Distrito de San Martín de Porres: Análisis y actualidad.

21 Junio, 2019

La siempre histórica y coronada Capital del Perú, Lima, es hoy metrópolis de una cultura urbana, amplia y por demás diversa que está comprendida como el punto de convergencia de todas las razas, costumbres y tradiciones del Perú entero. No obstante su constante desarrollo es fruto de los esfuerzos hasta cierto punto aislados por parte de las poblaciones que llegaron a habitar en ella y a la vez, generaron la creación de muchos de sus cuantiosos distritos. Hoy en Específico nos enfocaremos en uno de ellos para conocer de cerca sus inicios, su evolución y los objetivos que en él se persiguen desde el espíritu emprendedor de sus habitantes.

Acompáñenos a conocer el Distrito de San Martín de Porres.

Infografía sobre Distrito de San Martín de Porres

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

 

Aunque oficialmente fuera creado un 22 de Mayo del año de 1950 durante el gobierno del Presidente de la República Manuel A. Odria, es sabido que sus verdaderos orígenes se dieron cuando el Presidente Oscar R. Benavides dispuso la construcción de barrios obreros, para cubrir la demanda de trabajadores para las fábricas que estaban ubicadas en la entonces Panamericana Norte. Actualmente el Distrito de San Martín de Porres está constituido como uno de los 43 que componen la ciudad de Lima.

Está situado al Noroeste de la ciudad entre el rio Rímac y el rio Chillón, a una altura de 132 metros sobre el nivel del mar y con un territorio de 41,5 km2 que limita al norte con los distritos de Puente Piedra; Ventanilla y Los Olivos, al sur con los Distritos del Cercado de Lima y Carmen de la Legua, por el Este con el Distrito de Comas; El Rímac e Independencia, y hacia el oeste con la ahora Provincia Constitucional del Callao.

El Distrito de San Martín de Porres es hoy un ejemplo de lo que se puede llegar a alcanzar cuando las personas luchan juntas por lograr un objetivo en común, superando límites y venciendo adversidades. A continuación descubriremos qué los impulsó y como lo consiguieron.

Las sequías constantes en la sierra del país habían obligado a grandes multitudes de los habitantes de dichas zonas a buscar nuevos lugares donde asentarse y buscar un mejor futuro, lo cual desencadenó en una masiva migración de familias que a su llegada a la ciudad de Lima empezaron a ocupar terrenos en los cerros San Cosme y el Agustino en torno al año de 1945, para posteriormente trasladarse a la zona de Piñonate, Zarumilla y Pedregal. Todos estos nuevos asentamientos fueron ubicados estratégicamente cerca de la ciudad y en frente de la zona industrial de la av. Argentina y la av. Colonial con el fin de evitar su desalojo, hecho que dio lugar a su casi inmediata estabilización como centro poblado. Esto llevó a sus dirigentes a denominar la zona como “27 de Octubre”, como una alusión directa a la fecha en que el Gral. Manuel A. Odria tomó el poder tras el golpe militar asestado al Gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero, el 29 de Octubre de 1948. Esta manifestación de apoyo les mereció la simpatía del nuevo Presidente, quien sintiéndose honrado por tal manifestación de apoyo decidió crear de manera ya oficial el denominado “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”, el día 22 de Mayo del año de 1950. No obstante el terreno del emergente distrito había pertenecido hasta ese momento a la jurisdicción de Carabayllo, cuyas autoridades se habían mostrado indiferentes a las necesidades de su población.

Seis años más tarde en el año de 1956, el distrito cambiaría su nombre por Fray Martín de Porres, el cual se vería nuevamente modificado tras acontecer la canonización del venerado Santo en el año de 1962, motivo por el cual fue renombrado como distrito de San Martín de Porres.

Crecimiento Poblacional

La sangrienta ola de violencia infringida por el terrorismo de la década de los 80’s, sembró un caos civil que orilló a centenares de provincianos a abandonar sus lugares de origen en un éxodo que los llevaría a asentarse en ciudades de mayor seguridad y mejores oportunidades de progreso. Quizá la que recibiera a la mayor cantidad de estos pobladores fue Lima, dónde los migrantes se distribuyeron en distritos como el de San Martín de Porres, lo cual aceleró el crecimiento poblacional del mismo y lo convirtió en el tercero con mayor taza de migrantes del interior del País a la capital.

Un estudio realizado por los investigadores Nicolás Lynch, Iván Degregori y Cecilia Blondet, acerca del Distrito de San Martín de Porres respecto a sus pobladores, concluyó que la mayoría de ellos provenían de Provincias como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Huánuco, Ancash, Piura y Chiclayo. Así pues el distrito de San Martín de Porres ha sido construido por el ímpetu y la voluntad de su población, quienes ante la indiferencia de los gobiernos de turno, se autofinanciaron los costos para la instalación de servicios básicos como luz, agua y desagüe. No obstante también sufrieron otro infortunio cuando la ampliación del entonces Distrito del Callao sobre 34 km2 de la jurisdicción del emergente distrito, trajo como consecuencia la pérdida de su salida al mar en el año de 1956.

Crecimiento poblacional

Clima

El Distrito de San Martín de Porres es poseedor de un clima permanentemente desértico y casi carente de lluvias, con una temperatura media de 18.7 °C y precipitaciones de 3 mm al año, según un informe de CLIMATE–DATA.ORG

Lugares de interés

Dadas las condiciones climáticas del Distrito, es natural encontrar allí importantes restos arqueológicos con un alto grado de conservación, de entre los que podemos destacar:

Huaca Palao: Está conformada principalmente por una imponente montaña en torno a la cual se cuenta una antiquísima leyenda, la cual refiere que su origen se debió a un castigo impuesto por el Dios Inti de los Incas a una pareja cuya unión fuera considerada sacrílega por la deidad.

Huaca Santa Rosa: Es un antiguo centro ceremonial de aspecto piramidal con una antigüedad estimada en 1,200 años, donde mujeres jóvenes eran enterradas en posición fetal con el rostro orientado al Oeste, ya que de acuerdo con sus creencias esto les permitiría acompañar al sol en su viaje al otro mundo.

Educación

En materia educativa, el distrito de San Martín de Porres concentra numerosos centros educativos tanto en el nivel primario como secundaria, distribuidos entre el sector privado con un aproximado de 16 colegios y en el sector estatal con otras 15 instituciones.

Podemos destacar, por ejemplo, al colegio “José Granda”, cuya inversión alcanzó los S/ 45, 694,565.62, que a día de hoy recibe diariamente en sus aulas a 1,813 alumnos los niveles primaria, secundaria e inicial. Actualmente, se vienen culminando los trabajos finales en las conexiones a los servicios públicos de agua en el nivel primaria, así como la instalación de la red eléctrica subterránea de media tensión. Como parte de las medidas de contingencia ante los riesgos que puedan suponer los trabajos en las redes de agua, Pronied instaló 15 baños portátiles con lavaderos para el uso de los estudiantes del mencionado centro educativo.

Así mismo, podemos encontrar en este distrito la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fundada en el año de 1961, la universidad está compuesta por ocho facultades, tres institutos y dos escuelas orientadas al área de ciencias de la salud, conformando además parte del Proyecto Alfa Funda Enfermería, con el fin de optimizar el acceso y la permanencia de personal de enfermería en la educación superior.

El Distrito con el precio más bajo por m2

Gracias a los Créditos otorgados por el Fondo Mi Vivienda, hasta el mes de Diciembre del año anterior se concluyeron registros que indicaron un crecimiento del 7% y 8% en el mercado inmobiliario, destacando además que en noviembre del mismo año, la oferta de nuevas viviendas alcanzó un aproximado de 30,000 viviendas, 250,000 más que las viviendas con antiguos propietarios.

Hoy, San Martín de Porres encabeza la lista de Distritos con el precio más bajo por metro cuadrado, cotizándose en $ 890 por m2, con lo que ha obtenido un notable interés por parte de los consumidores al ser un precio muy por debajo de los $ 906 por m2 que se ofertan en promedio en el Callao y más aún los $ 919 por m2 que se cotizan en el Distrito de San Juan de Miraflores. De esta manera, el distrito de San Martín de Porres es reconocido en la actualidad como uno de los principales impulsadores de la economía en Lima, llegando a ser conocido en el medio inmobiliario como “el Distrito que mueve Lima”

El distrito con el precio más bajo en Lima

Expectativa de futuro

Con sus más de 700,000 habitantes, el distrito de San Martín de Porres se posiciona como el segundo distrito con mayor población, solo por debajo del distrito de San Juan de Lurigancho, siendo además principal foco de atención para todo candidato postulante tanto de la gubernatura de Lima, así como la presidencia del Perú.

Sin embargo, la población multitudinaria del referido distrito se convierte en apenas uno de los factores de su interés cuando hablamos también de las reformas institucionales de formalización y simplificación administrativas, las cuales se establecieron desde principios de los años noventa, con lo que los habitantes pudieron lograr aprovechar los mecanismos que les ayudaron a facilitar la actividad empresarial para prosperar en sus distintos rubros.

Para José Matos Mar, recordado antropólogo Peruano, San Martín de Porres era “una cuna de emprendedores, base y eje de la moderna Lima norte”.

Irónicamente, San Martín de Porres es también considerado patrono de los barberos por las historias que se cuentan de su vida y de entre los que se destaca el mencionado, como uno de los oficios aprendidos durante su formación. Esto guarda, pues, una coincidente y hasta curiosa relación con el distrito homónimo, en el cual se sitúa la mayor cantidad de peluquerías en la ciudad, así como incontables ferreterías, farmacias, panaderías, hospedajes entre otros comercios que hacen de este, un distrito dónde el emprendimiento es evidencia de la calidad de su gente y es rasgo inequívoco de lo que será en los años próximos.

Actualmente, el Distrito de San Martín de Porres ha logrado establecerse en cuanto a la mayoría de sus familias, dentro del estrato socioeconómico del tipo C, con un avance significativo desde el año 2012, cuando alrededor de 240,000 familias consiguieron ser considerados como clase media.

¿Cómo se consiguió esto en menos de 70 años? A continuación, compartiremos las opiniones de algunos expertos para arrojar luz sobre este dilema.

De acuerdo con el Instituto Libertad y Democracia que preside el economista Hernando de Soto, solo en 1990 ya existían en promedio 19 empresas por cada 1000 habitantes, lo que en el año de 2012 se incrementó, llegando a existir 35 empresas en el cono norte.

Más entusiasta aún es lo que refiere el también economista Richard Webb, quien afirma que hoy el distrito de San Martín de Porres ostenta su propio Wall Street, o Mundo Financiero. Esto debido a las múltiples instituciones financieras que respaldan con los servicios que ofrecen a microempresarios de la localidad.

Actualidad

Hoy en día, existe una amplia disponibilidad de terrenos, casas y departamentos en el Distrito de San Martín de Porres gracias a que cuenta con una variedad de centros urbanos tales como la tradicional Urbanización de Barrio Obrero; Urb Caquetá; Urb Zarumilla; Urb Los Jardines; Urb Miguel Grau; Urb Ingenieria; Urb Palao; Urb Fiori y Urb Perú; entre algunas otras como la Urbanización Condevilla, donde en el mes de Mayo tiene lugar la festividad por la Santísima Cruz, o la Urbanización Valdiviezo donde es conmemorada la Santísima cruz de Mayo y Santana.

Por estas razones podemos considerar al distrito de San Martin de Porres como el de mayor preferencia para familias y parejas que buscan establecerse en un lugar que ofrezca excelentes opciones en cuanto a Instituciones educativas, comercios como el imponente C.C Plaza Norte, así como lugares de interés cultural y recreacional, e incluso centros deportivos como el Estadio Alberto Gallardo, que convierten a este distrito en un lugar ideal dónde comprar casas, terrenos y departamentos.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados