Fondo Mivivienda: Techo Propio

31 Octubre, 2019

El Programa Techo Propio es un programa habitacional creado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Fondo Mivivienda, el cual, está orientado a proporcionar un subsidio económico a familias peruanas de bajos recursos que desean adquirir, construir o hacer mejoras en su vivienda.

Al ser un programa de vivienda que otorga subsidios para la compra o construcción de viviendas, se considera como requisito que las familias que deseen postular al Programa Techo Propio deban percibir ingresos mensuales por debajo de S/.3,538 en el caso de querer adquirir una vivienda, mientras que para construir o realizar mejoras en un inmueble los ingresos mensuales no deben superar los S/.2,627.

En esta edición de Fhaunt.com realizaremos un análisis detallado acerca de qué es el Programa Techo Propio, cuáles son sus beneficios, cuáles son los requisitos para acceder al programa de vivienda y otros importantes puntos. Continúe leyendo este interesante artículo y descubra cómo el Programa Techo Propio podría beneficiarle en la compra, construcción o mejora de su vivienda.

Infografia sobre Programa Techo Propio

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Análisis del Programa Techo Propio

Con la creación del Programa Techo Propio en Perú a partir de la emisión de la Resolución Ministerial Nº 054-2002, la administración del Programa fue delegada al Fondo Hipotecario de Promoción de Vivienda. La cual, continuó con la administración del Programa Techo Propio con el nombre Fondo Mivivienda por medio de la Ley N° 28579.

Más tarde (en abril del año de 2009) se declaró de interés prioritario el desarrollo de programas de vivienda que permitieran a familias de zonas rurales adquirir viviendas dignas. Por esa razón, se inició la creación de Bonos Familiares Habitacionales destinados especialmente a familias de zonas específicas a fin de que pudieran realizar la construcción y/o mejoramiento de sus viviendas sobre terrenos propios.

De esa forma, el Programa Techo Propio se creó con el objetivo de promover el acceso de los sectores de bajos recursos de la población peruana a viviendas dignas y con servicios básicos para garantizarles una buena calidad de vida. A su vez, el Programa Techo Propio tiene por objetivo el incentivar al sector privado a participar de la construcción de proyectos habitacionales que ayuden a reducir el número de viviendas precarias o mal ubicadas por el déficit de viviendas en el Perú.

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional?

El Bono Familiar Habitacional es un subsidio que otorga el Estado de formadirecta a las familias beneficiarias del Programa Techo Propio como reconocimiento a su esfuerzo de ahorro.

A continuación conoceremos los requisitos que el Programa Techo Propio exige para la postulación de las familias a las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

Requisitos para postular al Programa Techo Propio

En la siguiente lista describiremos cuales son los requisitos que una familia necesita cumplir para postular al Programa Techo Propio bajo cualquiera de sus tres modalidades.

– Se debe constituir un Grupo Familiar:

Toda vez que el Programa Techo Propio está orientado a satisfacer la necesidad de vivienda de familias de bajos recursos, dicha familia debe estar compuesta de la siguiente manera:

. 1 jefe de familia

. Esposa o conviviente.

. Hijos, hermanos o nietos menores a 25 años, excepto si se trata de personas con alguna forma de discapacidad.

– Los ingresos que la familia en su conjunto perciba de manera mensual deben estar sujetos a las siguientes condiciones, de acuerdo con la modalidad a la cual se desea aplicar:

. Ingresos por un monto máximo de S/. 3,538.1 para la modalidad de “Adquisición de Vivienda Nueva”.

. Ingresos por un monto máximo de S/. 2,627.2 para la modalidad de “Construcción en Sitio Propio”.

. Ingresos por un monto máximo de S/. 2,627.3 para la modalidad de “Mejoramiento de Vivienda”.

– La familia postulante no debe haber sido beneficiaria de ningún otro programa de vivienda o haber recibido subsidios por parte del Estado Peruano respecto a su vivienda.

– La familia postulante debe contar con un ahorro mínimo probable acorde a la modalidad a la que desee acceder.

– En el caso de postular a la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, los beneficiarios no deben tener otras propiedades (viviendas o terrenos) registradas a sus nombre.

– En el caso de postular a la modalidad de Mejoramiento de Vivienda o Construcción de Vivienda se debe ser propietario del inmueble en donde se realizará la obra de mejoramiento o construcción, el cual debe encontrarse inscrito a nombre del propietario en Registros Públicos.

Así mismo, la vivienda o terreno – según corresponda a la modalidad – no debe registrar deuda con el Estado Peruano o con alguna entidad bancaria o financiera.

¿Cómo registrarse en el Programa Techo Propio?

Para registrarse en el Programa Techo Propio, los postulantes deberán acudir a cualquiera de las oficinas y/o centros autorizados del programa en todo el Perú. Así mismo, se debe portar el DNI físico propio y la copia de DNI de la cónyuge o conviviente, además de los datos del resto de la familia como Nombre, número de DNI y fecha de nacimiento.

Modalidades del Programa Techo Propio

Ahora conoceremos a detalle qué y cuáles son las modalidades del Programa Techo Propio y cuál es el valor del Bono Familiar Habitacional enfunción a cada modalidad.

Modalidad – “Adquisición de Vivienda Nueva”:

Es una modalidad – como su nombre lo indica – destinada especialmente a brindar facilidades de compra de vivienda a familias de bajos recursos y que no cuenten con ninguna otra propiedad registrada a nombre propio.

A través de la modalidad “Adquisición de Vivienda Nueva”, las familias beneficiarias del programa de vivienda podrán acceder a una Vivienda de Interés Social o VIS, por sus siglas, de un valor promedio de S/. 105,000.

En el caso de la modalidad “Adquisición de Vivienda Nueva”, el monto correspondiente al Bono Familiar Habitacional es de S/. 33,600.

Modalidad – “Construcción en Sitio Propio”:

En esta modalidad, los cónyuges o jefe de familia que registren a su nombre un terreno propio o aires independizados – sin gravámenes u otro tipo de deudas – pueden acceder a un bono de hasta S/.22,890, siempre que el valor del inmueble no sea menor a S/.24,780 ni exceda los S/.84,000.

Así mismo, la ejecución de la obra que se desee construir deberá quedar acargo de una Entidad Técnica autorizada por el Fondo Mivivienda.

No obstante, para poder postular a esta modalidad del Programa Techo Propio es necesario que haya una convocatoria vigente en la provincia en donde el interesado posea un terreno. Si fuera el caso, una vez que el interesado se encuentre registrado bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio deberá elegir alguna de las Entidades Técnicas autorizadas porel Fondo Mivivienda, con la cual el beneficiario deberá firmar posteriormente un Contrato de Obra.

Es recomendable que el beneficiario procure reservar para sí mismo una copia del Contrato de Obra a fin de conocer cuáles son los deberes que la Entidad Técnica deberá cumplir.

El beneficiario debe aguardar la indicación de la Entidad Técnica para realizar el depósito de su ahorro en la Cuenta Recaudadora del Fondo MiVivienda del Banco Interbank.

Se debe precisar que el monto mínimo de ahorro que debe depositarse no debe ser inferior a S/.1,890 sin incluir ITF ni comisiones adicionales. Una vez que la Entidad Técnica haya realizado el desembolso del monto depositado por el beneficiario se dará inicio al trabajo de obras.

Modalidad – “Mejoramiento de Vivienda”

La modalidad de Mejoramiento de Vivienda permite a los beneficiarios realizar los cambios o modificaciones que deseen dentro de su vivienda propia mediante la entrega de un bono de S/.9,660, el cual no es reembolsable ya que es provisto por el Fondo Mivivienda a través del Programa Techo Propio.

Para acceder a ser beneficiario bajo la modalidad de “Mejoramiento de Vivienda” se deberán considerar los siguientes puntos:

. La vivienda en la cual el beneficiario desee llevar a cabo las obras de mejoramiento debe encontrarse libre de deudas y/o gravámenes.

. El postulante no debe registrar a su nombre ningún otro bien inmueble.

. Para ser beneficiario del Programa Techo Propio bajo la modalidad de “Mejoramiento de Vivienda”, es necesario que exista una convocatoria vigente del Programa en la provincia donde se localice el inmueble del postulante.

Al igual que en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, la ejecución de los trabajos de obra en el inmueble del beneficiario serán realizados por una Entidad Técnica que cuente con autorización del Fondo Mivivienda.

También en la modalidad de “Construcción en Sitio Propio”, la Entidad Técnica le indicará al beneficiario cuando deba realizar el depósito del ahorro familiar mínimo en la Cuenta Recaudadora del Fondo MiVivienda del Banco Interbank. En este caso, el monto mínimo que el beneficiario
deberá depositar es de S/.840 sin incluir ITF u otras comisiones adicionales.

Una vez realizado el desembolso del ahorro mínimo familiar por parte de la Entidad Técnica, se dará inicio a los trabajos de obra.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados