Moquegua: “La Capital del Cobre Peruano”

25 Noviembre, 2019

El Departamento de Moquegua está situado en el sur del Perú. Limita por el norte con los Departamentos de Puno y Arequipa; por el este con Puno y Tacna; por el sur con Tacna y por el oeste con el Océano Pacífico y Arequipa. Cuenta con una superficie territorial de aproximadamente 15, 733,97 Km2; el territorio abarca zonas de la costa y de la sierra con alturas que varían desde los 0 metros hasta los más de 6 000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

El Departamento de Moquegua está compuesto por tres provincias, las cuales son Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

En la provincia de Ilo se encuentra el puerto homónimo (del mismo nombre) considerado uno de los puertos de mayor importancia a nivel nacional y que destaca tanto por su biodiversidad como por la belleza que le otorga la particular tonalidad azulada de su mar que cautiva la atención de sus visitantes.

En Fhaunt.com queremos rendir homenaje al histórico y majestuoso Departamento de Moquegua a través de esta edición especial por su 478 aniversario, en la cual realizaremos un viaje a través de sus orígenes, su patrimonio cultural, su exquisita gastronomía y demás interesantes aspectos de este Departamento, como siempre, en aras del enriquecimiento del conocimiento y cultura de nuestros estimados lectores. Acompáñenos en el desarrollo de este artículo y descubra con nosotros porque el Departamento de Moquegua es un lugar ideal, donde comprar casas, departamentos o terrenos es una excelente opción ya sea para negocio o como vivienda propia.

Infografia sobre el Departamento de Moquegua

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Historia

Aunque se presume que la zona donde hoy se sitúa el Departamento de Moquegua estuvo habitada desde hace 10,000 años a.e.c., la información que se conoce con toda certeza es que en torno al año 500 de nuestra era surgieron dos poderosas civilizaciones en el valle de Moquegua; de un lado el reino de Tiahuanaco con su población de desconcertante altura, y del otro lado los Wari con sus magníficas artesanías. Estas dos portentosas culturas sucumbirían hacia un momento de la historia entre los años 950 y 1250 de nuestra era.

A partir de la caída de los reinos Tiahuanaco y Wari, en el valle de Moquegua surgió la no menos importante cultura de los Estuquiñas, los cuales impusieron su dominio sobre el valle de Moquegua hasta cerca del año de 1475 cuando fueron conquistados por los Incas y sus tierras se anexaron al imperio del Tahuantinsuyo.

Posteriormente, en el año de 1541 fue fundada por los españoles la ciudad de Santa Catalina de Moquegua.

Ya hacia el año de 1636 la ciudad de Santa Catalina de Moquegua fue elevada a la categoría de departamento bajo el mandato español. Sin embargo, en el año de 1807 los habitantes de Moquegua proclamaron su independencia de los españoles entre disturbios y destrucciones que arrasaron con la existencia de sus primeras haciendas y bodegas.

La destrucción de la ciudad de Moquegua en el año de 1807 – en la cual se perdieron masivamente las bodegas y de forma inherente su producción – no devastó la tradición del valeroso departamento, sino que lo impulsó a levantarse y proveerse de los medios para su recuperación y desarrollo a base a sus excelentes producciones de pisco y vino.

Playas de Moquegua

Lugares turísticos

Moquegua se caracteriza por ser un lugar de atractivos naturales e históricos. A continuación, conoceremos algunos de estos impresionantes y maravillosos atractivos turísticos en el Departamento de Moquegua:

Ruta del Pisco:

El Departamento de Moquegua es probablemente uno de los lugares más destacados por su producción de Pisco – uno de los principales productos de exportación del Perú – el cual es elaborado, como es natural, en las campiñas del valle de Moquegua. Algunas bodegas del Departamento de Moquegua destacan por su antigüedad que se remonta a los primeros años de la época colonial.

El desarrollo de la viticultura en Moquegua actualmente es una de las principales actividades económicas; por esa razón, hoy en día existen alrededor de 120 bodegas dedicadas esencialmente al arte de la preparación de piscos y vinos.

Entre algunas de las más populares productoras de pisco y vino del Departamento de Moquegua podemos encontrar bodegas como Biondi, Parras y Reyes, Vélez, Ghersi, Lopez, el mocho, Villegas, Cornejo, Norvill, Valdivia y otras más que hacen de Moquegua un punto de visita obligatorio en “La ruta del pisco”.

Provincia de Ilo

En cuanto a economía se refiere, la provincia de Ilo destaca por su importancia a nivel nacional por ser uno de los puertos más importantes del sur peruano.

Por otro lado, en la provincia de Ilo se pueden encontrar atractivos como el Museo Naval, la reserva natural ecológica de punta de Coles, y la Glorieta – lugar imperdible para paseos vespertinos.

Por último, no podríamos cerrar esta mención a la provincia de Ilo sin mencionar su joya más preciada, sus hermosas playas como Boca de rio, Pocoma, Jaboncillo, Bolivia de Mar, Enfermeras, Platanal y Puerto Inglés.

Geoglifos de Chen Chen

De origen místico e incierto, los geoglifos (formas gravadas en la tierra) de Chen Chen representan claramente en su mayoría siluetas de camélidos peruanos tales como llamas, alpacas, vicuñas y huanacos en distintas posiciones; otras formas se pueden catalogar como figuras geométricas que según se desprende de estudios concluyentes, en su conjunto, procederían de la cultura Tiahuanaco.

Los geoglifos de Chen Chen se localizan a 1.5 km en la provincia de Mariscal Nieto en el sur de Moquegua.

Picante de cuy

Gastronomía

Moquegua es todo un icono en cuanto a gastronomía se refiere, ya que en sus platos se emplean todo tipo de ingredientes y también todo tipo de carnes, desde las de animales de corral hasta las de origen marino. Así mismo, Moquegua es la única región del Perú que a lo largo de toda su historia ha centrado su creatividad culinaria en dos actividades gastronómicas: la elaboración de licores – especialmente vinos y piscos – y la producción de suculentos postres.

Es destacable mencionar que la gastronomía del Departamento de Moquegua se rige de manera muy particular por emplear en la preparación de sus platos productos propios de la región, lo cual es posible gracias a su ubicación geográfica que lo dotan de tierras cultivables.

Entre los principales productos agrícolas del Departamento de Moquegua podemos mencionar algunos de alta demanda comercial como el trigo, maíz, paltas, chirimoyas; y otros de producción marina como los camarones.

A continuación enlistaremos las comidas típicas que mayor relevancia presentan en el Departamento de Moquegua.

La chacharrada:

Aunque su preparación demanda mucho tiempo, la exquisitez de este plato se debe a que para su preparación se emplean carnes de distintas especies y papas cocidas, las cuales se elaboran bajo tierra. Como excepción a la regla en la preparación de esta comida, las carnes se pueden suplir con vísceras de res tales como el chinchuli, las criadillas, las venas, el hígado, las mollejas y el corazón.

Patasca Moqueguana:

Este delicioso plato típico del Departamento de Moquegua se elabora a base de menudencias con maíz y hierbabuena. También se emplean en la preparación de la Patasca Moqueguana ingredientes como la panceta de cerdo, mote, las papas, carne de cordero, chuño, achiote, pecho de res y ají panca.

Picante de cuy:

Para la preparación de esta comida primero se debe preparar el guiso con salsa de maní molido y ají panca. Su presentación se acompaña con papas, yucas, choclo y rodajas de huevo. Es importante destacar que el cuy es sumamente nutritivo y tiene un alto contenido de proteínas.

Moqueguano de camarón:

Este plato es sumamente delicioso gracias a su ingrediente principal, el camarón de rio, extraído del rio Moquegua o río Tambo en Omate. Entre sus ingredientes también destacan algunos otros como: hoja de paico, el choclo, rocoto, pescado, cebolla, ají panca, hierbabuena, ajo, arroz y leche.

Licores y bebidas típicas de Moquegua

Macerado de damasco, leche de monja, chimbango de tres higos, vino, pisco, anisado, coñac, macerado de frutas. La Ruta del Pisco Moquegua es un lugar privilegiado donde se elaboran excelentes piscos producidos en los viñedos de las extensas campiñas del valle moqueguano. La Ruta del Pisco permite a los visitantes conocer las antiguas bodegas coloniales donde se encuentran las mejores reservas vitivinícolas de la zona.

Clima

El Departamento de Moquegua se caracteriza popularmente por poseer un clima templado en la costa a lo largo de todo el año con eventuales variaciones en el mes de Agosto cuando la temperatura promedia los 14°C y Febrero cuando puede llegar hasta los 25°C.

En general, el Departamento de Moquegua tiende a tener un clima templado en la parte de los valles andinos, no obstante, en la parte de las punas o tierras altas el frio llega a ser de un frio intenso que disminuye hasta los 0 grados.

Moquegua carece de importantes precipitaciones pluviales en las partes bajas como la costa de la región; en contraste, las precipitaciones pluviales en las partes más alta del Departamento de Moquegua no superan los 500 mm anules.

Educación

El Departamento de Moquegua cuenta con un plan a largo plazo en materia educativa, ya que los resultados exitosos están ligados al compromiso de los ejecutadores educativos y un trabajo progresivo que involucra la inversión en infraestructura y material educativo para el adecuado desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Los especialistas comulgan en que es necesario recurrir a los antecedentes que impulsaron el posicionamiento de la región en el mejor estatus educativo para identificar qué hechos propiciaron su descenso en el sistema educativo durante los últimos años.

Vinedo

Economía

La actividad económica de mayor relevancia en Moquegua, por su aporte al producto bruto interno – o PBI por sus siglas – de la nación, es la minería. El producto mineral con mayor extracción en el Departamento de Moquegua es el cobre, lo cual le ha valido a Moquegua el sobrenombre de “la capital del cobre peruano”.

Es indispensable mencionar que el yacimiento cuprífero de Cuajone, ubicado a 45 km de la ciudad de Moquegua en la provincia de Mariscal Nieto, es uno de los yacimientos cupríferos más importantes del mundo.

El Departamento de Moquegua también es un importante productor frutal. Entre sus principales productos se encuentran la chirimoya, uva, higo, damasco y membrillo y la palta; para la producción de este último fruto se emplean 257 hectáreas de forma permanente.

De similar forma, la vid ocupa un territorio de 129 hectáreas para su producción. Además del consumo directo, las uvas son procesadas para elaborar vinos y piscos, los cuales, durante el siglo XIX, constituyeron un importante producto de exportación.

En la parte correspondiente a la sierra predominan los cultivos de papa, maíz, cebada y habas. De los principales cultivos transitorios, para el cultivo del maíz amiláceo se emplean 2,017 hectáreas.

También el sector ganadero en el Departamento de Moquegua ocupa una porción importante de su territorio, especialmente en las partes altas donde abundan las gramíneas, los cuales son tallos que hacen las veces de alimento para las especies de camélidos como la vicuña, la llama y la alpaca.

En las últimas décadas los ganaderos – mayormente de la costa – han reorientado sus cultivos de forma mayoritaria a la siembra de alfalfa para favorecer la producción de leche de vaca y sus derivados lacteos.

Conclusión

A partir de lo expuesto a lo largo de este interesante artículo podemos concluir que el Departamento de Moquegua es un lugar icónico donde la belleza de sus paisajes y las delicias de su gastronomía son una invitación a todo aquel que desee visitar este hermoso lugar y, ¿por qué no?, quedarse para disfrutar a plenitud de todos los privilegios que el Departamento de Moquegua ofrece.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados