Fondo MiVivienda: Nuevo Crédito MiVivienda

20 Septiembre, 2019

El Fondo MiVivienda, es un fondo creado por el Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento, su objetivo es financiar la adquisición, mejoramiento y construcción de viviendas de los sectores C y D de la población al interior del Perú. El Fondo MiVivienda está supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP o SBS por sus siglas.

El Fondo MiVivienda cuenta actualmente con cuatro Programas de Vivienda, los cuales son los siguientes: Mis Materiales, Techo Propio, Bono de Reforzamiento Estructural, y Nuevo Crédito MiVivienda.

En esta edición de Fhaunt.com, vamos a enfocarnos en el Programa denominado Nuevo Crédito MiVivienda, por lo cual, a través de este interesante artículo usted podrá conocer de qué se trata este importante Programa del Fondo MiVivienda, qué inmuebles se pueden financiar con él y cómo puede acceder a ser beneficiario de este Programa. Siga con Fhaunt.com en el desarrollo de este artículo y conozca cómo puede ayudar el Nuevo Crédito MiVivienda en el cumplimiento de su meta de la casa propia.

Infografia sobre Nuevo Crédito MiVivienda

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

¿Qué es el Nuevo Crédito MiVivienda?

Es un Programa creado por el Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento, a través del Fondo MiVivienda. El Nuevo Crédito MiVivienda sirve para facilitar el financiamiento de viviendas tanto en estado de estreno, viviendas en planos, viviendas en etapa de construcción, e incluso viviendas con antiguos propietarios.

Además, el Nuevo Crédito MiVivienda permite que sus beneficiarios puedan utilizar el crédito tanto para adquirir viviendas nuevas, construir en terreno propio o en aires independizados, e inclusive hacer mejoras en un inmueble propio. Así mismo, el Nuevo Crédito MiVivienda da la opción al beneficiario de pagar su préstamo en un plazo de 5 a 20 años.

El Nuevo Crédito MiVivienda otorga el Premio al Buen Pagador; Bono MiVivienda Verde; y el Bono del Buen Pagador, como incentivo para que más familias accedan a una casa propia.

Para solicitar acceder al Nuevo Crédito MiVivienda, es imperativo tener en cuenta que el Programa solo aplica para viviendas en Perú cuyo costo de compra supere el monto de los S/.58.800 y sea menor a un monto de S/.419.600. Así mismo, la cuota inicial debe ser mayor al 10% del valor de la vivienda y menor al 30% del mismo.

De acuerdo con el Portal Web del Fondo MiVivienda, estas son algunas de las Entidades Bancarias que actualmente participan del Nuevo Crédito MiVivienda:

  • Banco de Crédito del Perú BCP
  • Interbank
  • BBVA Banco Continental
  • Scotiabank
  • Banco de Comercio

También participan del Nuevo Crédito MiVivienda otras Entidades Bancarias, Financieras, Cajas Rurales, y Cajas Municipales de ahorro y crédito, como se muestra en la siguiente imagen:

entidades financieras

¿Qué viviendas financia el Nuevo Crédito MiVivienda?

El Nuevo Crédito Mivivienda financia todo tipo de viviendas, ya sean viviendas en estado de estreno, viviendas en planos, o viviendas en etapa de construcción siempre que cuenten con garantía hipotecaria. Sin embargo, existen algunos parámetros que se deben seguir para la elección del inmueble que el beneficiario desee adquirir con el Nuevo Crédito MiVivienda, ya que el valor de venta del inmueble debe fluctuar entre S/.58.800 y S/.419.600.

Para solicitar el Nuevo Crédito MiVivienda, ya sea para construcción o mejoramiento estructural de una vivienda el terreno debe estar a nombre del solicitante.

De acuerdo con el Programa Nuevo Crédito Mivivienda, el bono complementario de la cuota inicial solventada por el beneficiario del Programa estaría compuesta por el Bono del Buen Pagador y el Premio del Buen Pagador en porcentajes iguales. Sin embargo, el monto correspondiente al Bono del Buen Pagador, variaría según el rango de precios del inmueble a adquirir tal y como se muestra en la siguiente tabla.

Valor de la Vivienda Bono del Buen Pagador
Desde S/.57.500 hasta S/.8.200 S/ 17 500
Desde S/.82.200 hasta S/.123.200 S/.14.400
Desde S/.123.200 hasta S/.205.300 S/.12.500
Desde S/.205.300 hasta S/.304.100 S/.6.200

Usted puede hacerse una mejor idea acerca de la vivienda que más le conviene en base a su valor y los ingresos mensuales que usted percibe para conocer el monto del que puede disponer para el pago de las cuotas de su préstamo hipotecario del Nuevo Crédito MiVivienda, empleando el simulador de cuotas del Fondo MiVivienda.

¿Cómo acceder al Nuevo Crédito MiVivienda?

Para acceder al Nuevo Crédito MiVivienda, es menester conocer los requisitos de acuerdo a las modalidades del Programa, los cuales deberá tener en cuenta para solicitar ser beneficiario del Programa de vivienda.

A continuación, enlistaremos los principales requisitos para acceder al Nuevo Crédito MiVivienda, bajo las modalidades de: Compra de Vivienda; Mejoramiento de Vivienda; y Construcción en Terreno Propio.

Modalidad de Compra de Vivienda:

– Ser mayor de edad y poseer DNI vigente.
– Tener nacionalidad peruana.
– No tener ningún crédito pendiente de pago con el Fondo MiVivienda.
– No ser propietario o co-propietario de ningún inmueble a nivel nacional.
– Estar calificado por la Entidad Financiera mediante la cual el beneficiario recibirá el crédito.
– Contar con un monto de dinero equivalente al 10% del valor de compra del inmueble a adquirir.

Modalidad de Mejoramiento de Vivienda:

– El solicitante debe ser mayor de edad y no registrar deuda pendiente o figurar en Infocorp.
– El inmueble a mejorar deberá estar registrado a nombre del solicitante.
– La cuota inicial se podrá cubrir con el valor de la vivienda a mejorar, ya que para este caso no se aplican como complemento a la cuota inicial ni el Bono del Buen Pagador, y tampoco el Premio del Buen Pagador. No obstante, no hay un límite establecido para el valor de la vivienda del beneficiario como cuota inicial.

Modalidad de Construcción en Terreno Propio:

– El solicitante debe ser mayor de edad y no registrar deuda pendiente o figurar en Infocorp.
– Se debe acreditar que el terreno o los aires independizados de un inmueble pertenecen al solicitante.
– La cuota inicial puede cubrirse con el valor del terreno o los aires independizados.
Para acceder a una vivienda perteneciente a un proyecto inmobiliario será necesario constatar que el proyecto en su conjunto presente las siguientes características:
– El terreno debe estar registrado a nombre de la empresa constructora, a su vez, el terreno no debe presentar cargas judiciales o estar sujeto a gravámenes.
– Si el proyecto inmobiliario perteneciera a una determinada municipalidad se deberá demostrar la viabilidad financiera del proyecto.
– En caso de adquirir una vivienda en estado de estreno será necesario contar con una garantía hipotecaria.

¿Qué es el Bono del Buen Pagador?

El Bono del Buen Pagador es un subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a familias peruanas de escasos recursos económicos que desean adquirir una casa propia a través del Programa Nuevo Crédito MiVivienda. El crédito hipotecario se otorga a los beneficiarios a través de las Instituciones Financieras Intermediarias o IFI por sus siglas.

El Bono del Buen Pagador sirve para que el beneficiario pueda abonar una cuota inicial mayor para la compra de su vivienda y varía según el rango de precios establecidos por el Fondo Mi Vivienda. Gracias al Bono del Buen Pagador, el beneficiario requerirá de un préstamo por una cantidad menor de dinero para adquirir su vivienda y por consiguiente, el beneficiario tendrá un menor número de cuotas que pagar o menor valor de las mismas de acuerdo al plazo fijado con la Entidad Financiera.

En Enero de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizó un aumento en el monto máximo del Bono del Buen Pagador, mediante Decreto Supremo N˚004-2019, determinando así que el Bono del Buen Pagador, ahora partirá desde los S/.3.100 hasta los S/.17.700 de acuerdo con los rangos de precios establecidos por el Programa del Fondo MiVivienda. Así mismo, el Ministerio de Vivienda, determinó ampliar el monto máximo de precios admitidos para la compra de una vivienda estableciendo un aumento de S/.6.700, con lo cual, el nuevo valor admitido para la adquisición de una vivienda es de S/.310.800.

Sin embargo, es indispensable destacar que los montos correspondientes al Bono del Buen Pagador, y sus variaciones inherentes obedecen a la actualización que se realiza acorde al reajuste del valor de la Unidad Impositiva Tributaria o UIT por sus siglas. Este año el valor de la UIT es de S/.4.200.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados