Distrito de Quequeña: El Distrito Ecológico

23 Noviembre, 2019

El Distrito de Quequeña está ubicado en la provincia de Arequipa a 30 km de la ciudad homónima; fue fundado el 2 de Enero del año de 1857 y su nombre deriva del término quechua KeKeña, que significa “ya tronó”. El aniversario del Distrito se celebra el 24 de Noviembre en conmemoración de los mártires de la guerra del pacífico.

Originalmente, el distrito de Quequeña estaba conformado por grupos de familias pertenecientes a los pueblos Puquinas, Aymaras y Quechuas.

A vísperas de su 162 aniversario que conmemora el también denominado “Distrito Ecológico”, Fhaunt.com celebra al Distrito de Quequeña dando a conocer a nuestros gentiles lectores los atractivos turísticos, gastronómicos y también la historia de uno de los distritos más memorables de la “Blanca Ciudad de Arequipa”. Continúe con nosotros en el desarrollo de este artículo y conozca por usted mismo por qué la pujanza, desarrollo y crecimiento de este Distrito es también una buena opción para invertir en terrenos y vivienda.

Infografia sobre Distrito de Quequena

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Historia

Durante el mandato del entonces Presidente de la emergente República del Perú, Simón Bolívar, se establecieron 19 distritos en la provincia de Arequipa; algunos de los distritos establecidos fueron el Distrito de Quequeña, el cual estaba constituido por los pueblos de Yarabamba, Sogay, Polobaya, y los pueblos anexos de Chapi, Quichinihuaya, Buena Vista, El Pajonal y el pueblo de Quequeña.

Con la creación de los nuevos distritos de Yarabamba y Polobaya se fueron mermando los terrenos pertenecientes a la jurisdicción de Quequeña demarcando sus límites a como los conocemos en la actualidad.

Geografía

El Distrito de Quequeña está situado sobre un área geográfica accidentada donde posee andenes de cerros que se extienden desde el volcán Pichupichu, los cuales se ramifican formando quebradas. Algunas fallas geográficas de este Distrito son aprovechables mientras que otras son parcial o totalmente estériles por lo escarpado del terreno. Así mismo, este fascinante Distrito es atravesado por el río Quequeña, el cual nace de la unión de los ríos Poroto y Uzuña.

Clima

El clima en el Distrito de Quequeña es generalmente seco y frío, con lluvias periódicas a las que suceden regularmente tempestades y relámpagos, sobre todo en temporada de verano donde la temperatura promedio es de 14°C.

En los años de poca precipitación pluvial se produce un desequilibrio económico en el sector agrícola, debido a que la carencia de agua para la irrigación genera la perdida de las cosechas e incluso la habitabilidad de casas de construcción precaria.

Eventualmente las variaciones bruscas del clima traen consigo el fenómeno denominado “Helada” la cual es una condición climática sumamente peligrosa para la agricultura porque producen una temperatura extremadamente baja, lo cual ocasiona pérdidas considerables en los cultivos y cosechas agravando la situación económica de la población.

Educación

En Quequeña, si bien el servicio educativo es normal en el nivel inicial y primario, por desgracia, aun se carece del servicio educativo para el nivel secundario.

Por lo regular, la educación en el distrito de Quequeña se da en los siguientes niveles: Educación Inicial, la misma que se desarrolla en el Pueblo de Quequeña y en el Pueblo de Belaunde; el primero funciona en un local antiguo construido en el año de 1957 y el segundo funge en un local acondicionado para tales fines. En ambos centros educativos se cuenta con 60 niños, de los cuales se estima que solo el 75% culminará la educación primaria.

Economía

Agricultura

Actividad Agrícola

La agricultura está constituida como la principal fuente de sustento e ingresos para la población de Quequeña; sin embargo, debido a la permanente parcelación de las tierras es predominante la explotación minifundista (se denomina minifundio a la porción reducida de terreno que dificulta su explotación agrícola), siendo la posesión de cada agricultor de 1 a 5 topos en promedio (un topo equivale a 2257.92 m²).

El río Yarabamba y el Río Quequeña son las fuentes de donde provienen los canales de irrigación para los campos de cultivo.

A menudo, el agua de regadío es muy escasa. Sin embargo, ante esta problemática los agricultores han optimizado sus sistemas de regadíos mediante dos tomas, las cuales son los canales o acequias que captan las aguas del río Yarabamba y Quequeña; y la toma de Acequia alta y acequia baja que provienen del cerro Camerana.

Ganadería

En el Distrito de Quequeña predomina la crianza de ganado vacuno, cuyos alimentos básicos son la alfalfa, la cebada forrajera y los alimentos concentrados. La importancia que tiene esta especie ganadera radica especialmente en los productos lácteos que aportan.

Antiguamente, la leche que proveían los ganaderos era vendida directamente a la fábrica “La Triunfadora”, la cual posteriormente tuvo que cerrar dado que los ganaderos del Distrito de Quequeña empezaron a vender su producción de forma prioritaria a la empresa “Leche Gloria”.

Turismo

En lo que se refiere al turismo, esta actividad es una importante fuente de recursos económicos del pueblo tradicional de Quequeña dado que cuenta con atractivos importantes como “los petroglifos de Quequeña”, “Museo de los Mártires de Quequeña” y el “Cerro Sonccomanca”.

En la actualidad, la mayoría de los visitantes encuentran en el Distrito de Quequeña un lugar ideal para la recreación y el deporte de aventura extrema.

Gastronomia de Quequena

Platos Típicos:

La variedad culinaria que se encuentra en la gastronomía del Distrito de Quequeña no es muy distinta a la que se encuentra en otros distritos tradicionales de la ciudad de Arequipa; no obstante, la forma de preparación de los platos típicos de la región es exquisitamente distinta en cada uno de sus distritos, muestra de ello son los platos como el Ají de lacayote; Pepián de conejo y cuy; Cuy Chactado; Chicharrón de Chancho; Sango; Ají de habas y el Adobo, que acompañados de la inigualable chicha de jora hacen de su degustación un verdadero arte.

Lugares Turísticos

Petroglifos de Quequeña

En el Distrito de Quequeña se han encontrado enigmáticos petroglifos con una antigüedad que se estima en 15,000 años. Algunos de los petroglifos hallados en Quequeña que más reconocimiento han obtenido son los petroglifos de Guayalopo y Curlaca, ubicados a 15 minutos a pie de la Plaza de Quequeña.

Museo de los Mártires de Quequeña

El Museo de los Mártires de Quequeña abrió por primera vez en el año de 1983, en este museo se conmemora la muerte de los héroes de Quequeña acontecida durante la Guerra con Chile.

Cerro Sonccomanca

De acuerdo a las conclusiones de los estudios realizados a artefactos encontrados en la cima del Cerro Sonccomanca, se puede afirmar que este lugar fue empleado antiguamente por el reino Tiahuanaco para la realización de rituales de pago a la tierra o “Pacha Mama” y sacrificios de llamas y alpacas hace 5000 y 10000 años a.C.

Los restos de cerámica Tiahuanaco son muestra de la influencia que los Reinos Aymaras alcanzaron en la zona.

Conclusión

Con todas las virtudes antes descritas que posee el Distrito de Quequeña podemos concluir que este Distrito tradicional de Arequipa cuenta con todos los requerimientos para llevar a cabo una planificación del amplio producto turístico de manera sostenible. Por esta razón, es conveniente trabajar con criterios de planificación turística sustentable, lo que incluye crear una oferta turística aprovechando los parajes y belleza natural del Distrito con respeto a la población local y sus costumbres, pero sobre todo, pensar en la inclusión de pobladores en materia turística para crear mejoras en el desarrollo de su economía y fortalecer la escalabilidad a nivel cualitativo de la oferta turística a corto plazo, lo cual es viable si se impulsa la inversión multisectorial en el campo de hoteles, transporte, comercio, promoción y restaurantes.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados