Distrito de Comas: Capital del Comercio Peruano.

12 Diciembre, 2019

El Distrito de Comas fue creado el 12 de diciembre de 1961, mediante Decreto de Ley Nº 13757; según el cual, este distrito limita al norte con el Distrito de Carabayllo, al este con el Distrito de San Juan de Lurigancho, al sur con el Distrito de Independencia y al oeste con los Distritos de Los Olivos y Puente Piedra.

El Distrito de Comas, además, es el cuarto distrito con mayor densidad poblacional en el Perú y uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima. Así mismo, En cuanto a la división eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú, el Distrito de Comas pertenece a la Diócesis del Distrito de Carabayllo.

En la presente edición realizada por el Portal Inmobiliario Fhaunt.com le invitamos a conocer más a fondo el Distrito de Comas. Aquí encontrará interesantes e importantes datos acerca de uno de los distritos de mayor emprendimiento y de mayor preferencia para nuevas familias en busca de casas, departamentos y terrenos; descubra en este artículo el por qué y anímese a hacer parte de las celebraciones por el 58 aniversario de este fascinante Distrito.

Infografia sobre Distrito de Comas

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

El Distrito de Comas le tiene reservados los mejores lugares para visitar y entretenerse; aquí se lo contamos todo.

Ubicación

El Distrito de Comas se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad capitalina. Su altitud oscila entre 150 y 811 m.s.n.m., por lo que se encuentra a mayor altitud en contraste con otros distritos de la capital.

El Distrito de Comas posee una área total de 48.72 km2 que representa el 5 % de la extensión del territorio Lima Norte y el 1.7 % del territorio de Lima Metropolitana. A su vez, concentra una población estimada en aproximadamente 575,800 habitantes, lo cual lo convierte en el cuarto distrito más poblado del Perú.

Población

Según un estudio realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Publica S.A.C. hasta Abril del 2019 se registraron 575,800 habitantes en el Distrito de Comas con un total de 137,900 hogares.

La primera población en ocupar el territorio del actual Distrito de Comas estuvo compuesta en esencia por emigrantes provincianos que llegaron a la capital desde la década de 1940 habitando primero viejas quintas de las antañas Lima y Callao, los cuales, siguiendo el ejemplo de los invasores del barrio de Leticia en el Rímac, se organizaron junto con otros emigrantes – que recientemente habían llegado a la capital – para invadir la pampa de Comas. Finalmente, el 12 de diciembre del año de 1961 se creó el Distrito de Comas, dado que el Distrito de Carabayllo no podía atender las necesidades de la población migrante.

A partir de la creación del Distrito de Comas, el primer alcalde, Wenceslao Luque Ramírez, promovió la invasión de la hacienda Pampa de Collique junto a otros invasores que perdieron sus viviendas a causa del terremoto acontecido en el año de 1967. Los barrios que existían antes de la fundación del Distrito de Comas son La Merced, Santa Rosa, Clorinda Málaga, La Libertad, Uchumayo, Señor de los Milagros y El Carmen.

En 1989, al separarse el Distrito de Los Olivos del Distrito de San Martin de Porres, diversas poblaciones se opusieron al cambio de jurisdicción, lo cual originó que una zona del nuevo distrito fuese eventualmente reclamada por el Distrito de San Martin de Porres a pesar de encontrarse lejos de su jurisdicción.

Lugares turísticos del Distrito de Comas:

Actualmente se pueden encontrar numeroso lugares con notable importancia donde realizar visitas y conocer más acerca del Distrito de Comas, y aunque no son del todo lugares turísticos tampoco dejan de ser atractivos para los turistas y visitantes, algunos de estos lugares son el Centro Cívico de Comas (de reciente fundación), la Escuela de Aviación Civil del Perú (actualmente se evalúa su demolición para construir nuevas viviendas).

A continuación, enlistaremos algunas de los principales atractivos turísticos del Distrito de Comas.

Plaza Principal de Comas

Se ubica a la altura del Km. 11 de la Av. Túpac Amaru en el pueblo joven La Libertad, su importancia radica en su antigüedad dentro del distrito.

Parque Zonal Sinchi Roca

El Parque Zonal de Sinchi Roca es considerado por sus vastas dimensiones como el más grande de Lima; en su interior, se albergan numerosos atractivos como un mini zoológico, una laguna artificial, variadas áreas deportivas, restaurantes, e inclusive cuenta con zonas de campamento con parrillas. Así mismo, el Parque Zonal Sinchi Roca está adornado por esculturas modeladas en arboles con formas de animales conocidas como Animárboles.

Fortaleza de Collique

La Fortaleza de Collique se encuentra en la parte baja del Valle del Chillón que se extiende desde el litoral hasta trapiche.

La fortaleza de Collique fue erigida por los Collis, un poderoso señorío que dominó el Valle de Chillón; sirvió como centro administrativo y político en el que, a su vez, residía el Colli Capac (gobernante). Esta fortaleza debía su eficacia a factores como su ubicación estratégica sobre una alta montaña y a su estructura de anchos muros que la hacían inexpugnable. Así, lograron defenderse de su rivalidad crónica con los Cantas que buscaban apoderarse de las aguas del rio Chillon y los cocales de Quives.

Muralla de Tungasuca

Compuesta por muros que en su día alcanzaron los 5 metros de altura, la muralla de Tungasuca pudo haber desempeñado una función defensiva más que delimitadora como sucede hoy en día; esta afirmación obedece a que del lado que se entiende como el interior de la muralla se encontraban campos de cultivo, manantiales y construcciones como la Fortaleza de Collique.

La muralla de Tungasuca construida a partir de piedras y barro empezaba en una ladera del Cerro Zorro y abarcaba toda la longitud del territorio que hay entre este primer punto y el rio Chillón.

Festividades del Distrito de Comas

El Distrito de Comas es característicamente un lugar de fe y de tradiciones ligadas a la religiosidad inherente a sus tradiciones, tal y como lo evidencian sus principales festividades, las cuales son La Santísima Cruz de Motupe (celebrada en el mes de Agosto), El Señor de los Milagros, fiesta patronal de la Virgen de la Puerta, y por supuesto, el aniversario del Distrito de Comas celebrado el 12 de Diciembre.

Clima del Distrito de Comas

El Distrito de Comas posee un clima principalmente templado con una temperatura que bordea los 15 °C como temperatura máxima. Sin embargo, existe un periodo de tiempo en que la temperatura promedio es de 14 °C. En ese sentido, se pueden reconocer dos temporadas plenamente identificadas de forma calendaria, las cuales son:

Temporada Templada:
Inicia el 7 de Septiembre y se extiende hasta el 23 de Noviembre, en este lapso de tiempo la temperatura promedio alcanza los 15 °C.

Temporada Fresca:
Inicia el 10 de Junio y normalmente termina el 23 de Julio, en este lapso de tiempo las temperaturas no suelen superar los 14 °C.

Economía

En torno a la década de 1980, se fueron constituyendo un conjunto de pequeñas empresas orientadas al mercado de las confecciones, calzado, carpintería en madera y metálica. No obstante, en la década de 1990 la tendencia y la actividad económica se reorientaron básicamente al comercio de productos y servicios; a su vez, el comercio ambulatorio se vio incrementado al mismo tiempo que se configuraron circuitos comerciales en las principales avenidas del Distrito de Comas tales como la Av. Túpac Amaru, Universitaria y avenidas transversales como Belaúnde y Micaela Bastidas.

De igual forma, en los últimos años ha venido aumentando la instalación de servicios de hotelería, restaurantes, salones de baile y discotecas, propiciados por la población juvenil más numerosa del Cono Norte. Estos lugares actualmente vienen siendo concurridos ya no solo por jóvenes del Distrito de Comas sino de todo el Cono Norte. De esta forma, se han constituido todo un conjunto de lugares de entretenimiento entre la Avenida Universitaria y el Retablo.

No obstante, se debe destacar que una tendencia comercial que se expandido de forma extravagante son las bodegas, llevando al distrito en general a ser considerado como el de mayor concentración de este tipo de negocio en todo el Cono Norte de Lima.

El Distrito de Comas también apoya su economía en otro importante rubro como los son las farmacias y las boticas.

De la misma forma, en los últimos años se han incrementado los comercios mercantiles hasta llegar a 36 mercados distribuidos en toda la extensión del distrito representando así el 20% de los mercados de todo el Cono Norte de la ciudad capitalina.

Sin embargo, existen muchos otros rubros comerciales en el Distrito de Comas que le llevan a ocupar primeros lugares en rankings comerciales; los hay de todo tipo y en gran numerosidad, pero todo se resume al emprendimiento de sus habitantes y sus diversas habilidades y talentos que no conocen límites.

Ya sea en el rubro de la gastronomía, la hotelería, el entretenimiento, el educativo, o el de salud, el Distrito de Comas se muestra constantemente dispuesto a servir al propio y al extraño de la mejor manera y con toda la calidez y amabilidad que el público requiere.

Precio por metro cuadrado en el Distrito de Comas

Según refiere un informe de RPP publicado hacia finales de Octubre del presente año, el precio por metro cuadrado en el Distrito de Comas se estima en $ 200.3 (USD).

Hasta Marzo del año anterior (2018), el precio promedio de una vivienda en un distrito de Lima Norte, entre los que se encuentra el Distrito de Comas, era de S/ 170,896; no obstante, en marzo del presente año el precio promedio de las viviendas del distrito se redujo en cerca de S/ 30 000 arrojando una cifra de S/ 141,311 en promedio de acuerdo con la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú o ASEI por sus siglas.

Conclusión

Comas es un distrito cuyos orígenes contemporáneos demarcaron el camino sobre el cual sus habitantes marchan con sed de progreso, con ánimos inagotables de emprender y un empuje que, por decirlo menos, parece habérseles sido implantado en los genes a través de tiempo para convertir a un pueblo que paso de los mercadillos a exclusivas zonas comerciales, muchas de las cuales son conocidas en todo el territorio peruano y más allá de sus fronteras.

No cabe duda que hoy en día el Distrito de Comas nos revela cuanto se puede alcanzar cuando el trabajo y el sacrificio vencen los límites y superan los miedos. Con esto solo podemos concluir de todo lo antes descrito que el Distrito de Comas no es sino, un ejemplo más de lo que significa ser peruano.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados