Distrito de Barranco: El Distrito Bohemio

25 Octubre, 2019

El Distrito de Barranco es un lugar cuyas calles están impregnadas de la antaña tradición bohemia y de su actual atractivo como punto recreativo para jóvenes y adultos los fines de semana. De esa forma, Barranco es uno de los Distritos de mayor concurrencia debido a sus numerosas peñas criollas, discotecas y bares que son el patógeno de su denominada “Magia Barranquina”, la cual lo ha situado en el top de los 25 distritos más “Hipster” (subcultura contemporánea) del mundo.

Aunque el territorio del distrito de Barranco abarca un área de apenas 3.33 km2, su principal característica no radica sino en su población, cuyo fervor religioso – manifestado con mayor ímpetu en el mes de Octubre – resalta el rostro devoto de un distrito que aclama con fe a las andas del Señor de los Milagros. Por esta razón, hoy el Distrito de Barranco es considerado el lugar cuya Hermandad del Cristo moreno ostenta la más alta jerarquía y mejor organización en el Perú con sus 18 cuadrillas de hermanos cargadores, numerosas hermanas cantoras y hermanas sahumadoras, que año tras año acompañan la sagrada imagen desde su conformación en el 22 de Octubre del año de 1948.

En esta nueva edición especial de Fhaunt.com por el 145 aniversario del Distrito de Barranco, le invitamos a acompañarnos en un nuevo viaje de descubrimiento, fascinación y encanto por uno de los distritos cuya fama lo han convertido en uno de los lugares más interesantes del Perú en donde vivir.

Infografia sobre Distrito de Barranco

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Creación del Distrito de Barranco

Fundado un 26 de Octubre de 1874 por el entonces Presidente de la Republica Sr. Don Manuel Pardo, el Distrito de Barranco está ubicado al sur de la moderna ciudad de Lima Metropolitana y sobre los barrancos de la extensa “Costa Verde”, el cual es un atributo que provee al también llamado “heroico distrito” de una vista extraordinaria del ancho mar del Pacífico.

Existen cuatro componentes geográficos que dotan al distrito de Barranco de un atractivo natural fascinante, dichos componentes son los siguientes:

– La llanura de baja pendiente que, a su vez, forma parte del valle del Rimac.

– El acantilado crea una especie de barrera formada naturalmente, la cual divide la ciudad de las playas, las cuales, a su vez, están conectadas por diversas quebradas en la barrera que descienden en forma perpendicular (recta) desde una altura aproximada de 50 metros.

– La playa es el tercer componente característico del Distrito de Barranco. Se dice que la playa fue formada a causa de los desmontes producto de la construcción de la Vía Expresa en el año de 1967. Hasta la construcción de la Vía Expresa, el mar llegaba hasta las orillas del acantilado.

Desarrollo Urbano

La era del desarrollo urbano en el Distrito de Barranco partió irónicamente del caos y destrucción dejado tras la ocupación chilena durante la guerra del pacifico y más específicamente en el año de 1881 tras el saqueo de las casonas de Barranco y el intento por incendiar la histórica Ermita en una feroz afrenta lanzada por parte de las tropas invasoras del sur.

La organización y el deseo de los habitantes del Distrito de Barranco y sus autoridades por superar las secuelas de la fatídica intervención bélica de Chile durante la guerra fueron los factores que propiciaron la consolidación del núcleo inicial y el crecimiento expansivo del distrito hacia el noreste. No obstante, el rápido crecimiento del distrito originó también la formación de vías irregulares que se convirtieron en el camino a los distritos de Surco, Chorrillos y la línea del Ferrocarril.

El crecimiento un tanto desordenado del distrito barranquino posterior a la guerra se vió reflejado – en el transcurso de los años – en cada parte de su territorio; tal y como se describe a continuación:

Casi 20 años después de acabada la guerra con Chile, se construyó el parque central en conjunto con el palacio municipal de Barranco en la parte sur de la famosa “bajada de los baños”.

De otro lado, también surgieron en torno a importantes centros turísticos de Barranco los barrios de San Francisco por el sentido de la costa verde, Sáenz Peña a lo largo del malecón de los ingleses y la Plaza la Victoria, conocida actualmente con el nombre de Plaza Raimondi, camino hacia Surco.

Hoy en día, se puede apreciar en las plazas de San Francisco y La Victoria un patrón de diseño muy similar a la Plaza Vendome de la ciudad parisina, un modelo que además sirvió de inspiración para el diseño del Parque Buttler que guarda un inevitable parentesco con el urbanismo francés del siglo XVIII.

Con la construcción de la Vía Expresa conectada al circuito de playas de la Costa Verde por la quebrada de Armendáriz, en los últimos años, el Distrito de Barranco se ha consolidado como lugar de concurrencia y turismo, lo cual ha incentivado la construcción de importantes complejos deportivos como el Estadio Municipal de Barranco que colinda con el Distrito de Chorrillos y el complejo deportivo Gálvez Chipoco.

Aunque el crecimiento urbano en el Perú suele ser desordenado y carente de previsiones para la correcta organización de centros poblaciones, existe un factor que no debe ser echado al descuido y es la conservación del patrimonio histórico y cultural que destaca muy particularmente en ciudades como Lima, la cual alberga abundantes restos arqueológicos que lamentablemente no siempre se libran de los invasores de terrenos, saqueadores y grupos de desadaptados que corroen sin mesura el tesoro más preciado del Perú, que es su legado histórico.

Consecuencia de la mala organización y el crecimiento desordenado es el grave deterioro provocado por la demolición de antiguas casonas y la impasible demanda inmobiliaria que ejerce presión sobre el distrito de Barranco, y que – como no podía evitarse – terminó resultando en la densificación de viviendas multifamiliares por encima de los acantilados, y más aún en zonas de protección paisajista que lejos de ofrecer un panorama agradable es de hecho ejemplo claro de contaminación visual.

Precio por metro cuadrado

De acuerdo con un estudio realizado a 23 distritos de Lima en Marzo del presente año, el distrito de Barranco seguiría ostentando el puesto del distrito con el precio más alto por m2, ya que el precio promedio en el distrito barranquino es de USD$ 2, 820 por m2

Personajes célebres

Afortunadamente, el encanto y atractivo histórico del Distrito de Barranco no se limita a sus hermosas casonas y bohemias calles, sino que alberga en su historia nombres de personajes célebres. Barranco es actualmente uno de los distritos que más personajes ilustres y celebres ha albergado respecto a otros distritos del Perú, así lo evidencian los nombres memorables que enlistamos a continuación:

– Víctor Delfín. Notable escultor, pintor y artesano peruano desde el año de 1946 hasta la actualidad.

– Felipe Rivas Mendo. Titiritero profesional desde el año de 1961 hasta la actualidad.

– Blanca Varela. (1926 – 2009) Poeta considerada una de las más importantes voces del género en América Latina, autora de libros exquisitos en poesía como “Luz de día”.

– Abraham Valdelomar. (1888 – 1919) Autor de la momerable obra “El caballero Carmelo”, fue también narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano.

– José María Eguren. (1874 – 1942) Notable y destacado poeta, escritor, pintor y fotógrafo peruano.

– Mario Testino. Destacado fotógrafo de moda establecido en Londres, Inglaterra.

– Pedro de Osma y Pardo, alcalde de Lima y promotor de la creación del distrito barranquino.

Lugares turísticos

El origen del distrito de Barranco está para siempre envuelto en una leyenda que ha quedado fijada como un hecho de su creación que nadie parece estar interesado en esclarecer. Se trata pues, de un relato del siglo XVIII en el que se describe como un grupo de pescadores quedó varado en el mar al caer una densa neblina, la cual impedía a los desesperados hombres orientarse para su retorno. No obstante, se dice que una luz que provenía de lo alto de uno de los barrancos de la costa les guió. Así pues, a su regreso observaron que el fuerte resplandor emanaba de una cruz.

Hoy en día se puede encontrar sobre el lugar – donde se cuenta apareció la misteriosa cruz del barranco – la iglesia de la Ermita, que fue mandada a construir por un hombre que adjudicó la sanación de su mujer enferma también a la cruz del barranco.

Así mismo, la historia precolombina y colonial que posee el distrito de Barranco, le han conferido una importante gama de atractivos turísticos imperdibles para los propios y los turistas.

A continuación conoceremos algunos de los principales atractivos del distrito de Barranco:

El Parque Municipal

Probablemente el Parque Municipal sea lo más parecido a un museo al aire libre. Esto debido a que decorando este precioso lugar se encuentran invaluables esculturas que datan del siglo II d.e.c. En este lugar se realizan pintorescos eventos tradicionales como las actividades por el aniversario del distrito de Barranco y por Fiestas Patrias.

La Ermita

La Ermita es el icono histórico y enigmático del distrito de Barranco por excelencia, ya que fué el eje en torno al cual emergió la urbe barranquina en el siglo XVIII. Sin embargo, la antigüedad de la Ermita es también la causa que a través de los años ha fragilizado la estructura del extraordinario monumento haciendo que aun hoy se encuentre en restauración.

Puente de los Suspiros

Su construcción inicial tuvo lugar en el año de 1876, y a pesar de haber sufrido su completa destrucción en el año de 1881 por parte de los Chilenos que tomaron Lima, el Puente de los Suspiros ha sido escenario y fuente de inspiración para los notables artistas que en su momento habitaron en el distrito de Barranco.

Una antigua leyenda urbana señala que aquel que cruce la longitud del puente conteniendo la respiración podrá pedir un deseo que según el mito se cumplirá.

Bajada de los Baños

La bajada de los baños es un camino – todavía en uso – que solía ser recorrido por trabajadores dedicados a la pesca, los cuales desfilaban por el estrecho paso hasta las playas desde Surco.

Boulevard Sánchez Carrión

La vida en barranco no podría estar completa sin el Boulevard Sánchez Carrión, el cual atrae a jóvenes y adultos provenientes distintas partes de Lima hacia sus numerosas discotecas, peñas criollas y video pubs que recuerdan en parte los centros que antaño originaron el sobrenombre del conocido como “Distrito bohemio”.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados