Distrito de Santa Anita

25 Octubre, 2019

Ubicado en el este de Lima, el distrito de San Anita se extiende sobre un área de 10.69 km2, cuyo territorio antiguamente pertenecía a los distritos de el Agustino y Ate durante la década de los 80. Hoy, el distrito de Santa Anita se divide en 6 sectores socioeconómicos muy diferenciados debido a cómo fue constituido inicialmente.

El distrito de Santa Anita limita por el Norte y por el Oeste con el distrito de El Agustino, por el Sur y el Este limita con el distrito de Ate.

El distrito de Santa Anita está compuesto en su extremo oeste por asentamientos humanos como Nocheto, Virgen de las nieves y otros que se localizan en el cerro llamado El Agustino; su población total en la actualidad es de 213,561 habitantes, es decir, aproximadamente 19,978 pobladores por km2.

Pero cómo llegó a conformarse y cómo ha trascendido el distrito de Santa Anita son aspectos de suma relevancia que conoceremos a lo largo de esta edición especial que Fhaunt.com ha preparado por el trigésimo aniversario del distrito de Santa Anita desde su creación política. Síganos en este recorrido por la historia, el desarrollo y los atractivos del joven y pujante distrito de Santa Anita, que es, como no podía ser de otra manera, ejemplo de progreso y desarrollo.

Infografia sobre Distrito de Santa Anita

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Inicios del Distrito de Santa Anita

En el año de 1964, según se desprende de la información proporcionada por la Municipalidad de Santa Anita, los hermanos, Fernando, Alfredo y Beatriz Ferrer iniciaron una empresa lotizadora entre los distritos del Agustino y Ate bajo la razón social de “Santa Anita”, nombre que pusieron a la empresa como homenaje a la memoria de su madre.

En la década de 1980, los pobladores de los asentamientos humanos de Santa Anita, que previamente se habían organizado “Comités Pro-Creación Distrital”, iniciaron campañas cuyo objetivo claro y determinado era el de independizar los asentamientos conjuntos de Santa Anita como un distrito oficial, lo cual fue consecuencia de la desatención y estado de abandono en el que se encontraban por parte de las autoridades de los dos distritos en los que se situaban los asentamientos de Santa Anita.

De esa forma, el 25 de Octubre del año de 1989, durante el mandato del entonces Presidente de la Republica, Dr. Alan García Pérez, se constituyó de manera oficial mediante la ley N°. 25116 la creación del Distrito de Santa Anita.

Desde su creación, el distrito de Santa Anita se conformó básicamente de inmigrantes del interior del país, los cuales provenían de provincias como Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, la mayoría de los inmigrantes eran jóvenes de entre 25 a 35 años.

Economía

El proceso de trasformación por el que atravesó el distrito de Santa Anita desde sus inicios ha sido asertivo y beneficioso, ya que su desarrollo económico orientado al comercio le ha significado al joven distrito un 52.45% de su economía total; a su vez, actividades como el depósito de Aduanas, comercios farmacéuticos, industrias textiles y plásticas, además de empresas transportistas vienen conformando una potencial fuente de desarrollo complementario para el constante avance del distrito de Santa Anita. De acuerdo con cifras del INEI, existirían actualmente 6053 comercios que en conjunto con los anteriores tipos de empresas mencionados tendrían fijado el rumbo del distrito hacia un crecimiento sólido y sostenible.

En ese sentido, el distrito limeño – a pesar de la baja oferta inmobiliaria que presenta – continua siendo un foco de interés para inversionistas y familias en busquedas de casas, departamentos y terrenos en el Distrito de Santa Anita.

Educación

En educación, el distrito de Santa Anita ha marcado una pauta importante en su camino hacia el aprendizaje y la competitividad académica; evidencia de ello son, por ejemplo, el Campus de la Universidad Particular San Martín de Porres, el Instituto Superior Tecnológico TECSUP y los diversos colegios estatales y particulares que facilitan el acceso a la educación al interior del distrito de Santa Anita.

Otro importante logro de la municipalidad en materia educativa y cultural es la Biblioteca Pública Municipal; así mismo, la Biblioteca San Clemente de la parroquia San Alfonso María de Ligorio ha asumido también la importante misión de llevar a los jóvenes la educación de calidad que necesitan a través de la lectura.

Lugares turísticos

Como es propio de la región costera del Perú, en el distrito de Santa Anita se han hallado complejos arquitectónicos y cerámicos correspondientes a la cultura Ychma y a la cultura Inca. A continuación, conoceremos las dos Huacas Pre-incas del distrito de Santa Anita.

Huaca Bellavista:

Este antiguo centro administrativo de 800 años de antigüedad perteneciente a la antigua cultura de los Ychma, fue construida como centro de poder, recaudación de tributos, administración de territorios agrícolas y emplazamiento para ceremonias, las cuales eran celebradas en la cima de la monumental edificación.

Antiguamente desde la Huaca Bellavista se podían distinguir vastos paisajes, zonas de depósito y otros lugares localizados a nivel del suelo desde los cuales el gobernante o curaca llevaba a cabo sus actividades administrativas.

En el emplazamiento de la Huaca Bellavista también se desarrollaban actividades como la agricultura, para lo cual, fue necesaria la construcción de extensos canales que conectaban con el Rio Rimac, que a su vez se ramificaban en canales de menor proporción, uno de los cuales aun recorre actualmente por la Av. Los Virreyes.

Productos como el maíz, el algodón, las calabazas, el maní y la coca servían además a los antiguos Ychma para poder efectuar permutas o “trueques” a través de los cuales obtenían pescado de los pueblos que habitaban cerca de las playas.

Con la llegada de los Incas, la sede administrativa se trasladó a la zona denominada Puruchuco; gobernada desde allí, la ciudadela en torno a la Huaca Bellavista continuó activa hasta el siglo XVI cuando con la llegada de los españoles se crearon nuevos asentamientos a los que fueron forzados a trasladarse los Ychma, con lo que el emplazamiento de la Huaca Bellavista fue sumida en el abandono.

Huaca Los Perales

Perteneciente al señorío de los Ychma, al igual que la Huaca Bellavista, la Huaca Los Perales está ubicada en lo que hoy es la Cooperativa Universal entre las calles Los Nogales y Alcanfores.

Como es natural- debido a la ausencia de registros históricos escritos – el nombre original de este emplazamiento arqueológico se ha perdido para la historia. Hoy, el nombre de la Huaca Los Perales corresponde al antiguo Fundo que comprendía este lugar entre sus territorios.

Antiguamente, la Huaca Los Perales pudo haber llegado a medir hasta 170 metros de largo por 66 metros de ancho y 8 metros de alto, según refieren los registros del arqueólogo Filomeno Melgarejo, quien aseguró haber realizado una excavación parcial en la Huaca Los Perales en el año de 1951, donde aseguró haber encontrado cerámica Huancho de época tardía y colonial junto a otros objetos descritos como 6 tinajas de grandes dimensiones y 2 entierros humanos en posición decúbito dorsal.

En excavaciones más recientes realizadas en el emplazamiento se han encontrado cerámicas de estilo colonial, lo cual sugiere que la presencia de españoles no fue letal para los pobladores de la zona de Los Perales.

En Agosto del año de 2003, el Instituto Nacional de Cultura, o INC por sus siglas, declaró el emplazamiento arqueológico de Huaca Los Perales como patrimonio cultural de la nación mediante la Resolución Directoral N°. 454-2003, tres meses después de que el área de cultura de la Municipalidad de Santa Anita presentara un proyecto para la puesta en valor de la Huaca Los Perales y la construcción del denominado “Parque Histórico Cultural Huaca Los Perales de Santa Anita.”

Clima

El distrito de Santa Anita cuenta con un clima tropical con una temperatura promedio de 20.2 ° C y precipitaciones pluviales de 1100 mm aproximadamente. No obstante, es durante la estación de verano que se presentan mayor cantidad de lluvias en contraste a la estación de invierno.

Actualidad

Desde su creación hace 30 años, en el distrito de Santa Anita se han venido ejecutando importantes obras públicas, las cuales están orientadas principalmente a brindar un apoyo a la población vulnerable; así pues, tenemos como ejemplo las siguientes obras públicas:

CEMVI – Santa Anita: Destinado a brindar seguridad y protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

GUARDERIA: Institución creada para proporcionar un apoyo a madres solteras o en situación de desamparo.

Casa de la Mujer: También llamado Centro de Desarrollo para la Mujer, concentra diversos servicios como asesoría legal, consultorio psicológico, talleres de capacitación, además de contar también con Guardería Municipal y DEMUNA.

Casa del Adulto Mayor: Una de las obras más importantes llevadas a cabo en el distrito de San Anita y que fuera realizada durante la gestión de la Burgomaestre del mencionado distrito, la Sra. Leonor Chumbimune, la cual, pensando en la necesidad de ese sector tan vulnerable de la población como son los adultos mayores, sumó esfuerzos para ejecutar la obra de mayor relevancia en Lima Este. Hoy La casa del Adulto Mayor es distintivo del Distrito santanitense y ejemplo de empatía y buena gestión.

Otras obras relevantes en el distrito de Santa Anita son las que enlistamos a continuación:
– Teatro Municipal de Santa Anita
– Av. Chancas de Andahuaylas
– Losa deportiva de la Asociación de Vivienda Villa la Oroya
– Losa Upis Huascar
Entre otras obras públicas.

Precio por metro cuadrado

Desde el mes de Marzo del año de 2017, el precio por m2 en el distrito de Santa Anita se ha incrementado debido a la poca disponibilidad de terrenos destinados a vivienda y al aumento poblacional, con lo que el distrito de Santa Anita ostenta hoy un precio promedio de S/. 3,100 por m2, es decir, S/. 1,800 más en relación a marzo del año de 2017.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados