de la fecha del registro de la propiedad a su nombre.
  • Las personas que resultaran como suplentes de un titular de terreno podían solicitar la ampliación del plazo para la investigación del proceso de inscripción, por lo que si los suplentes encontraran alguna irregularidad en el la inscripción del resultante como sorteado podrían denunciarlo ante el PROMUVI para su retiro del proceso de adquisición del predio.

Causas de la paralización del PROMUVI

Para hacer una paráfrasis acerca de las causas que llevaron al Programa Municipal de Vivienda a su paralización, primeramente hemos de mencionar los 3000 terrenos destinados por el PROMUVI para la primera fase de su ejecución.

Una vez realizados los estudios técnicos sobre los terrenos dispuestos para la adjudicación del PROMUVI, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o SBN por sus siglas, hizo de conocimiento de las autoridades que de acuerdo con los resultados de los estudios que realizaron a los terrenos indicados por la dirección del PROMUVI, se concluyó que los terrenos ubicados en Cerro Colorado, Villa Magisterial, El Mirador, Mariano Melgar, Yarabamba y San Antonio, no pertenecían a la Municipalidad Provincial, lo que por consiguiente dejaba a la Municipalidad Provincial sin terrenos habilitados para la ejecución del PROMUVI al haberse inscrito los terrenos de forma indebida por la Municipalidad Provincial.

Otra de las importantes razones por las cuales el PROMUVI quedó paralizado fue el hecho de que según los parámetros legales que aplican para este caso, la transferencia de los terrenos del Estado solo puede transferirse por subasta pública, lo cual contraría lo dicho por los exfuncionarios de la gestión del gobernador edil, quienes apuntaron que la entrega de los lotes seria efectuada mediante sorteo y posterior venta directa tal como se estableció en las bases del PROMUVI.

No obstante, según lo referido por el expresidente de la oficina de registro del Programa Municipal de Vivienda, Sr.Hardin Abril, el proceso de adquisición de lotes por sorteo habría continuado sin problemas si los funcionarios de la Municipalidad Provincial hubiesen atendido a las indicaciones del ex burgomaestre Dr. Alfredo Zegarra.

PROMUVI en la actualidad

Más allá de los resultados que se pudieron haber obtenido como resultado de la ejecución del Programa Municipal de Vivienda, está el hecho de cómo ha trascendido el proyecto habitacional en la nueva gestión del ahora Alcalde Provincial Sr. Omar Candia, quien a pesar de haber tenido como ex líder al Dr. Alfredo Zegarra, decidió realizar modificaciones al proyecto llegando a cambiarlo por completo.

Con la nueva propuesta emitida por el actual Burgomaestre, las expectativas de las más de 14,000 familias que quedaron inscritas para el sorteo de los 3000 lotes debieron ser reformuladas dados los cambios que se aplicarían al PROMUVI, los cuales establecían la construcción de viviendas populares para que la población pudiera adquirirlas a través de un crédito hipotecario, lo cual demarcaba una limitación en cuanto al número de familias que podrían acceder a los terrenos.

Prueba y manifiesto de lo antes mencionado es lo dicho por el Alcalde Provincial Sr. Omar Candia, quien refiriéndose al Programa Municipal de Vivienda iniciado por la anterior gestión refirió ante los medios de prensa lo siguiente:

“Vamos a reformular todo el programa. En resumen, lo que pensamos hacer es que en terrenos de propiedad del municipio o gobierno regional se construyan casas. Se pedirá a una empresa privada que construya viviendas populares y ofrezca el bono del buen pagador para que el ciudadano pague una renta mensual a través de un crédito hipotecario”, Señaló.

Según manifestó la autoridad edil durante el primer trimestre del presente año, el proyecto inicial para brindar terrenos a familias en situación de pobreza extrema no habría generado ninguna solución plausible, toda vez que por su condición económica dichas familias no habrían podido solventar la construcción de viviendas.

De esa forma, la idea de brindar terrenos a familias en situación de extrema pobreza quedó desestimada por la actual autoridad edil, ya que de acuerdo con las nuevas modificaciones realizadas al proyecto habitacional, los nuevos beneficiarios del PROMUVI serían familias de clase media.

La principal razón por la cual cambió el enfoque de beneficiarios del PROMUVI hacia las familias de clase media fue que la comuna provincial determinó entregar módulos de vivienda cuyos precios serían inferiores al precio regular del mercado, en tanto que el terreno continuaría siendo subsidiado por la comuna provincial.

Según las nuevas condiciones que el Programa Municipal de Vivienda mostró en su momento, las construcciones de las viviendas deberían ser asumidas por las familias de la mano con el Bono del Buen Pagador que les otorgase el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así mismo, como consecuencia de los nuevos términos del PROMUVI, de las más de 14,000 familias inscritas para el sorteo de compra de terrenos solo un porcentaje podría acceder al beneficio, debido a que las listas de familias inscritas pasarían por un nuevo filtro que determinaría quienes se encontrarían aptas para el financiamiento de la construcción del módulo de vivienda.

Hasta inicios del 2019, El Alcalde Provincial Sr. Omar Candia, señalaba ante los medios de comunicación que el renovado Programa Municipal de Vivienda se estaría ejecutando sobre los terrenos de Yarabamba, Mariano Melgar y Cerro Colorado, los cuales si bien habían sido revertidos al estado por la SBN, continuarían siendo los emplazamientos para el ejecución del proyecto con un acuerdo previo con el Gobierno Regional.

En la actualidad, el Programa Municipal de Vivienda es uno de los muchos proyectos que claudicó sin llegar a ejecutarse debido tanto a la inscripción indebida de los terrenos por parte de la ex gestión del Dr. Alfredo Zegarra, como por las falencias en la ordenanza emitida para su creación, y finalmente por la ineficiencia de los funcionarios de la anterior gestión que de la mano con el cambio de autoridad terminaron por extinguir la viabilidad del PROMUVI y con ello, las expectativas de miles de familias que invirtieron su tiempo y esfuerzos para hacerse de un pequeño terreno en el que establecer una vivienda digna.

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO por sus siglas, hoy en día continúa habiendo un déficit de 47 mil viviendas en Arequipa de forma anual.

Nuevo proyecto habitacional en Arequipa

Con la anunciación del nuevo proyecto habitacional denominado “Complejo Habitacional Umapalca”, y la efectuación de la revisión técnica de los terrenos de los que viene disponiendo la Municipalidad Provincial para la ejecución del nuevo proyecto de vivienda, el Programa Municipal de Vivienda PROMUVI ha quedado descartado por la nueva gestión, la cual enfocará la venta de viviendas al sector de clase media de la población arequipeña, por lo que de acuerdo con las bases del nuevo proyecto habitacional, se hará una convocatoria a las personas que tengan solvencia económica para la compra de las casas que serán construidas con el Fondo Mivivienda.

El nuevo proyecto de vivienda “Complejo Habitacional Umapalca” se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, para lo cual se destinarán 6 hectáreas de terreno en el distrito de Sabandia.

ESCRITO POR:

El Alquiler-Venta : ¿En qué consiste y cómo acceder a él? Una mirada al alquiler de inmuebles con opción de compra

  El Alquiler-Venta consiste en un contrato arrendatario con opción a compra, por lo que se deduce que las partes contractuales sostendrán la posibilidad de efectuar – posterior al plazo de arriendo – un contrato de Compra- Venta a partir de lo convenido inicialmente; vale decir, que si el contrato contempló un periodo de arriendo […]

Escrito por
27 Septiembre, 2017
Leer mas...

Inmuebles y Distritos Más buscados