BONO MI VIVIENDA SOSTENIBLE – Otorgarán bonos de descuentos en tasas de interés para la compra de viviendas sostenibles

24 Enero, 2018

Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha informado recientemente que dentro de dos meses como plazo máximo, Fondo Mivivienda otorgará el Bono MiVivienda Sostenible, que es una tasa de interés preferencial para la compra de viviendas que tengan características que contribuyan al cuidado del medio ambiente, como el ahorro en consumo de agua, implementación de sistemas y tratamiento de liquidos grises, sistemas de ahorro de energía en iluminación, e instalación de calentadores de agua a gas. Se cree que estos aspectos brindarán un importante ahorro en los recibos de luz, agua y entre otros.

El Bono MiVivienda Sostenible actualmente consiste en un descuento de 3% del saldo del crédito hipotecario, pero a esto ahora se le sumará otro beneficio, el cual es el uso de la tasa interés preferencial. Esta medida busca incentivar a que más familias compren este tipo de viviendas.

¿Qué es el Fondo Mi Vivienda?

El Fondo Mi Vivienda es un fondo inscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuyo objetivo principal es el financiamiento de la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas de los sectores C y D.

El Fondo MiVivienda cuenta con diferentes programas, dirigidos especialmente a personas de recursos medios bajos que no cuenten con un inmueble propio o que deseen mejorar su vivienda. Además, casi todos sus programas se encuentran subsidiados por el Estado con el fin de promover la adquisición de viviendas dignas que cuenten con todos los servicios básicos. Hay programas que son financiados por bancos, CMAC, CAC y financieras. La ventaja de los programas del fondo son sus cuotas fijas y valor bajo de inicial mínima requerida.

¿Qué es una tasa de interés preferencial?

Una tasa de interés preferencial es aquella que es la más baja que cobra el Banco por prestar dinero a clientes preferenciales y en este caso, a las personas a las que se le otorgará el bono para financiar una vivienda sostenible.

¿Qué características tiene una vivienda sostenible?

En términos generales, una vivienda sostenible es una construcción ambientalmente amigable. Este tipo de vivienda cuenta con las siguientes características, entre otras:

Ahorra energía, logrando aprovechar al máximo la luz solar con sus debidas precauciones.

  • Usa terma solar en lugar de una eléctrica.
  • Mantiene las cortinas abiertas durante el día para que entre la luz natural, así los muebles, decoración, paredes que sean de color oscuro absorberán el calor durante el día, y por la noche irradiarán el calor almacenado.
  • Hacen secar la ropa en los tendederos del patio, de tal forma que le caiga el sol, evitando así usar lavadoras y secadoras.
  • Utilizan focos y lámparas que tengan bajo consumo.

Reutiliza recursos e integra zonas verdes.

  • Reutiliza aguas de lluvias.
  • Planta vegetación en patios e integra estos mismos en techos y balcones.

La casa debe estar construida con materiales que se puedan reutilizar.

  • Por ejemplo, escombros, cuya finalidad es separar residuos por tipo y tamaño para luego poder destinarlos a otros usos, como estabilizar suelos, carreteras, mantenimiento de vías etc.

Hay que indicar que el Fondo Mivivienda ya entrega a las familias el Bono Mivivienda Sostenible a través del sistema financiero.

 

¿Buscas casas, departamentos, o lotes en Lima? Puedes encontrarlos en el nuevo portal inmobiliario del Peru, Fhaunt.com, donde podrás encontrar anuncios que ya se encuentran disponibles, o también ralizar un pedido para agentes inmobiliario, empresas, y particulares te envíen las propuestas que tienen para ti.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados