MINIDEPARTAMENTOS: LA NUEVA TENDENCIA EN VIVIENDAS EN EL PERÚ.

20 Agosto, 2019

La nueva tendencia en minidepartamentos viene generando impacto tanto en la sociedad como polémica entre los especialistas en materia inmobiliaria. Esto debido a que al estilo propio de las grandes urbes como Nueva York, Londres y Tokio, la innovadora y hasta grotesca tendencia en minidepartamentos de entre 10 m2 y 36 m2 estaría promoviéndose ya en el Perú.

En las grandes ciudades del Perú donde el extenuante congestionamiento vehicular en horas punta han obligado a las personas a buscar nuevas alternativas tanto en transporte como en vivienda que les permita estar más cerca de su trabajo o centro de estudios; la opción de adquirir un minidepartamento con el fin de evitar perder interminables horas en el tráfico podría convertirse en una potencial solución. En consecuencia de esto, las grandes constructoras nacionales y extranjeras, así como algunos inversionistas han centrado su atención sobre las principales ciudades del Perú y con ello la expectativa de introducir una tendencia en departamentos que podría acarrear consigo una paradoja sobre a donde se dirige nuestra sociedad.

En esta edición especial de Fhaunt.com, hablaremos sobre uno de los temas que actualmente viene generando un notorio impacto en diversos países de Sudamérica; conoceremos a fondo las causas de esta nueva tendencia inmobiliaria, a quienes está dirigido, como están compuestos los minidepartamentos y cuál es la opinión de los especialistas acerca de este controversial tema.

Acompáñenos en este artículo a echar un vistazo a lo que podría convertirse en la nueva tendencia en departamentos en el Perú para el futuro.

Infografia sobre Minidepartamentos en Perú.

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

CAUSAS DE LA TENDENCIA DE MINIDEPARTAMENTOS:

Ya sea por el rápido incremento poblacional o por el crecimiento desordenado de los centros urbanos, el congestionamiento vehicular producido en determinadas horas es quizá una de las principales razones por las cuales muchas personas en distintas ciudades alrededor del mundo como Sao Paulo, Buenos Aires, México DF o Bogotá, han preferido perder espacio en lugar de tiempo llegando a optar por las soluciones menos pensadas como minidepartamentos de hasta 10 m2 con el fin de estar más cerca de sus trabajos y centros de estudios. Sin embargo, en el Perú, existen otras causas que en un tiempo muy próximo estarían detonando en una demanda altísima de minidepartamentos principalmente en ciudades como Lima, Callao y Arequipa.

No hace falta recurrir a estudios y/o estadísticas para caer en cuenta de que en nuestro país el incremento de los precios de viviendas y terrenos por metro cuadrado no se ha elevado al mismo ritmo que las remuneraciones laborales de las personas, por lo cual, el gobierno ha venido creando programas habitacionales como el bono mi alquiler, que aunque promete ser un eficiente paliativo de la negativa coyuntura actual no ha resuelto la pregunta de si ello será suficiente.

Además del tráfico vehicular y las bajas remuneraciones que conllevan al ínfimo poder adquisitivo de las familias para la comprar de una vivienda, también están de por medio las grandes empresas y más específicamente las constructoras inmobiliarias que como consecuencia del alto precio por metro cuadrado en diversos lugares, también han optado por reducir el tamaño de los departamentos que ofrecen con el fin de poder facilitar a los usuarios el proceso de conseguir un crédito hipotecario.

Así mismo, existe una última causa principal para la rápida inserción de los minidepartamentos en el Perú, y es el acelerado crecimiento poblacional antes mencionado, cuyo arraigo pseudo-cultural no ha dejado y probablemente nunca dejará de ser un factor determinante que induzca a la rápida aparición de nuevas tendencias en la vida diaria de las personas.

Antiguamente las personas tendían a buscar ambientes más amplios de lo necesario para vivir, esto como manifiesto de su alcurnia y posición social. No obstante, con el tiempo las casonas y otros inmuebles de amplias dimensiones terminaron dividiéndose para su fácil comercialización o como parte de la división de un acervo. Por desgracia, cada vez las viviendas se han ido reduciendo progresivamente hasta llegar al punto en el que al ser imposible continuar con la subdivisión de los inmuebles muchas familias se han visto obligadas a albergar en sus viviendas a sus hijos mayores y a las familias de estos, lo que a su vez, no ha sido posible en otras viviendas cuya construcción precaria o inadecuada no ha permitido elevar sobre si otros niveles, razón por la que los nuevos habitantes de dichas viviendas se han visto obligados muchas veces a vivir en alquileres que dependiendo de sus posibilidades pueden limitarse incluso a un par de habitaciones a modo de minidepartamento.

Ahora bien, la nueva tendencia en minidepartamentos podría o no ser la decisión adecuada, por lo que es menester hacer del conocimiento de nuestros lectores que un aspecto esencial de estos minidepartamentos es que al no contar con espacios propios destinados a la recreación como salas o balcones, la ausencia de espacios recreacionales en el departamento estaría siendo compensado por áreas comunes tales como salas de encuentro, jardines y balcones compartidos, las cuales en un país como el Perú podrían ser un punto en contra dada la inseguridad y el riesgo de toparse con malos vecinos.

¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDOS LOS MINIDEPARTAMENTOS?

Un punto importante a la hora de conocer acerca de los minidepartamentos es entender a quienes están dirigidos, ya que aunque hemos mencionado que este tipo de viviendas podrían convertirse en una tendencia para el futuro no significa que las casas de proporciones regulares vayan a desaparecer. Por ello, hemos de destacar que los minidepartamentos tienen como público objetivo a las familias jóvenes sin hijos, los jóvenes independizados, las personas migrantes y padres que envían a sus hijos a estudiar a otras ciudades del país.

Sin embargo, la compra de minidepartamentos en algunos países vecinos no se limitan a personas con necesidades de traslado o baja economía, ya que en lugares donde la presencia de los minidepartamentos se ha establecido han terminado convirtiéndose en un centro de interés para inversionistas, los cuales suelen comprar estos minidepartamentos con el fin de darlos en alquiler tanto a modo de viviendas como de oficinas. Además, para los inversionistas resulta más rentable alquilar minidepartamentos a turistas que revenderlos a mayor precio, y esto se debe principalmente a que recibiendo el pago del arriendo de los minidepartamentos en dólares los réditos obtenidos pueden tener un valor agregado.

De acuerdo con Pablo Brodsky, director comercial de Predial, el fin con el que son comercializadas estas viviendas es para generarles una facilidad de compra a personas de clase media que de otra forma no dispondrían de los medios suficientes para acceder a una vivienda propia, por lo que adquirir una de las viviendas de 18 a 30 m2 que su empresa ofrece resulta ser una opción más que viable debido a que su costo oscila entre $40.000 o $50.000.

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS LOS MINIDEPARTAMENTOS?

Los minidepartamentos suelen estar compuestos principalmente por áreas que parten desde los 10 m2 hasta los 36 m2 como es el caso de los departamentos que viene ofertando la inmobiliaria Real con sus edificaciones en Surquillo, Lima, aunque por ahora todavía se continúan promocionando mayoritariamente departamentos de entre 60 a 80 metros cuadrados.

Estos minidepartamentos contendrían por defecto, un dormitorio, un baño y una cocina en su modelo más básico y cuya principal variación seria de acuerdo al tamaño.

También hay quienes aseguran que no hace falta contar con un espacio amplio para vivir cómodamente siempre que se emplee algo de creatividad y se sepa aprovechar al máximo cada espacio se pueden tener todas las comodidades necesarias para vivir bien. Así mismo, como ya lo hemos mencionado con antelación, la ausencia de espacios recreativos estaría siendo compensada con el uso de áreas comunes como salas, patios y jardines compartidos.

Un claro ejemplo de cómo se puede condicionar estos minidepartamentos para que tengan de todo sin ocupar demasiado espacio es el que vemos en la siguiente imagen.

City Center

¿QUÉ OPINAN LOS ESPECIALISTAS?

Alexandre Frankel, Director ejecutivo de Vitacon, constructora de proyectos de vivienda, ha referido que los minidepartamentos que su compañía está construyendo son los más pequeños de América Latina, ya que estos modelos de vivienda ubicados en Sao Paulo, Brasil, cuentan con apenas 10m2. No obstante, ha indicado también que si pudiera construir departamentos más pequeños lo haría, dado que según su teoría: “Las personas duermen en su departamento pero el edificio es parte de su casa”.

En contraste a lo mencionado por Alexandre Frankel, algunos expertos han asegurado que pretender vender a la gente este tipo de viviendas es el equivalente a sugerirles que vivan enjaulados al puro estilo de una celda penitenciaria; por otro lado, están quienes afirman que esta es una solución con alta rentabilidad que le está haciendo frente a un problema urbano que no tiene más porvenir que el de empeorar.

Es preciso señalar que si bien hay ciudades asiáticas donde la densidad poblacional es desmesuradamente alta y los precios de vivienda son exorbitantes, y por cuya razón existen minidepartamentos que llegan a medir 8 m2, en América existen parámetros legales que prohíben construir a escalas tan pequeñas.

De acuerdo con lo expuesto por el especialista en inmuebles González-Prada, lo mínimo para tener una vivienda que le permita a una persona contar con las comodidades básicas sería un espacio de 36m2 a 40 m2.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados