Departamento de Amazonas: “Desarrollo y Conservación”

20 Noviembre, 2019

El Departamento de Amazonas está situado sobre una superficie de 39.249,13 km² y alberga a la mayor parte de la biodiversidad tanto en flora como en fauna del Perú, además alberga a más de 25 pueblos étnicos en su mayoría aislados y cuyos estilos de vida han variado relativamente poco en las últimas décadas. Así mismo, el Departamento de Amazonas concentra una población de más de 417,000 habitantes distribuidos entre sus 7 provincias y 84 distritos.

Desde su fundación – el 21 de noviembre de 1832 durante el mandato del entonces Presidente de la República Agustín Gamarra – el Departamento de Amazonas ha trascendido como un ícono de la cultura viva y una paradoja que contrasta con el tiempo y la modernidad, siendo además una ventana al pasado que permite a los turistas y estudiosos la oportunidad de espectar y en algunos casos experimentar de manera vivencial esa conexión que existe de manera impoluta entre los “indígenas” locales y la naturaleza de su entorno.

En esta edición especial de Fhaunt.com conoceremos de cerca a otra de las regiones del Perú cuya coyuntura actual, desarrollo y productividad son algunos de los puntos que desarrollaremos como siempre, en aras del conocimiento, aprendizaje cultural y la buena lectura que Fhaunt.com ofrece a los amigos lectores. Síganos en el desarrollo de este artículo y descubra por sí mismo el maravilloso y enigmático Departamento de Amazonas.

Infografia sobre el Departamento de Amazonas

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Evolución Urbana

Al estar compuesto el Departamento de Amazonas por una población esencialmente nativa, la cual es su característica más destacable y motor de su atractivo y cultura, la región amazónica ha evolucionado del estilo de vida tradicional a un estilo más moderno donde muchos de sus pueblos étnicos han adoptado estilos de vestidura, herramientas, y ocupaciones un tanto más propias del mundo occidental que de lo que solía ser la sociedad selvática en su fascinante y particular estilo de vida.

No obstante, los pueblos del Departamento del Amazonas aún conservan sus dialectos, festividades, comida típica y su espiritualidad particularmente asociada a los elementos de la naturaleza, la cual es la razón de la coexistencia pacífica y empática de su población con el medio ambiente en el que 25 pueblos étnicos como los Nahuas, conocidos también como Yora, los Cashibo Cacataibo, Los Masco Piros, los Nanti y los Matsigenkas, habitan.

La importancia de la región del Amazonas y particularmente la del Departamento homónimo del oriente peruano podría haberse impulsado desde el año de 1538, cuando el español Alonso de Alvarado fundo “la muy noble y muy leal ciudad de San Juan de la frontera de los Chachapoyas” – actualmente llamado Departamento de Amazonas – convirtiéndola en el punto de ingreso a la selva y lugar clave para la región.

Aun hoy se desconoce la cantidad total de pueblos étnicos que habitan al interior de la selva del Departamento de Amazonas, esto debido a que desde siempre el rio Amazonas ha actuado como una barrera que divide a los pueblos indígenas del mundo moderno.

Actualmente se vienen gestionando proyectos de inversión pública orientados a impulsar el desarrollo regional como base para la sostenibilidad del departamento de Amazonas en el sector turismo, sector agropecuario y sector energético.

Desarrollo Económico y Productivo

En el Departamento de Amazonas existe un área productiva que equivale al 16% del territorio total de la región, dentro de la cual se estima que solo el 5% del área productiva es apta para la práctica de la agricultura, así mismo, el 4% del territorio Amazonense está ocupado por pastizales en tanto que otras zonas productivas abarcan un 7% del territorio.

Hoy en día las actividades económicas que generan la mayor parte de los ingresos para la región continúan siendo la agricultura, el comercio – y de manera complementaria – la banca, el transporte y la ganadería.

En cuanto a la agricultura se puede destacar como principales cultivos: el café, la yuca, el maíz amarillo, el arroz, el frijol, la papa, el plátano, la caña de azúcar y las arvejas. De la misma forma, en el sector ganadero se destaca la producción de la leche y sus derivados lácteos.

El café es el principal cultivo en el Departamento de Amazonas, ya que ocupa una superficie estimada de 52 000 hectáreas divididas entre las provincias de Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, Luya, Bagua, Bongará y en la Provincia de Chachapoyas.

La producción de arroz se realiza en dos campañas anuales sobre un área promedio de 50 000 hectáreas, siendo los principales lugares de producción las provincias de Bagua Grande, Cajaruro y Bagua.

Por último, la producción de maíz amarillo duro se concentra en Bagua Grande al igual que otros cultivos como son: la papaya, el maíz amiláceo, papa, frijol grano seco, arveja, arracacha y trigo, los cuales se producen en la provincias de Chachapoyas, Luya y Bongará.

La vasta productividad agrícola de la región y demás factores que impulsan la creciente economía local también abarcan el sector inmobiliario principalmente orientado al rubro turístico, que a su vez genera la oportunidad de implementar nuevos proyectos comerciales o inmobiliarios que permitan a pobladores de zonas alejadas o inversionistas la opción de adquirir terrenos, casas y departamentos en el Departamento de Amazonas con el fin de trabajar y generar empleo en aras de la continuidad del desarrollo y mejora de la región.

Flora y Fauna del Departamento de Amazonas

El Departamento de Amazonas alberga numerosas especies de árboles frutales, algunos de los cuales solo crecen en la región amazónica, brindando así una fuente de desarrollo económico debido a que estos frutos son exportados a diferentes países como es el caso del palmito ampliamente comercializado.

Sin embargo, en la fauna del Departamento de Amazonas el panorama es adverso, puesto que desde hace muchos años un gran número de especies que habitan en la selva del Perú han sido declaras en peligro de extinción.

Una evidencia de la crítica situación por la que atraviesan muchas de las especies exóticas del Departamento de Amazonas es el caso del “mono choro de cola amarilla”, la cual, al ser una especie propia de la región amazónica fue declarada extinta tras dejar de ser vista durante un periodo que duro casi 50 años, no obstante, la especie volvió a ser redescubierta en 1947 por una expedición realizada en las provincias de Bongara y Bagua. Por desgracia, el mono choro de cola amarilla – considerado una especie única en el mundo – se encuentra actualmente en constante peligro de extinción.

Otros mamíferos de la selva alta de Amazonas y en particular de los bosques tropicales son: los venados rojos, osos hormigueros, sachavacas, sajinos, osos de anteojo, tigrillos, jaguares, pumas, monos fraile, monos coto y otros.

La fauna selvática de Amazonas también cuenta con una variedad de aves que destacan por sus vivos colores y su exótica belleza, como es el caso de “el gallito de las rocas”, la cual es una ave nativa cuya exoticidad y singular aspecto le ha valido el ser catalogada como ave nacional.

Otras aves de gran valor e importancia en la región amazónica son por ejemplo: el tucán, el colibrí y el loro carpintero, los cuales por su naturaleza cooperativa con su habitad son incluso responsables de la preservación de muchas variedades de plantas y especies arbolíferas.

GEOGRAFÍA Y CLIMA

A pesar de su característico nombre, el Departamento de Amazonas no se encuentra en una zona meramente selvática, de hecho, el enigmático Departamento se encuentra compuesto mayormente por una zona que corresponde a la región de la sierra del país, como es claro ejemplo su propia capital, Chachapoyas, a la cual siguen otras provincias como Luya y parcialmente Bongara.

La provincia de Chachapoyas posee un clima templado con precipitaciones pluviales entre los meses de diciembre y abril con temperaturas que suelen alcanzar los 23 grados centígrados.

Resulta irónico conocer que de todas las provincias que conforman el Departamento de Amazonas es solo una la que se sitúa en la selva misma y es la provincia de Condorcanqui, la cual posee extensas llanuras y colinas que apenas se alzan sobre la vasta planicie.

Provincias del Departamento de Amazonas como Rodríguez de Mendoza, Bagua, Utcubamba y parte de Bongara están situados en la zona geográfica denominada ceja de selva entre los 800 y los 1000 m.s.n.m.

Gastronomía del Departamento de Amazonas

La región Amazónica a menudo es ampliamente distinguida por sus peculiares comidas, por esta razón, muchas veces los reportajes televisivos y documentales acerca de los platos típicos de la selva tienden a centrar su atención en comidas como el suri – especie de gusano empleado en la dieta de los pueblos indígenas de la selva – o en bebidas como el masato también conocido como cerveza de yuca, cuya preparación puede resultar apática para los turistas debido al empleamiento de la saliva como sustancia para acelerar el proceso de fermentado, el cual se altera por acción de las enzimas de dicho suplemento.

Sin embargo, tanto el suri como el masato son los alimentos que destacan en la región Amazónica en su conjunto, mas no son platos típicos del Departamento de Amazonas en sí mismo. Por esa razón, a continuación conoceremos algunos de los platos originarios de esta hermosa región.

Tamales: Uno de los platillos más deliciosos que se pueden encontrar en el Departamento de Amazonas es sin duda el tamal, un platillo ampliamente extendido en otras regiones no selváticas del país cuya principal distinción radica en sus distintos procesos de preparación. La base o maza del tamal está hecha de maíz, en la cual se deposita la carnesita picada y sazonada para posteriormente ser envuelta en hojas de achira.

Juanes de yuca: De preparación un tanto similar al tamal por su proceso de cocción al vapor, los Juanes de yuca contienen basicamente yuca hervida rallada, mezclada con arroz y cecina de res envuelto finalmente en hojas de achira.

Humitas: Este platillo es otro de esos manjares que aunque se encuentran en diversas partes del país son fácilmente distinguidos por su preparación típica del Departamento de Amazonas, la cual le proporciona un toque de sabor único e inigualable. Las humitas están preparadas a base de masa de choclo rellena con carnecitas aderezadas o queso y envueltas en hojas de maíz.

Así como los platos típicos ya descritos existen muchos otros como el Purtumute, el cuy con papas y el enrollado de carne que en nada se parecen al estereotipo de comidas que suelen ser atribuidas a la región Amazónica en su conjunto.

No obstante, el Departamento de Amazonas también ofrece una variedad de bebidas tradicionales y por demás distintivas de la región como son las descritas a continuación:

Guarapo: El guarapo es una bebida representativa por excelencia en el Departamento de Amazonas. La composición única del guarapo como es el extracto de caña de azúcar pasada por el proceso del hervor y fermentación la convierte en un licor exquisito y dotado de nutrientes cuyo consumo solo está restringido para personas diabéticas.

Chuchuhuasi: Esta potente bebida afrodisiaca de fuerte aroma es elaborada a base de la raíz amarga de la especie de árbol que lleva el mismo nombre, sin embargo, antes de que la bebida del Chuchuhuasi pueda ser dispuesta para el consumo, es necesario que primero pase por un proceso de maceración que puede extenderse hasta 3 meses.

De acuerdo con estudios médicos acerca del consumo de la bebida de Chuchuhuasi, el ingerir esta bebida ayuda a corregir las irregularidades menstruales de la mujer, aliviar los trastornos estomacales, fortalecer el sistema inmunológico y estimular la líbido. También se considera al Chuchuhuasi como un remedio analgésico, ya que alivia el dolor producido por golpes o fracturas, además tiene propiedades antinflamatorias y es un efectivo tratamiento contra las hemorroides.

Como característica especial, hemos de precisar que el licor de Chuchuhuasi solo se encuentra en la provincia de Condorcanqui, dado que es en esa zona donde crece el árbol del cual se extrae la raíz para su preparación.

Atractivos Turísticos

El Departamento de Amazonas se caracteriza en esencia por sus bosques neblinosos y sus microclimas, gracias a los cuales la inmensa biodiversidad tanto de plantas como animales se preserva en su debido ecosistema.

Un rasgo muy particular que aun hoy es materia de investigación en la selva amazónica es el hecho de que aún existen especies de la fauna y flora que no han conseguido ser catalogadas y/o estudiadas por la ciencia debido a que muchos de los lugares del interior de la selva no han sido explorados por completo o simplemente aun pertenecen a la denominada selva virgen. No obstante, es esta misma condición de no exploración la que ha permitido que muchas especies se hayan podido preservar sin que se vea afectado su número ni su habitad.

Debido a que gran parte del Departamento de Amazonas se ubica en la sierra, es común encontrar entre sus lugares turísticos un variado número de restos arqueológicos principalmente preincaicos y específicamente de la cultura de los Chachapoyas.

Algunos de los restos arqueológicos más importantes que se pueden visitar hoy en día en el Departamento de Amazonas son lo que enlistamos a continuación:

Ciudadela Fortificada de Kuélap:

Es el ícono turístico más importante del Departamento de Amazonas, su construcción se sitúa entre el año 500 y 1450 d.e.c. En su tiempo, la ciudadela de Kuélap cumplía las veces de centro político, religioso, administrativo y militar.

Antiguamente Kuélap estuvo rodeada por una magnifica muralla que cubría un perímetro de 1,9 km, la cual poseía solo tres entradas localizadas dos en su parte este y una en el oeste. Las entradas a la ciudadela estaban diseñadas de forma amplia en la parte exterior y estrecha en la parte interior de la muralla, de esta manera podían controlar el ingreso de las personas y prever invasiones de carácter bélico. Así mismo, la ciudadela de Kuélap estuvo dividida en dos niveles ahora denominados Pueblo bajo y Pueblo alto.

Actualmente el complejo arqueológico de Kuélap se sitúa en la zona de Malcapampa, en el suroeste de la provincia de Chachapoyas.

Pueblo de los Muertos:

Este antiguo cementerio perteneciente a los Chachapoyas se localiza a 37 kilómetros de la provincia homónima en la zona de Pukatambo. En la antigüedad, el yacimiento de Chachapoyas sirvió de lugar de descanso final tanto para pobladores de clase baja como para los altos dignatarios de la cultura prehispánica, así lo evidencian las Chullpas de hasta 3 metros de altura adosadas a la roca bajo las cuales se encuentran sarcófagos agrupados en diferentes cantidades y distinguidos unos de otros por características particulares tanto en su pigmentación como decoración.

Sitio Arqueológico de Casual

Es el principal atractivo turístico de Bagua en materia arqueológica, se ubica a 12 km de Bagua en la carretera de camino a Imaza desde donde se divisa una edificación con aspecto de pirámide truncada, misma que fuera construida a base de tierra y piedra.

Una de las principales características del sitio arqueológico de Casual son los murales de barro y piedra en los que se pueden apreciar pinturas en color ocre junto a cerámicas y urnas funerarias propias de la cultura Cachapoyas.

Como los antes mencionados, existen diversos atractivos turísticos tanto arqueológicos como lugares magnificados por su exótica belleza natural, flora y fauna silvestre. Sin embargo, es menester saber comprender tanto como la belleza de estos atractivos turísticos, el cuidado y consideración que requieren para su adecuada preservación.

Hoy en día, el turismo juega un papel de suma relevancia al ser motor de la economía en la región, gracias a lo cual se han podido generar proyectos de conservación para ser implementados de la mano con los esfuerzos de los pobladores de la región quienes por sus principios culturales han sabido conservar su patrimonio dentro de las constantes amenazas que representan las empresas petrolíferas y mineras informales que atentan contra el que seguramente es – como su más famoso apelativo lo señala – “El pulmón del mundo”.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados