MVCS PROMOVERÁ VENTA DE 150,000 VIVIENDAS POR S/300 MENSUALES

11 Mayo, 2020

El Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento ha establecido la construcción de 150,000 viviendas para fines del 2020, las cuales inicialmente estaban proyectadas para realizarse a principios del presente año, ya que el proyecto quedó estancado a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 que llegó a Perú en la primera mitad del mes de marzo.

Las 150,000 casas que el Ministerio de Vivienda estaría promoviendo a través del Programa Techo Propio a partir del 2021 estarían ejecutándose en los departamentos de Lima, Ica, Tumbes y algunas otras ciudades del interior, las cuales se ejecutarán en una primera fase de 66 proyectos inmobiliarios que involucrarían la construcción de 15,000 viviendas construidas en zonas urbanas.

Además, el Ministerio de Viviendo estaría preparando algunos otros proyectos para reactivar el sector inmobiliario en otros departamentos del Perú que no se vieran beneficiados por la construcción de las 150,000 viviendas destinadas a familias de escasos recursos.

Ministerio de Vivienda promoverá venta de inmuebles por 300 soles mensuales

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Para el desarrollo del importante proyecto inmobiliario se demandará un capital de S/4,500. 000. 000, los cuales serán destinados para solventar el financiamiento del Bono del Buen Pagador otorgado a las familias que accedan a la adquisición de las primeras 15,000 viviendas.

Cabe destacar que el precio en el que oscilarían las viviendas promovidas a través del Programa Techo Propio sería de S/81,000, por lo que el Bono del Buen Pagador tendría un valor aproximado de entre S/28,000 a S/30,000 dependiendo siempre de la ubicación de la casa a adquirirse.

No obstante, el titular del Ministerio de Vivienda señaló en conferencia de prensa que si bien el valor referido para cubrir las cuotas mensuales por la adquisición de las viviendas será de S/300, dicho valor podría ascender hasta un monto máximo de S/500.

Aunque la construcción de las 150,000 viviendas destinadas a familias de escasos recursos está en manos del Programa Techo Propio, el titular del Ministerio de Vivienda también señaló de manera objetiva que a partir del mes de abril del 2021 se estaría implementando el servicio de reconocidas entidades financieras que, de acuerdo con lo dispuesto por el MVCS, tendrían la labor de otorgar créditos con bajas tasas de interés para facilitar la adquisición de los bienes inmuebles a las familias seleccionadas.

La iniciativa del Ministerio de Vivienda también se estaría apoyando en el Crédito MiVivienda además del antes mencionado Programa Techo Propio, por lo que se buscaría emplear las distintas modalidades del mencionado programa para llevar a cabo la construcción de las viviendas incluida la Modalidad de Construcción en Sitio Propio con asistencia del Fondo MiVivienda.

Así mismo, el MVCS ha contemplado la implementación de nuevas medidas durante el desarrollo del proyecto de vivienda para lograr llegar a las familias de zonas rurales y bajos recursos económicos. Entre algunas de las medidas que se estarían implementando durante el desarrollo de proyecto de vivienda estarían la simplificación del proceso y tramitación para la adquisición de viviendas como un mecanismo para agilizar la ejecución del proyecto.

Una de las cuestiones planteadas al Ministerio de Vivienda durante la conferencia de prensa con el titular de dicha cartera fue el incremento del valor de terrenos que venía manifestándose desde el 2019, lo cual podría afectar la intención por parte del MVCS de promover la venta de los inmuebles por créditos cuyas cuotas oscilarían en S/300. Sin embargo, el titular del Ministerio de Vivienda resolvió que los 66 proyectos inmobiliarios iniciales que estarían ejecutando la construcción de las primeras 15,000 viviendas ya contarían con el soporte dado por el Programa de Generación de Suelo Urbano.

Adicionalmente, también se consultó al titular del Ministerio de Vivienda Dr. Rodolfo Eugenio Yañez Wendorff acerca de la problemática de la ausencia de servicios de agua y desagüe en zonas rurales, a lo que el Ministro aclaró que la primera entrega de las 15,000 viviendas que se estarían entregando estarían ubicadas en zonas urbanas.

En ese sentido, el Ministro de Vivienda declaró que la meta del Gobierno es ejecutar la construcción de 500,000 viviendas en todo el Perú contando con el Programa Techo Propio y otras empresas dedicadas al rubro de la construcción.

Aunque ahora mismo la expectativa del desenvolvimiento del proyecto de construcción de vivienda orientado a familias de escasos recursos esté previsto a optimizarse sobre la marcha, lo cierto es que el Ministerio de Vivienda ya cuenta con cifras en estadísticas que permiten tener una dirección para la ejecución del proyecto, con lo cual, una vez definidas las cantidades de créditos y otras inherentes a la sostenibilidad del proyecto, se podrá continuar trabajando con la mira apuntada a las 500,000 viviendas que espera poder alcanzar el Estado.

De otra parte, el Ministerio de Vivienda también se pronunció respecto a un nuevo Programa de Autoconstrucción que se viene gestionando desde el Poder Ejecutivo. El Programa de Autoconstrucción, según dejó entrever el Ministro de Vivienda, tendría por objetivo brindar asistencia técnica a esta modalidad de autoconstrucción que actualmente representa el 70% de inmuebles construidos en el Perú de manera informal.

Contrario a lo que se podría interpretar respecto al Programa de Autoconstrucción sobre un apoyo a la clandestinidad e informalidad, el titular del MVCS refirió que lo que se busca con el nuevo Programa es garantizar que las viviendas construidas en el país cuenten con los requisitos mínimas para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

El nuevo Programa de Autoconstrucción podría estar empezando a ejecutarse a partir de la segunda mitad del presente año, gracias a lo cual, se estaría brindando la asistencia técnica a un promedio de 20,000 nuevas casas.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados