Distrito de Jesús María

21 Diciembre, 2019

Actual sede de ministerios, embajadas, casas universitarias y numerosas instituciones públicas y privadas, el Distrito de Jesús María fue inicialmente un conjunto de terrenos caracterizados por la agricultura, cuyas jurisdicciones estaban repartidas entre los Distritos del Cercado de Lima, Magdalena del Mar y el Distrito de Pueblo Libre. Hoy, el Distrito de Jesús María ostenta el tercer lugar en el índice de desarrollo humano sobre los demás distritos del país, además de ser un lugar sumamente codiciado para vivir por sus vastas áreas revestidas de vegetación que lo dotan de una vista paradisiaca.

El Distrito de Jesús María fue creado el 13 de Diciembre del año de 1963 y su fundación se dió mediante la promulgación de la ley N° 14763 en el 17 de Diciembre del mismo año.

El Distrito de Jesús María es hoy hogar de miles, quienes extasiados de algarabía, euforia y contento celebran extasiados un aniversario más de su querido distrito cada 17 de Diciembre con una celebración envuelta de color, música y alegría. Por este importante motivo, el Portal Inmobiliario Fhaunt.com pone a disposición de sus amables lectores la más precisa información acerca de la historia, el desarrollo urbano y todos los atractivos que el cautivamente Distrito de Jesús María ofrece y que usted podrá conocer a detalle a continuación:

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Historia

La historia del ahora conocido como Distrito de Jesús María se remonta al periodo republicano temprano, cuando sus territorios componían un productivo lugar en el que se establecían fundos, haciendas y campos de cultivo en toda su extensión.

Ya hacia el año de 1931 surgió la urbanización Jesús María, siendo al poco tiempo de su fundación que sus residentes se organizaron en la denominada comisión cívica Pro-Distrito de Jesús María, cuyo trabajo extenuable consiguió que se expidiera una primera ley en la que se disponía la creación del Distrito de Jesús María, la cual nunca llegó a promulgarse.

Después de 32 años de ardua espera se consiguió que se aprobara la ley de creación del Distrito de Jesús María hacia el año de 1963; no obstante, no se pudo contar con una administración del distrito sino hasta las elecciones municipales llevadas a cabo en noviembre del año de 1966, cuando se elegiría como primer alcalde al Ing. José Benavides Muñoz, quien fungió el rol de autoridad edil hasta el año de 1967.

Ubicación

El Distrito de Jesús María está situado sobre un área que abarca 4,57 km². Actualmente, limita por el norte con los distritos de Breña y el Cercado de Lima, por el oeste con el Distrito de Pueblo Libre, por el sur con el Distrito de Magdalena del Mar, y por el este con los distritos de San Isidro y Lince.

Desarrollo Urbano

Con el transcurso de los años, altos edificios han reemplazando a las antiguas casonas del Distrito de Jesús María. Dado que el distrito cuenta con una área reducida, al tiempo de fundado, se comenzó a ver un crecimiento urbano en sentido vertical, lo cual se manifestó con el Conjunto Residencial San Felipe, cuya construcción inició en el año de 1963.

No fue hasta la década de los años 30 que se instaló en el Campo de Marte el Hipódromo de Santa Beatriz. Posteriormente, también fueron instalados en el Campo de Marte la piscina olímpica, complejos deportivos y un amplio espacio destinado a los paseos con mascotas. Además, hoy se pueden apreciar también lugar de interés como el monumento a la Madre, y una estación sinóptica de medición meteorológica.

La avenida General Salaverry se caracteriza por la densa población de árboles. De la misma forma ocurre en las avenidas San Felipe, Cuba y Gregorio Escobedo.

Así mismo, como ya lo habíamos mencionado al inicio de este artículo por el aniversario del Distrito de Jesús María, en el distrito se encuentran importantes instituciones como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y finalmente el Ministerio de Agricultura. A su vez, el distrito también alberga las embajadas de Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Polonia y Japón; además de los consulados de Argentina y Croacia, entre otras muchas entidades orientadas al servicio de la nación.

A la par de las instituciones gubernamentales y entidades internacionales, el Distrito de Jesús María cuenta también con instituciones al servicio de la población como el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati”, el Hospital Militar “Coronel Luis Arias Schreiber” y el Hospital de la Policía “General Luis N. Sáenz”.

Lugares Turísticos

Campo de Marte

Hogar del imponente monumento dedicado a los vencedores de la campaña del año de 1941, el Campo de Marte es el único lugar de Lima Metropolitana que hace las veces de fuente purificadora de aire de la ciudad capitalina, pues cuenta con 68,850 m2 de áreas verdes, en parte de los cuales funcionó antaño el primer aeropuerto de la ciudad.

Iglesia de San José

La Iglesia San José fue inaugurada el 24 de marzo de 1945. Esta imponente iglesia destaca por su fachada flanqueada por dos torres muy altas, 57 metros de largo, 23 de ancho y alto, 33 metros en la cúpula y 52 metros en las torres, en las cuales se distinguen 5 divisiones que van reduciéndose desde la base hasta terminar en puntas coronadas por cruces de hermosa escultura.

Antiguo Bosque Matamulas

Antiguamente, el terreno conocido como el bosque Matamulas era el lugar donde casi todos los mandatarios visitantes rendían homenaje a los precursores, quienes forjaron la independencia nacional. Actualmente, el lugar cuenta con un área de 4,776 m2 y en él se encuentran las estatuas del general Francisco Vidal, que representa al soldado; Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el ideólogo; Toribio Rodríguez de Mendoza, el maestro; y la de Túpac Amaru, el rebelde. Las gigantescas estatuas miden 4 metros de altura y su peso es de 3 toneladas cada una. El glorioso monumento cuenta también con un obelisco central, cuya altura alcanza los 20 metros y donde se encuentran impresas las fechas de las rebeliones habidas en el Perú colonial. En la parte superior se observa un cóndor con las alas desplegadas, cuyo significado es el espíritu libertario de los peruanos.

Parque Habich o Parque Polonia

El Parque Habich está localizado entre la segunda y tercera cuadra de la avenida Pablo Bermúdez, muy cerca de donde funcionó la antigua Escuela de Agronomía; el Parque Habich rinde homenaje a Edgardo de Habich y a otros ilustres polacos y peruanos, impulsadores de la formación de los ingenieros en el Perú.

Educación

En cuanto a educación se refiere, podemos destacar dos importantes y emblemáticas instituciones educativas del Distrito de Jesús María, las cuales describimos a continuación.

Colegio Nacional de Mujeres Teresa Gonzales de Fanning

Antes de ser colegio nacional de mujeres, el colegio Teresa Gonzales de Fanning fue sede de la Escuela Japonesa de Lima, fundada en 1920 y que fue en la época el centro educativo más importante de la colonia japonesa en el Perú.

El colegio Teresa González de Fanning fue fundado por resolución ministerial Nº 919 del 10 de diciembre de 1952. El 13 de Abril del año siguiente empezó a funcionar con 617 alumnas. Desde su apertura, ha destacado en la educación pública, también ha logrado innumerables premios en diferentes disciplinas como deportes, banda de guerra y música, desfiles, actividades culturales y conocimientos, entre otros importantes reconocimientos.

Colegio Cooperativo San Felipe

El Colegio Cooperativo San Felipe fue creado hace en torno al año de 1973 años, con la intención de brindar un servicio educativo de calidad y que permanentemente evoluciona, acorde a las innovaciones de la ciencias actual.

Economía

De acuerdo a un estudio realizado en el Distrito de Jesús María a un grupo de 468 familias se obtuvieron las siguientes conclusiones respecto al progreso social en el distrito.

El Estudio reveló que en cuanto a Necesidades Básicas Humanas, la población del Distrito de Jesús María ha obtenido un progreso clasificado como “Alto”; de la misma forma, se encontró que gran parte de la población alcanzó incluso la clasificación de progreso “Muy Alto”, lo cual corresponde a una población que cubre satisfactoriamente sus necesidades humanas básicas. Además, en lo concerniente a Fundamentos de Bienestar, se concluyó que la población alcanzó una clasificación de progreso social “Alto”, lo que demuestra que la población tiene los elementos necesarios para aumentar y mantener su estilo de vida. Por último, respecto a oportunidades de mayor progreso, el estudio reveló una clasificación de progreso social “Medio Alto”, lo cual demuestra que si bien existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su pleno potencial, todavía persisten algunas limitaciones.

Proyección Inmobiliaria

El actual alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, anunció que se encuentra trabajando para establecer nuevos códigos con respecto a las alturas máximas para la construcción de edificios. En ese sentido, el burgomaestre indicó que estos códigos serán incluidos dentro del Plan de Desarrollo Urbano, o PDU por sus siglas, mismo que estará dirigido con el apoyo del Ministerio de Vivienda y el Colegio de Arquitectos. A su vez, el alcalde del Distrito de Jesús María detalló que la elaboración del PDU culminaría en un plazo no mayor a seis meses.

Acerca de lo que incluirá el PDU, el alcalde refirió que se especificará la altura de los edificios y en qué zonas podrían crecer y en cuáles no, a fin de que exista un crecimiento urbano ordenado. Finalmente, la autoridad edil refirió que las zonas más atractivas para el desarrollo inmobiliario son las avenidas San Felipe, Gregorio Escobedo, Salverry, General Garzón, Cuba y el jirón Huiracocha.

Cabe recordar que actualmente existen 23 proyectos inmobiliarios en el distrito de Jesús María que aún se encuentran en proceso de construcción.

Conclusión

El progresista Distrito de Jesús María se encuentra hoy entre los 5 distritos de Lima Metropolitana que concentran un mayor número de viviendas en oferta con 2,890 unidades; a este le siguen los distritos de San Miguel con 1,774 viviendas; Pueblo Libre 1,519 unidades; Magdalena del Mar con 1,417 viviendas; y Lince con1,216 opciones de inmuebles, que forman parte de la denominada Lima Moderna. Esta información fue proporcionada en el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), el cual recogió información hasta el mes de Junio de este año (2019).

De esta forma, podemos concluir que el Distrito de Jesús María es una de las mejores apuestas para familias o empresarios interesados en invertir en inmuebles, ya sea para vivienda o negocio, dada la variedad de opciones que a día de hoy existen; y que, por lo tanto, son manifiesto de que en el Perú aún hay oportunidad para crecer.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados