Lima: 485 años uniendo al Perú

17 Enero, 2020

Fundada el 18 de Enero del año de 1535 a orillas del río Rímac con el nombre de “La Ciudad de Los Reyes”, la actual ciudad de Lima continúa siendo aún hoy capital constitucional e histórica del Perú.

Gracias a sus virtudes, la ciudad de Lima está situada como la más importante del país tanto a nivel económico, político y social, así como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO.

El nombre de Lima le proviene a la ciudad como un derivante de la palabra quechua “rímac”, cuyo significado es “hablador”. De esa forma, la denominación del río junto al que Francisco Pizarro fundó la ciudad capital y el nombre de la ciudad misma tuvieron el mismo origen.

Sin embargo, la grandiosidad e importancia de la Lima de hoy en día no es fruto del desarrollo tecnológico ni industrial de las últimas décadas, ya que Lima conoció su época de oro entre los siglos XVI y XVII cuando era considerada la ciudad más rica en el virreinato del Perú; esto debido a que por el puerto del Callao pasaban todo tipo de riquezas de Sudamérica y de Europa, siendo a partir de allí que Lima consolidó su importancia en el bajo continente.

En esta edición por el 485 aniversario de fundación española de la eterna ciudad de los reyes, le invitamos, estimado lector, a conocer a través de este artículo a la hermosa ciudad de Lima desde una perspectiva como solo Fhaunt.com puede ofrecer, mostrándole de cerca las principales razones por las que Lima es un destino obligatorio para turistas tanto nacionales como del mundo entero.

Infografia sobre Aniversario de Lima

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Geografía

Lima se encuentra ubicada en la parte occidental de Perú, lo cual la provee de contar con una amplia costa de cara al Océano Pacífico.

El Departamento de Lima cuenta con un área de 33 mil 820 km2 y en ella habita una población de más de 9 millones de habitantes.

Clima

Gracias a su ubicación geográfica, la ciudad de Lima cuenta con un clima fresco, húmedo y nublado con muy escasas precipitaciones pluviales la mayor parte del año; no obstante, la temporada de verano es particularmente cálida y árida.

Por lo general, la temperatura anual en la ciudad de Lima fluctúa entre los 15 °C a 27 °C, pudiendo alcanzar hasta los 29 °C en verano.

Economía en Lima

Lima ocupa aproximadamente el 35% de la producción industrial de todo el Perú; esto debido a que es la capital del país, lo cual la dota de mayor tráfico migratorio nacional e internacional que, a su vez, genera mayor actividad comercial multisectorial en la nación.

Un ejemplo de la actividad comercial multisectorial que encontramos en Lima es el turismo, sector que viene siendo fomentado a nivel internacional por el ministerio cultura y a través de la Marca Perú. En ese sentido, el turismo de Lima se disgrega de forma inherente en otros sectores comerciales como la gastronomía y la hotelería.

El sector inmobiliario también tiene una gran importancia en Lima. En distritos como San Isidro se encuentran las sedes de muchas de las empresas más importantes en el Perú, por lo que el distrito de San Isidro es también conocido como “centro financiero de la ciudad”.

Actualmente, Lima representa cerca del 53% del Producto Bruto Interno o PBI del Perú.

Gastronomía Limeña

Lima es sede de la gastronomía peruana por excelencia, ya que concentra prácticamente todos los sabores de las 25 regiones del Perú gracias a la migración interna que ha enriquecido a esta noble ciudad en el arte culinario.

Sin embargo, Lima tiene lo propio y para conocer su comida típica; a continuación, haremos un recuento de las bebidas y comidas bandera que ofrece la cocina limeña.

Antes que nada, hay que mencionar que Lima es preponderantemente costeña y por esa razón sus platos típicos están ligados a la amplia variedad de especies marinas, a continuación veremos algunos ejemplos:

Choritos a la Chalaca:

Como su nombre sugiere, este plato es propio del Callao; sin embargo, el consumo de este platillo es altamente demandado en Lima debido al exquisito sabor que le confieren los choritos cuidadosamente empleados para la preparación, además de su cebollita, tomate, choclo, culantro, zumo de limón, y sal.

Parihuela:

Se ha dicho que Lima tiene la mejor comida del mar y por eso en la carta gastronómica de Lima no podía faltar una deliciosa sopa de pescados y mariscos como la Parihuela, la cual incluye cangrejo, calamar, conchitas, y hasta pulpo.

Si desea conocer qué otros platillos marinos son especialidad en la cocina limeña, le contamos que entre los suculentos sabores de la carta usted encontrará otros platillos como los que le presentamos a continuación:

Un plato por excelencia de la cocina limeña, que además recorre todo el Perú, es la causa limeña, platillo que no solo es delicioso por su composición de papa, carne deshilachada, mayones y otros irresistibles ingredientes, sino que además aporta un alto valor nutritivo. Usted no podrá dejar de pedirla.

Sin duda, Lima es la ciudad de los reyes, y ,como tal, la comida también es digna de un rey, y para comprobarlo solo tiene que pedir al mozo que le sirva un suculento ají de gallina, el cual es un platillo que, aunque en realidad está preparado con pechuga de pollo, tiene un sabor inigualable gracias a esa crema amarilla hecha con leche y pecanas.

Ahora bien, si está de visita en Lima y ya tuvo el placer de probar algún plato de la amplia gama de opciones de la cocina limeña, pero todavía se ha quedado con ganas de más, entonces tiene que probar los anticuchos de corazon. El anticucho de corazón es un sabroso platillo compuesto por trozitos de corazón de res ricamente aderezado y papitas, todo esto servido, como es tradición, en un palito que atraviesa los ingredientes.

Suspiro a la limeña:

¿Le ha maravillado el sabor de la comida limeña?, entonces le recomendamos que pruebe un suspiro a la limeña, ¿interesante nombre verdad? El nombre de este riquísimo postre le es atribuido al poeta peruano José Gálvez, a quien su esposa solía prepararle este dulce hecho con merengue y manjar blanco.

Turismo en Lima

Lima es cautivadora de una forma natural; no obstante, sus atractivos e imponentes monumentos históricos, sus playas y malecones son espacios donde disfrutar de la privilegiada vista al océano desde la única capital sudamericana con salida al mar. A continuación, le mostramos más sobre los atractivos turísticos de la hermosa capital peruana.

Plaza Mayor de Lima

Este lugar no solo es importante por su historia sino por el legado tangible que posee como sus antiguos monumentos que aún se yerguen con majestuosidad y elegancia.

En la plaza mayor de Lima se encuentran situados el Palacio de Gobierno del Perú, el Palacio Municipal y, por supuesto, la Imponente Catedral que en conjunto con los otros monumentos rodean una hermosa plaza adornada con una fuente, palmeras altísimas y hermosas áreas verdes.

Circuito Mágico del Agua

Este es uno de los lugares más afamados de la ciudad capitalina, ya que en ella se puede apreciar diariamente un fantastico espectaculo de luces, música y agua, todo ello sincronizado de una forma que solo puede tener como resultado la admiración de los visitantes.

​Parque del Amor

Ubicado en el malecón Cisneros, distrito de Miraflores, el Parque del Amor es el lugar predilecto para las parejas que se concentran en este lugar a admirar los mágicos atardeceres en el océano y disfrutar del lugar que está coronado por una inmensa estatua que representa un beso eterno, la cual fuera realizada por el escultor peruano Víctor Delfín.

Puente de los Suspiros

Lima parece concentrar más lugares dedicados al amor que ninguna otra ciudad, y muestra de ello es el muy conocido Puente de los Suspiros, un hermoso puente de madera de estilo bohemio al cual acuden las parejas y personas solteras a pedir sus líricos deseos de amor.

Parque de las Leyendas

En Lima, afortunadamente, existen lugares turísticos para todos los gustos, entre los cuales se puede encontrar el Parque de las Leyendas que alberga en su interior desde un zoológico con especies exóticas de animales hasta un jardín botánico. Este es uno de los lugares predilectos para salidas en familia o pareja.

Pachacamac

Lima, ante todo, es tradicional e histórica; es por ello que una de las actividades que no se puede dejar pasar cuando se visita la capital es la de asistir a la zona arqueológica de Pachacamac, la cual se encuentra en el Valle de Lurín a 40 km al sureste de Lima.

Este imponente sitio arqueológico cuenta con palacios, restos de antiguos templos y pirámides incas, todo esto rodeado por murallas que han llegado hasta nuestros días a expensas de los agentes erosionantes de la Lima actual.

Ahora que ya conoce más acerca de Lima, le invitamos a seguirnos en nuestro blog para seguir informándose acerca de las maravillas que contienen otros departamentos del Perú, así como para enterarse de las últimas novedades del sector inmobiliario.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados