Departamento de Pasco: “Ciudad Real de Minas”

20 Noviembre, 2019

Creado mediante Ley N° 10030, el Departamento de Pasco fue fundado oficialmente el 27 de Noviembre del año de 1944 durante el mandato del entonces Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche; estableciéndosele como capital la provincia de Cerro de Pasco.

El Departamento de Pasco continúa siendo considerado un lugar lleno de riquezas, cultura e historia por propios y turistas. Pasco es una región cuyas riquezas minerales la han destacado desde tiempos antiguos convirtiéndola en una provincia de suma importancia para el desarrollo y la economía del Perú, motivo por el cual se ha ganado los apelativos de “capital minera del Perú” – por sus yacimientos de plata, oro, cobre, zinc y plomo – y “la tierra de machos y no de muchos”.

En esta nueva edición especial de Fhaunt.com conoceremos lo más destacado del Departamento de Pasco a razón de su 75 aniversario de creación política. Síganos en este viaje de descubrimiento por la historia, las maravillas y todo lo que no puede dejar de saber acerca de Pasco “Ciudad Real de Minas”.

Infografia sobre Departamento de Pasco

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Historia

A finales del siglo XVI Pasco empezaba a emerger como un pequeño asentamiento minero a 14 kilómetros de la Villa de Pasco, fundada por los españoles en Octubre del año de 1578. A partir del descubrimiento de betas de oro y plata la comunidad se acrecentó con la migración que rápidamente empezó a conformar pueblos aledaños al primer asentamiento de Cerro de Pasco en la primera mitad del siglo XVII.

Sin embargo, es sabido que la Región de Pasco antiguamente estuvo habitada por el pueblo de los Pumpus – los cuales provenían de la selva en busca de la preciada sal – quienes se establecieron inicialmente en Hondores y Paramarca para después trasladarse a las inmediaciones del lago Chinchaycocha o Junín, y expandirse al Norte y al Sur de donde finalmente solo un pueblo retornaría a la planicie de Cerro de Pasco.

Durante el incanato, el ejército expansionista del Tahuantisuyo encabezado por el Sapa Inca Cápac Yupanqui arremetió con expediciones militares en la región poblada por los Pumpus, los cuales se sabe que no sucumbieron al poder de los incas sino hasta después de acontecidos muchos enfrentamientos.

Ya con la llegada de los españoles en el año de 1532, la actividad minera continuaba siendo llevada a cabo en la provincia de Pasco por los cacicazgos de los Hurin-Huanca, Hanac Huanca, Laraos y en una posición inferior pero mayoritaria los obreros, los cuales eran Mitimaes (grupos de familias desarraigos de sus pueblos por los Incas) llevados hasta allí por los incas para realizar trabajos de extracción de oro y plata.

Posteriormente, en la época colonial, los españoles apodaron a Jauja llamandola ”Yauri” o cerro pelado. Hacia el año de 1568, el Consejo de Indias ordenó la formación y constitución de las reducciones indígenas, las que el Virrey Toledo se encargó de organizar, encomendando a los religiosos la concentración de indios en los centros poblados.

En la época colonial Pasco formó parte, primero, del corregimiento de tarma y Chinachaicocha; y a partir de 1784 se anexó a la gubernatura del mismo nombre. La primera reglamentación de la demarcación política dictada por José de San Martín en el 12 de Febrero del año de 1821, le adscribió a Pasco la categoría de Provincia en el Departamento de Tarma.

Geografía

El Departamento de Pasco está situado a una altura de 4.338 m.s.n.m (la situación geográfica más alta en relación al resto de Departamentos del Perú) y abarca una superficie territorial de 25,3 mil km² al este de la denominada “cordillera occidental” en la parte central del país.

Por su situación geografía, el departamento de Pasco limita con la ciudad de Huanuco por el norte; Junín por el sur; Ucayali por el este y la ciudad capital de Lima por el oeste.

El Departamento de Pasco comprende dos regiones: La región andina, con zonas de mesetas elevadas y montañas de gran altitud; y la selva alta que está conformada por llanuras amazónicas extensas y llenas de densa vegetación.

La altura del territorio del departamento de Pasco oscila entre los 350 m.s.n.m. y los 4380 m.s.n.m.

Gastronomía

Gracias al desarrollo de la agricultura en el Departamento de Pasco, hoy su gastronomía ofrece una amplia variedad de platillos cuya principal característica es su alto valor nutritivo. Así mismo, la producción de plátano, papaya, yuca, café, cocoa, queso y miel destacan al Departamento de Pasco como un importante productor a nivel nacional.

A continuación conoceremos algunos de los principales platos de la exquisita gastronomía del Departamento de Pasco:

Picante de cuy

El cuy o cobaya tiene una gran representación cultural en las regiones andinas y en la selva peruana. Este plato lleva una diversidad de ingredientes donde la base es el ají panca colorado (rojo), el choclo, papas grandes y el cuy. En cada región del Perú se elebora de diferente manera. Se puede probar en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín y otras provincias principalmente de la sierra.

Arvejas con carne

Las arvejas con carne es un guisado de carne con arvejas, el cual emplea ingredientes como caldo de res, papas, carne, ají panca, cebolla picada, ajos, sal, pimienta y otros ingredientes más. Es un plato típico de Cerro de Pasco.

Charquicán

El Charquicán es un plato representativo del lugar, ya que fue la comida que degustaron los soldados del ejército libertador de José de San Martín. Esta comida se prepara a base de yuca, choclo, oca, mashua, olluco, papas y maca; es un alimento muy nutritivo.

Clima

El Departamento de Pasco cuenta con un clima esencialmente frio dada su posición geográfica. Las temperaturas en Pasco suelen ser de 15 °C durante el día y por las noches bajan a menos 0 °C.

Durante las temporadas de mayor precipitación pluvial entre los meses de Noviembre a Marzo las lluvias suelen ir acompañadas de viento en las partes alta o Punas compuestas por mesetas altiplánicas y montañas nevadas.

Flora y Fauna de la Región de Pasco

Fauna

Aunque se ha dicho que el Departamento de Pasco alberga una numerosa cantidad de especies debido a que su superficie abarca parte de la denominada selva amazónica, lo cierto es que la fauna en las partes altas de Pasco es reducida en cuanto a especies, entre las cuales se encuentran algunas como el venado gris de los andes, la vizcacha, la taruca, el cóndor, el cuy, la llama, la vicuña, el gato montés y el gallinazo.

En contraste a la limitada variedad de especies que existen en la parte alta del Departamento de Pasco, en la parte situada en la selva amazónica la fauna es mucho mayor; así pues, se pueden mencionar algunas especies como la sachavaca, el sajino, la huangana (porcino en estado salvaje), el venado rojo, el otorongo, el tigrillo, el armadillo (actualmente en peligro de extinción), el oso hormiguero, la ardilla, el mono, entre muchos otros mamíferos.

Flora

A 4000 m.s.n.m en el Departmento de Pasco se pueden encontrar queñuales y gramíneas como el ichu y la chiligua. Además, a 5,200 m.s.n.m. crecen diversos tipos de musgos y líquenes. Así mismo, especies arbóreas como la moena, el nogal, la caoba, el tornillo, el cedro, la capaiba y el ishpingo abundan en la zona selvática del departamento de Pasco.

En la ceja de selva hay bosques tropicales nubosos con varias especies de árboles y gran variedad de plantas epifitas y orquídeas. También existe gran variedad de lianas, como el tamushi o tamshi, las cuales trepan por toda clase de troncos y ramas atraidas por la luz solar. Además del quiñual, en la sierra se encuentran el aliso, eucalipto, ciprés, pino, el sauce y el kolle (actualmente en peligro de extinción).

Conclusión

El Departamento de Pasco entonces no es sólo altas mesetas, frondosos bosques y un histórico yacimiento minero; Pasco se caracteriza por los ríos, las lagunas y las cataratas que magnifican su naturaleza; es la tierra que alberga el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén y el Bosque de Piedras de Huayllay.

Pasco es la tierra de valerosos héroes nacionales como Daniel Alcides Carrión o Rumi Maqui, ejemplos nobles de la filantropía. De la misma forma, el Departamento de Pasco se debe también a los fornudos e incansables agricultores de la puna, los alegres colonos del Pozuzo y los yáneshas y asháninkas de la región selva, máxima expresión de la cultura viva en la amazonia internacional.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados