DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE: “Ciudad Evocadora”

25 Noviembre, 2019

El 7 de Enero del año de 1872, el entonces Presidente de la República Don José Balta firmó el Decreto Supremo para la creación del departamento de Lambayeque; más tarde, el 1 de Diciembre del año de 1874 el Vice-presidente Manuel Costas firmó el dispositivo legal que confirmó la creación del nuevo Departamento durante la gestión del Presidente Manuel Prado y Lavalle. Las primeras provincias del Departamento de Lambayeque fueron Chiclayo y Lambayeque, teniendo de entre ellas como capital a la provincia de Chiclayo.

Anterior a la creación política del Departamento de Lambayeque, las provincias de Chiclayo y Lambayeque pertenecían al Departamento de la Libertad.

Este año el Departamento de Lambayeque celebra su 145 aniversario de creación política con toda la pompa y euforia propia de una región orgullosa de su más significativo mérito patriótico que grabado en la historia le confiere lauros por haber proclamado el primer grito de libertad en el Perú.

En la presente edición de Fhaunt.com le invitamos a conocer el Departamento de Lambayeque a través de sus inicios, su magnífico patrimonio cultural, su exquisita gastronomía, sus hermosas playas, y demás encantos que seguramente serán de su completa satisfacción y por supuesto, harán de esta, una grata lectura para su persona.

Infografia sobre el Departamento de Lambayeque

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Geografía:

El Departamento de Lambayeque está situado en el norte del Perú a una altura de 29 m.s.n.m.; abarca un territorio de 14.231,30 km2, del cual una parte se encuentra en la región altoandina del noroeste del país.

El Departamento de Lambayeque limita por el norte con el departamento de Piura; por el suroeste con el Océano Pacífico; por el este con Cajamarca; y por el suroeste con La Libertad.

El Departamento de Lambayeque se divide en 3 provincias, las cuales son las siguientes: Lambayeque, Chiclayo, y Ferreñafe.

Actualmente, el Departamento de Lambayeque cuenta con una población estimada en 1.260.650 habitantes distribuidos entre los 38 distritos del mencionado Departamento.

Inicios:

El Departamento de Lambayeque sustenta su origen en argumentos más bien míticos, ya que de acuerdo a lo que refiere la tradición oral, los orígenes de Lambayeque se remontan a tiempos en que arribó a orillas del rio Faquisllanga el Rey Naylamp, trayendo consigo la imagen del Dios Yampayec, al cual se describe como un ser de estatura baja, ojos almendrados y piel de color verde.

Con la llegada de Naylamp y los Sican, quedó establecida en la región que hoy ocupa Lambayeque una nueva cultura con la construcción del templo Chot – actualmente identificado con la Huaca Chotuna.

En cuanto al origen del nombre de Lambayeque, basta con recurrir a la etimología (ciencia que estudia el origen de las palabras) para caer en cuenta de que la palabra original se corresponde con el nombre del Dios que trajeron los Sican, y al cual llamaban Yampayec.

Es posible que en torno al siglo XIII d.e.c. el pueblo de los Sican o Lambayeques fueran incorporados al reino Chimú. Más tarde los incas conquistaron a los chimús en la segunda mitad del siglo XV, es decir, menos de un siglo antes de la llegada de los españoles al nuevo mundo.

Educación:

La inversión educativa en el Departamento de Lambayeque está orientada a facilitar el acceso y atención de los servicios educativos en los sectores más vulnerables; así mismo, se viene buscando promover la autonomía de la gestión en aras de la descentralización educativa, buscar el desarrollo de la identidad cultural a través de relaciones interculturales, integradoras y equitativas, así como asegurar la contratación de profesionales idóneos, competitivos e investigadores que puedan aportar al desarrollo de la niñez y la juventud lambayecana.

Economía:

Las principales actividades económicas del Departamento de Lambayeque son la agricultura, la industria manufacturera y los servicios que en su conjunto aportan el 96.5% al Producto Bruto Interno Regional.

En Lambayeque hay al menos 20 productores de mango que en promedio emplean 100 hectáreas para el cultivo frutal y otro número no menos importante de pequeños productores.

El limón que se produce en la Región se vende mayoritariamente en el mercado interno y una parte va a las fábricas para procesar aceite, jugo y pectina, que se vende a los procesadores para la exportación.

El Departamento de Lambayeque se encuentra apto para la inversión internacional, debido a que cuenta con condiciones climáticas favorables; excelentes condiciones para el cultivo de productos de exportación; suelos de excelente calidad y áreas suficientes para los cultivos de agro exportación.

Clima:

El clima en el Departamento de Lambayeque es del tipo semitropical, por lo que la temperatura anual promedia en torno a 22 °C con escasas precipitaciones pluviales en las costas del sur del Departamento. No obstante, durante los meses de Enero y Abril las temperaturas pueden ascender hasta alcanzar los 35 °C y bajar hasta los 15 °C en el mes de Julio.

Gastronomía:

Lambayeque es una ciudad que guarda una gran tradición gastronómica. Lambayeque tiene una herencia alimentaria portentosa que ha trascendido desde la época precolombina. Su comida se distingue por su diversidad y riqueza nutritiva. Muchos turistas vienen a disfrutar de los exquisitos platos de su excelente gastronomía como los que describimos a continuación:

Cabrito a la norteña

El cabrito a la norteña o seco de cabrito es una comida típica de la región. Es un plato elaborado con carne de cabrito macerado con chicha de jora, sal, pimienta, comino, ajos picados, ají mirasol, loche y ají panca.

Luego de la maceración de dos horas se le agrega el culantro picado y otros ingredientes. Se sirve con una porción de arroz, yucas sancochadas y frijoles.

Tortilla de raya

Es uno de los potajes más económicos y deliciosos de Lambayeque. El pescado raya es secado y salado antes de su preparación. El plato consiste en hacer una tortilla con cebolla china, ají molido, harina de trigo, algas marinas y la raya deshilachada. Posteriormente se mezcla en una sartén a fuego lento y se sirve acompañado de choclo y yuca sancochada.

La raya aporta diversos nutrientes como vitamina B en sus derivantes B3 y B12.

Espesado

El espesado se prepara con choclo rallado, caldo de res o toyo de leche, choclo, frijoles verdes, ajo, ají, culantro y zapallo. Se sirve con arroz blanco.

Este plato tiene origen precolombino, según refieren los investigadores este plato se remonta a la época del Señor de Sipán. Es una comida rica en proteínas y vitaminas.

Arroz con pato

El arroz con pato, también llamado pato a la chiclayana, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Es considerado un plato prehispánico proveniente de la cultura moche.

Se prepara haciendo una mezcla de aceite, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, hierbas, ají amarillo, sal y culantro. Es común añadir en la elaboración una taza de cerveza rubia o chicha de jora. La carne del pato es rica en vitamina A y proteínas.

imagen de arroz con pato

Lugares Turísticos de Lambayeque

Plaza de Lambayeque

En este lugar se originó el primer pronunciamiento de la independencia del Perú que data del 27 de diciembre de 1820. Por ello, en la actualidad, es llamada Cuna de la Libertad en el Perú. Posee casonas virreinales muy bien conservadas como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi.

Iglesia de Lambayeque

Fue construida siguiendo los parámetros españoles del siglo XVII. La iglesia se extiende paralelamente a la plaza entre las dos calles principales: Dos de Mayo y Ocho de Octubre. La iglesia es una construcción de planta en cruz latina, capillas laterales, sacristía y santería.

La iglesia de Lambayeque posee tres ingresos. En su interior, se observa la imagen del apóstol San Pedro arrodillado; también se pueden apreciar los altares cubiertos en pan de oro. Existen tres retablos de estilo neoclásico y siete de estilo barroco; el más antiguo es el de la Virgen de las Mercedes. El coro está trabajado en cedro, conformado por catorce sillones espaldares.

El Valle de las Piramides

La construcción de estas pirámides o huacas comenzó en el siglo X, Túcume fue la última capital del Reino Lambayeque, asentado en la zona conocida como Bosque de Pómac, en Sicán. Las Pirámides de Túcume es uno de los principales centros monumentales de la región y del País.

Los 26 edificios monumentales que componen el complejo arqueológico están hechos de adobe y cumplían diversas funciones como rituales, comerciales, habitacionales, y otras propias de una ciudad.

Huaca Larga

Por otro lado, Huaca Larga es el edificio más grande, sus dimensiones son impresionantes: 700 m de largo, 280 m de ancho máximo y 30 m de altura. Es el edificio de adobe más grande de Sudamérica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con hornacinas y galerías techadas.

Templo de la Piedra Sagrada

Es una de las construcciones prehispánicas importantes del lugar. Se han recuperado testimonios de suma importancia que están vinculados a la antaña religiosidad lambayecana. También se han encontrado evidencias de sacrificios humanos y de camélidos, ofrendas de metal, conchas de aguas tropicales, polvos de óxido de color, semillas rituales, textiles, cerámica, etc.

La Cruz de Motupe

Este atractivo turístico y punto de congregación para creyentes, al igual que el departamento de Lambayeque, ostenta un origen bastante debatible, ya que según refiere la historia fue un anacoreta (religioso que vive en un lugar apartado dedicando su vida a la oración en soledad) llamado Juan Agustin de Abad que en el año de 1868 reveló la existencia de una misteriosa cruz que debían buscar los pobladores para celebrarle una misa y retornarla luego a su lugar después de acaecida su muerte, todo ello con el fin de evitar que ocurriera un cataclismo en Motupe.

La cruz hallada el 5 de Agosto de 1868 en una gruta natural de piedra se encuentra hoy en día en Motupe a 79 km al noreste de la ciudad de Chiclayo.

El fervor del pueblo se revive cada año en la primera semana de Agosto, con la tradicional fiesta de la Cruz de Motupe o Cruz de Chalpón. Fieles de la región y del interior del país se congregan para rendir homenaje y veneración, con novenario, misas y procesión.

Conclusión:

El Departamento de Lambayeque es uno de los Departamentos del Perú que más historia alberga tanto de la época colonial como de la época prehispánica. Los orígenes de este magnífico Departamento, aunque poco probables, no hacen sino poner de manifiesto la grandeza que antecede a la población actual, la cual orgullosa de su legado continua trabajando en pro del desarrollo y prosperidad de su entorno, quizá, para poder un día elevar nuevamente un primer grito en todo el Perú, pero esta vez, de haber alcanzado el progreso, la justicia, y la visión con la que hace siglos sus ancestros gobernaron en Lambayeque, uno de los estados más poderosos de Sudamérica.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados