Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento de Perú otorgará incentivos para impulsar al sector inmobiliario

2 Mayo, 2020

La imprevista pandemia que ingresó al Perú el 6 de Marzo y que ha venido afectando de forma dramática a los diversos sectores comerciales del país ha generado que, a raíz de la declaratoria de Estado de Emergencia desde el día 15 de Marzo a la fecha, el gobierno adopte constantes medidas para paliar la inminente caída de la economía de empresas tanto públicas como privadas. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, no ajeno a la laboriosa misión de establecer acciones preventivas a la crisis económica, ha resuelto otorgar subsidios y proyectos para promover la demanda de viviendas en el Perú.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda ha indicado que se generarán incentivos orientados a familias que deseen adquirir una vivienda de los programas Mivivienda y Techo Propio como una forma de agilizar el retorno del regular funcionamiento de la economía dentro del Sector Inmobiliario ante un eventual panorama de superación de la crisis sanitaria generada a causa del COVID-19.

Ministerio de Vivienda otrogará incentivos para impulsar sector inmobiliario

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

En su momento, el Viceministro del Ministerio de Vivienda, David Ramos López, también ratificó que se vienen tomando algunas medidas previsoras para impulsar el sector inmobiliario a la par que se vienen evaluando medidas adicionales para generar las posibilidades para la adquisición de bienes inmuebles en la ciudadanía.

Adicionalmente, el Viceministro del Ministerio de Vivienda recalcó que en el año 2019 se había promovido la ejecución de un proyecto de vivienda integrado por 75 000 inmuebles a través de los programas Mivivienda y Techo propio, de los cuales llegaron a ser adquiridos un total de 16 632 casas por familias en estado de vulnerabilidad.

Aunque se había establecido un plan meta de construcción de 100 000 viviendas a partir de inicios del presente año 2020, la meta ahora está orientada a generar incentivos y otras facilidades que permita crear un clima menos nubloso para dar salida a flote del sector inmobiliario a partir del mes de junio del 2020.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda a través del Programa Techo Propio también ha creado un proyecto que, aunque apenas entrará en vigor hasta el 31 de Diciembre del presente año, según el Decreto Legislativo N° 1464, permitirá a largo plazo asignar un mayor número de viviendas a familias con ingresos bajos o incluso a familias que no cuenten con un ahorro para asegurarse la adquisición de una vivienda.

De esa manera, el Ministerio de Vivienda a través del Programa Techo Propio viene gestando un proyecto para reducir la cuota inicial para la compra de viviendas y, a su vez, incrementar el Bono del Buen Pagador, el cual se entiende como un subsidio destinado a personas naturales que se hagan acreedoras a un financiamiento por parte del Nuevo Crédito Mivivienda.

Por último, se dio a conocer por parte del Ministerio de Vivienda el préstamo obtenido del Nuevo Crédito Mivivienda que será reprogramado para tres meses con el fin de no generar un factor contraproducente por el que las familias de escasos recursos se cohíban de adquirir una vivienda por la carga de abonos por el crédito obtenido para vivienda.

Ahora bien, tanto la reducción de la cuota inicial y el incremento del Bono del Buen Pagador para la adquisición de viviendas de los Programas Mivivienda y Techo Propio tienen otras implicancias que veremos a continuación.

Otra de las importantes medidas que se vienen tomando en el Ministerio de Vivienda es el incrementar el valor actual del Bono del Buen Pagador a fin de que más familias salgan beneficiadas bajo las modalidades de “Construcción en sitio propio” y “Adquisición de nuevas viviendas”, con lo que, una gran parte de la población que no cuenta con arraigo domiciliario podrá optar por mejores opciones en cuanto a casas propias.

Estas medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda como una estrategia paliativa y que se anticipa a lo que los especialistas en materia de economía catalogan de una inminente crisis multisectorial contará con el financiamiento del presupuesto institucional del propio Ministerio de Vivienda, con lo que se especifica que no se tomarán otros recursos del Tesoro Público adicionalmente.

Conforme progresen los lineamientos planteados por el Ministerio de Vivienda para re-impulsar la economía en el sector inmobiliario, se darán a conocer nuevos proyectos de vivienda que no solo beneficiarán a más familias, si no que darán un giro en cuanto al crecimiento urbano ordenado que el país necesita.

Sin duda, la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha creado un panorama de riesgo en el que la toma de decisiones contra reloj deben anticiparse a las otras crisis inherentes a la necesaria cuarentena y la estaticidad social y económica; no obstante, es de destacar que este imprevisto infortunio dejará un nuevo escenario caracterizado por mejoras en el sistema de gobierno respecto al sector inmobiliario.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados