Departamento de San Martín: Joya Turística y Modelo de Desarrollo

1 Septiembre, 2019

El Departamento de San Martín fue fundado el 4 de Setiembre de 1906 mediante la promulgación de la ley N° 201 a partir del pacto de unificación acordado entre las provincias de Moyobamba, Santa Cruz y Huallaga, durante el primer periodo presidencial de José Pardo y Barreda, entre los años de 1904 a 1908.

De esa forma, el Departamento de San Martín quedó establecido en la región nororiental del Perú, abarcando un área de 51, 253, 31 kilómetros cuadrados. Actualmente, el Departamento de San Martín es una de las regiones con mayor crecimiento demográfico del Perú, con una población estimada en 840,790 habitantes, la cual está compuesta por variadas etnias como resultado de la migración principalmente de familias provenientes de Francia, Rusia y el Imperio Otomano.

Es con motivo del 113 aniversario de fundación del Departamento de San Martín, que Fhaunt.com ha preparado esta edición especial para brindar un reconocimiento y homenaje a uno de los Departamentos cuya historia y coyuntura actual son símbolo y manifiesto del ímpetu, el empuje y el coraje con el que sus ciudadanos buscan de forma incesante tomar las riendas del progreso y el desarrollo en pro del avance potencial y sostenible de su región. En aras de sus virtudes, en la presente edición de Fhaunt.com trataremos algunos de los principales aspectos de la Región de San Martín.

Siga con nosotros en el desarrollo de esta edición especial por motivo del 113 aniversario del Departamento de San Martín y descubra todo lo que esta fascinante Región tiene para ofrecer.

Infografia sobre el Departamento de San Martin

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Aspecto Socioeconómico:

El Departamento de San Martín está ubicado en la región nororiental, también denomina “Cordillera Azul”, con un área de 51, 253, 31 km2; su capital es Moyobamba y sus límites jurisdiccionales son los siguientes: Loreto y Amazonas por el norte; Huánuco por el sur; Ucayali por el este; y La Libertad por el oeste.

El nombre del Departamento de San Martín constituye un homenaje al Libertador Don José de San Martín, y es hoy uno de los íconos más destacados en el rubro de turismo debido a su amplia variedad de lugares de singular belleza y cautivante historia, los cuales son atractivos que captan la atención de los turistas y especialmente de los amantes de la naturaleza, todo ello gracias a que se encuentra ubicada en la región conocida como ceja de selva y selva alta.

Población:

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI por sus siglas, actualmente la población de la Región de San Martín ronda los 840,790 habitantes solo de manera oficial, puesto que aún existe un importante número de personas no contabilizadas que crean lo que se denomina una población flotante.

Las provincias más pobladas en la región son: San Martín, Moyobamba y Rioja. De entre estas provincias, destaca la población masculina con cerca de un 10% por encima de la tasa de población femenina.

El Clima:

En el Departamento de San Martín, el clima suele ser subtropical y tropical. La variación del clima en la región se debe a una estación seca que abarca los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre, seguida de una estación lluviosa que abarca los meses que van desde Octubre hasta el mes de Mayo, y la cual se caracteriza por una precipitación pluvial media anual de 1, 500 mm. Estas lluvias excitan el sistema hidrográfico conformado por los ríos Marañón y rio Huallaga, lo cual abre paso a la densa y variada vegetación y por extensión, la preservación de la flora y fauna propias de la región.

Desarrollo Urbano:

El Departamento de San Martín se sitúa aun hoy en un nivel en el que el desarrollo urbano se encuentra efectuándose de forma empírica, y es que a pesar de los numerosos proyectos habitacionales impulsados por el Gobierno del Perú, aún hoy persisten los problemas en cuanto a insatisfacción de la demanda de viviendas que no se han cubierto de forma propicia en el Departamento de San Martín.

El problema que existe con la demanda de viviendas radica principalmente en dónde recae este peso y quiénes toman la oportunidad de absolver esa demanda ante la ineficiencia de las entidades competentes que no deberían reparar en gastos para reducir esta necesidad en la población, siendo la falta de acciones gubernamentales la principal causa de porque los traficantes de terrenos continúan ejerciendo de forma fraudulenta en el Departamento de San Martín, atentando contra la seguridad de los pobladores al vender terrenos en lugares inadecuados y sin ostentar posesión legal sobre los mismos.

Un claro ejemplo de cómo afecta a la población la escasez de viviendas formales en el Departamento de San Martín es el que podemos encontrar en lo acontecido en Shupishiña, donde 3,000 familias que ya habían construido sus viviendas sobre un terreno de 61 hectáreas terminaron siendo desalojadas con orden judicial por incurrir en la causal de invasión de terrenos, lo cual resulta de la falta de alternativas que aún no surgen de la reciprocidad del Gobierno tanto local como central para aminorar o dirimir esta situación.

Una realidad que podría afectar el desarrollo progresivo y ordenado del Departamento de San Martín es también la falta de planificación sobre la cual se realizan inversiones en proyectos que al no contar con áreas designadas al comercio o parámetros urbanísticos terminan degenerando en un porvenir con una proyección de desventaja en el aspecto urbano.

Atractivos Turísticos:

El Departamento de San Martín se caracteriza ampliamente por sus atractivos turísticos de carácter principalmente histórico, de entre los cuales destacan centros arqueológicos como el Gran Pajatén, el conjunto funerario de Los Pinchudos, los Petroglifos de Polish, el tradicional pueblo de Lamas, los baños termales y el vivero de las Orquídeas. A continuación, haremos una descripción de estos importantes lugares con el fin de aprender un poco más acerca de ellos y lo que representan.

El Gran Pajatén:

Su origen se remonta a los años de entre 1,200 a 1,500 d.c., y pertenece a la cultura Chachapoyas. El Gran Pajatén está compuesto por edificios de forma circular que se ubican de forma escalonada a diferentes niveles que están precedidos en su mayoría por plataformas empedradas. También se pueden apreciar una especie de calles que serpentean entre las edificaciones circulares en la cuales se visualizan representaciones de seres antropomorfos (de aspecto humano), zoomorfos (de aspecto animal), y figuras geométricas.

Conjunto Funerario “Los Pinchudos”:

Este importante centro arqueológico se sitúa sobre los 2,800 m,s,n,m., y está compuesto por 6 edificaciones circulares erigidas sobre un balcón natural en medio de un imponente peñasco en donde se pueden apreciar también frisos polícromos (de distintos colores) y esculturas antropomorfas realizadas en madera.

Petroglifos de Polish:

Los Petroglifos de Polish están localizados cerca de 8,5 km de la ciudad de Tarapoto y está conformado por un conjunto de 5 rocas dispersas en un área de 1,5 km a la redonda, las cuales contienen sobre su superficie grabaciones en bajo relieve con formas de animales, plantas, agujeros y serpientes.

El nombre de Polish significa “llanura”, y alude al emplazamiento en donde se encuentran estas rocas grabadas que, de acuerdo a la información escasa que se tiene de ellas, se cree que las rocas grabadas con los petroglifos habrían sido abandonas por los Maorunos, de quienes se dicen desdecían de los Chancas y Pocras en tiempos Incaicos.

El Pueblo de Lamas:

El Pueblo de Lamas es un vivo ejemplo de cómo aun hoy se preserva la cultura viva de los antiguos pueblos del Perú. Lamas está ubicada a 22 kilómetros de Tarapoto y se sitúa sobre una meseta de clima templado. También, es sabido que los primeros pobladores descendían directamente de los Chancas, cultura ancestral que a raíz de las encarnizadas guerras con los Incas se vieron forzados a huir hacia ese lugar.

Aun hoy se puede tener una experiencia vívida de las costumbres prehispánicas del lugar, las cuales no han cambiado hasta la actualidad a pesar de los años y han posicionan actualmente a Lamas como el pueblo nativo más representativo del Departamento de San Martín.

Los Baños Termales:

Uno de los lugares más concurridos por los turistas y los propios habitantes son los baños termales que se localizan en las faldas del cerro San Mateo, el cual está localizado a 5 minutos de Moyobamba. El lugar cuenta con pozas y afluentes que emanan del subsuelo con temperaturas variables; además, está adecuado con piscinas, restaurantes, servicios básicos y juegos recreativos parta niños.

Vivero de Orquídeas:

Este importante lugar ubicado a la entrada de Shilcayo, Tarapoto, tiene como principal función la conservación de especies de flora de la selva alta, y exhibe cerca de 30,000 plantas de las cuales 5 aún no se han catalogado de forma científica.

Recursos Naturales:

En cuanto a Recursos Naturales se refiere, el Departamento de San Martín también cuenta con numerosos lugares de principal característica hídrica que son indispensables para la producción de alimentos en la región.

Algunos ejemplos de estos recursos naturales son los que enlistamos a continuación:

El Río Mayo:

El Rio Mayo fluye desde el Amazonas y atraviesa el Departamento de San Martín dando paso a la existencia de los valles de Alto Mayo que recibe los afluentes de Naranjillo; Tubara; Indoche; Tonchima; Yuracyacu; Tioyacu y Naranjo. De la misma forma, el valle de Bajo Mayo recibe los afluentes de Mamonaquihua; Cumbaza y Cachiyacu, los cuales desembocan finalmente en el rio Huallaga, cuya naturaleza turbulenta y profunda es su principal característica.

Las Cataratas de Ahuachiyacu:

Este imponente atractivo de la Región tiene por rasgo particular una caída de agua cristalina con densa vegetación en las laderas, cuya caída de 40 metros es un espectáculo imperdible para los bañistas que concurren a este lugar. Las cataratas de Ahuachiyacu terminan en una poza ancha y su profundidad varia de niveles posibilitando que puedan disfrutar de ella desde adultos hasta niños. En el lugar también abundan diversas especies de mariposas, árboles y helechos que magnifican la belleza del lugar.

La Laguna Venecia:

La Laguna Venecia está compuesta por agua salada y su formación se debe a la concentración de palmeras de aguaje a su alrededor, su forma es ovalada y su profundidad es de apenas 2,5 metros, la cual supone una profundidad baja en relación a sus 60 metros de ancho y sus 170 metros de largo.

En torno a la laguna Venecia se encuentra un pequeño zoológico que funge además como un centro recreativo de fines de semana para familias. Este lugar está localizado a 5 kilómetros de Tarapoto.

Costumbres y Festividades:

Con el fin de conocer un tanto más acerca de las antiguas costumbres y festividades que se encuentran arraigadas en el Departamento de San Martín, es menester hacer mención de sus principales costumbres de particular característica religiosa, cuya manifestación es un ícono que destaca de entre los intereses de los turistas tanto nacionales como extranjeros. Conozcamos entonces las principales costumbres festivas de este interesante Departamento.

Fiesta Patronal de San Juan Bautista:

Esta fiesta religiosa es celebrada como homenaje al Santo Patrono en todas las provincias y centros poblados que constituyen el Departamento de San Martín. Un dato a destacar es que el plato típico conocido como “Juanes” debe su nombre a esta festividad en particular.

Festividad del Triunfo de la San Cruz de los Motilones:

Esta festividad tiene una duración de 8 días, cuya apertura inicia con danzas típicas en la denominada “Casa del Cabezón”, a donde llegan los grupos de danzantes para luego proseguir con la también denominada “Demanda”, consistente en un baile con participación popular.

Entre los días 17 a 22 de Agosto, el Departamento de San Martín celebra la Semana Jubilar, en la cual se llevan a cabo concursos de belleza, corzos festivos, quema de castillos, concursos de danzas folclóricas entre otros. Finalmente, el día 30 de Agosto se conmemora la semana turística de Lamas, en la cual los nativos de la localidad danzan en grupos recorriendo las calles de la ciudad.

Actividad Productiva:

El Departamento de San Martín ha mantenido al día de hoy una importante actividad productiva fruto del esfuerzo, colaboración y arduo trabajo que emana del ímpetu de sus habitantes que de forma incansable buscan mejorar de manera constante su posición en la productividad agrícola del País.

El Departamento de San Martín se destaca por la agricultura, caza y silvicultura (explotación de los bosques) con una participación activa del 28, 0 % en la generación del Valor Agregado Bruto o VAB por sus siglas, la cual constituye la primera actividad productiva en orden de importancia, y que convierte al Departamento de San Martín en un motor que impulsa la generación de puestos de trabajo en zonas rurales del Perú, además de situarla como productora de materia prima destinada a la agroindustria gracias a la integración de maquinarias optimizadas para la explotación de la tierra, fertilizantes y pesticidas que no generan daño en el medio ambiente.

De los productos agrícolas más destacados de la Región de San Martín podemos mencionar, por ejemplo, el arroz, ya que solo en el 2011, el Departamento de San Martín ocupó el primer lugar en producción de arroz cascara con un volumen de producción de 522 mil toneladas, cantidad mayor que la generada en años precedentes abarcando un área de 77,9 hectáreas para su cultivo. Estos campos agrícolas se encuentran en las provincias de Rioja, Moyobamba, Picota y Bellavista.

Otro importante producto agrícola en la Región es el café Pergamino de variadas calidades, las cuales van desde “la Típica”, “la Caturra” hasta el café del tipo “Catimor”, producidas en las zonas de Moyobamba, Rioja, Lamas, El Dorado, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache.

Así mismo, la Región de San Martín es una de las regiones del Perú con una importante producción a nivel nacional respecto al cultivo de Plátano y el Maíz amarillo duro.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados