Departamento de Tumbes: “Paraiso de Sabores”

18 Noviembre, 2019

Localizado en el norte occidental de Perú, el Departamento de Tumbes limita por el norte con Ecuador y el océano Pacífico; por el este con Ecuador; Piura por el sur; y por el oeste con el océano Pacífico. Además, Tumbes cuenta con una superficie territorial de 4,669 Km2 incluyendo 12 km2 de isla oceánica y sus tres provincias, las cuales son: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

El departamento de Tumbes también cuenta con cálidas corrientes marinas que hacen de sus playas las más concurridas por veraneantes de todo el Perú. De la misma forma, Tumbes alberga una zona de una densa vegetación tropical y paradisiacos manglares en los que habitan numerosas especies de peces.

En esta edición especial por el 73 aniversario de la elevación de Tumbes a la categoría de departamento, Fhaunt.com honra al majestuoso departamento de Tumbes con el presente artículo, a través del cual, daremos un paseo cultural por los orígenes, el desarrollo urbano y todos los aspectos turísticos que llevarán a nuestros amables lectores a descubrir por qué el departamento de Tumbes es un lugar ideal donde vivir.

Infografia sobre Departamento de Tumbes

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Orígenes

De acuerdo a los resultados que se desprenden de estudios históricos, la región de Tumbes habría sido poblada desde hace aproximadamente 10,000 años por un conjunto de tribus dedicadas a la agricultura, la caza y la permuta de bienes o trueque.

Una de estas tribus fue la de los Tumpis (del cual deriva el nombre de Tumbes) considerados como diestros navegantes de la costa peruana. Los Tumpis también destacaron en el tallado de valvas de conchas de puntas y otros moluscos.

La tribu de los Tumpis fue posteriormente anexada al poderío del gran Chimú, bajo cuyo poder permanecería hasta el periodo de máxima expansión del Tahuantinsuyo al que finalmente se terminó incorporando mediante encarnizadas batallas llevadas a cabo durante el mandato del Sapa Inca Pachacutec – constructor de Machu Picchu.

Hacia el año de 1532, Francisco Pizarro llegó al ahora conocido como puerto la Leña con una ínfima tripulación de 112 hombres y cuatro caballos.

No obstante, Tumbes fue la primera ciudad en liberarse del mando de la corona española, proclamando su independencia el 7 de Enero del año de 1821.

Desarrollo Urbano y Población

Según se evidencia en registros históricos de la conquista del Tahuantinsuyo, la población de lo que hoy en día es Tumbes antaño rondaba los 80,000 habitantes; por desgracia, la densa población rápidamente fue diezmada tanto por la mano de los conquistadores como las epidemias que estos importaron de Europa.

Para el año de 1894, la población en Tumbes se mermó al grado de llegar contarse un número aproximado de apenas 6,000 habitantes, lo cual consta en el boletín emitido por la Sociedad Geográfica de Lima correspondiente al año de 1984.

Además, la minimizada población de 1894 se encontraba diseminada en pequeños asentamientos por todo el territorio, incluidos los ya creados distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Corrales y Zarumilla.

Ya en entre los años de 1940 y 1993, la población Tumbesina se incrementó en 132,086 habitantes. Para el año de 1993 la cantidad de habitantes de Tumbes alcanzó los 158,582 habitantes.

Actualmente, la población de Tumbes se estima en 246,000 habitantes según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Clima

El departamento de Tumbes goza de un clima cálido con variaciones leves sobre los 25°C (promedio anual). Así por ejemplo, en verano las temperaturas se mantienen entre los 24°C y 26°C.

Entre los meses de Abril a Noviembre, las temperaturas pueden variar hasta alcanzar los 27°C.

Tumbes es uno de los departamentos que mayor afectación presenta frente a eventos como el Fenómeno del Niño, ya que en tales circunstancias su temperatura máxima puede llegar a los 40°C con descargas pluviales continuas.

Turismo

El departamento de Tumbes alberga diversos puntos de congregación para turistas, apasionados de los deportes acuáticos y amantes de la naturaleza. A continuación, conoceremos algunos de estos fascinantes lugares llenos de historia, encanto y belleza incomparable:

La Isla del Amor

Denominada así por ser el lugar a donde los recién casados acuden a pasar su luna de miel, es también el lugar favorito para campistas que abarrotan la isla durante los meses de verano para disfrutar del tranquilo mar. La Isla del Amor se encuentra localizada frente al Puerto Pizarro.

Punta Sal

Ampliamente conocida por ser una de las playas de mayor encanto en el litoral peruano, la playa Punta Sal se caracteriza por ser un lugar paradisiaco de arena blanca, mar tranquilo y claro; además, cuenta con un clima cálido permanente durante todo el año.

Punta Sal está localizada en el kilómetro 1,187 de la Panamericana Norte.

La caleta de Zorritos

Históricamente, se destaca por haber sido el primer lugar donde se llevó a cabo la perforación del primer pozo petrolero en toda América del Sur. La caleta de Zorritos sobresale por su rica variedad de especies de pescados marinos como el lenguado, la corvina, el pez robalo, los cuales son capturados por medio de la pesca artesanal.

La caleta de Zorritos cuenta con diversos atractivos como el faro, el malecón, los baños termales y su hermosa playa de arena blanca.

Los manglares de Tumbes

Son bosques cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de circulación entre el mar y la tierra y que comprende una pequeña área de la margen izquierda del río Tumbes y con mayor superficie en la margen derecha hasta la zona del Canal Internacional de Capones.

Los Manglares de Tumbes son una belleza natural, con laberintos, canales de marea o pantanos, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.

Gastronomía

Entre los platos más solicitados de la gastronomía Tumbesina se encuentran comidas como el arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco tumbesino. También se pueden encontrar platos como el caldo de bolas de plátano, el chilcano, o la parihuela de pescados y mariscos de la región.

En las denominadas chicherías o huariques de Tumbes son también de mucha demanda platillos como el mero enrollado, las albóndigas de pulpa de cangrejo, entre otros platos a base de corvina, lenguado pez espada.

En cuanto a las bebidas típicas se puede destacar el chinguirito, el Macerado de grosella y los cocteles de naranja, guayaba y de melón o tumbo.

El departamento de Tumbes también produce una exquisita variedad de dulces como el ante coco, el ante papaya, el dulce de grosellas, la mazamorra de plátano y el tradicional dulce de pechiches, el cual está elaborado a base frutillas como la cereza.

Educación

En el sector educación, el departamento de Tumbes se destaca principalmente por sus numerosos Institutos Técnicos de alto prestigio, además de Universidades y centros educativos.

A continuación conoceremos algunas de las principales instituciones educativas del departamento de Tumbes:

Universidades del departamento de Tumbes:
– Universidad Nacional de Tumbes (UNT)
– Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
– ULADECH – Sede Tumbes.

Institutos Tecnológicos de Tumbes:
– 24 de Julio de Zarumilla
– Contralmirante Manuel Villar Olivera
– Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP Tumbes

Economía

La economía en el departamento de Tumbes esta demarcada por la amplia producción agrícola, siendo sus principales productos el plátano y el arroz.

Así mismo, la inversión en la promoción de las playas tumbesinas continúa acrecentando el número de visitantes, y con ello la economía.

Por estas razones, la inversión inmobiliaria en Tumbes, especialmente en torno a sus lugares de mayor actividad comercial y turísmo, representa una grandiosa oportunidad de participar de la economía creciente de la región tanto para proyectos de construcción como para la inversión en casas, terrenos o departamentos.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados