Renta Joven o Bono Mi Alquiler: ¿Qué es y en qué consiste?

29 Junio, 2019

En los últimos años el Perú ha visto incrementada su población en forma exorbitante. Esto ha obligado a muchas familias a tomar medidas radicales además de improvisadas, con el fin de darle solución a la problemática de dónde albergar a sus hijos de manera digna, y en muchos casos, a las familias de estos.

Hoy en día la situación parece haberse vuelto más crítica. Las migraciones multitudinarias provenientes de países como Colombia y especialmente Venezuela, ha entorpecido el crecimiento ordenado y la eficiente administración de los espacios destinados a vivienda y comercio. No obstante, los esfuerzos del Estado por aplacar la amalgama de situaciones adversas, se vienen materializando en forma de proyectos que prometen brindar una salida beneficiosa.

Muestra de esto es el Bono Mi Alquiler o Renta Joven, que desde el 1 de Junio viene otorgando bonos de hasta 500 soles a jóvenes familias, con el fin de ofrecerles un subsidio para el alquiler de departamentos; así como generarles un fondo de ahorro con el que poder cubrir la cuota inicial de una vivienda propia, al final del periodo de subsidio. De esta forma, se ha creado un incentivo para formalizar y difundir el alquiler de viviendas al interior del País, además de haberse cimentado las bases para promover las distintas modalidades de arrendamiento de vivienda como el alquiler – venta, o el leasing inmobiliario, convirtiéndose este nuevo programa en una excelente propuesta que ayudará a satisfacer la demanda de viviendas para personas con dificultades para obtener créditos hipotecarios.

A continuación, veremos de qué se trata este Bono Mi Alquiler del Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento; y cómo será su impacto en nuestra coyuntura actual.

Infografia sobre la Bono mi alquiler

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

¿Qué es el Bono Mi Alquiler?

El “Bono Mi Alquiler”, también llamado “Renta Joven” es un programa de subsidios arrendatarios dirigido especialmente a familias cuyos principales miembros se encuentren en una edad de entre 18 a 40 años, además de ostentar una economía baja. Estas familias podrían acceder a un bono de hasta 500 soles por concepto de alquiler de departamentos, con un precio tope mensual de 1500 soles. Este sistema subsidiario cubriría un porcentaje del alquiler por un periodo de duración de 5 años.

Con este nuevo programa integrado y ya en funcionamiento, se espera que un importante número de familias peruanas tengan la opción de poder acceder a viviendas dignas, que les proporcionen seguridad y comodidad.

En las siguientes líneas haremos una sumilla de este tema, para comprender mejor lo que veremos a detalle en el desarrollo posterior del mismo.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el titular del Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento, Carlos Bruce, en una primera etapa esta ley estaría dirigiéndose prioritariamente a jóvenes de entre 18 a 30 años. No obstante, en la medida en que se acentúe el desarrollo de la misma, se estaría ampliando el rango de edades.

El Ministerio de Vivienda señaló también que los montos dinerarios por concepto de subsidio de alquiler de vivienda, que estarían siendo otorgados a familias que hayan calificado al Bono Mi Alquiler, sumará la cantidad mensual de 500 soles, previa evaluación y dependiendo de la vivienda que se desee alquilar.

Un efecto positivo adicional de este Bono vendría a ser la inducción de los beneficiarios a la cultura del ahorro, ya que de la suma asignada a una determinada familia, el 70% se destinará exclusivamente a la cobertura parcial del pago del alquiler, en tanto que el 30% restante, se depositará en un cuenta fijada para el ahorro forzado del titular del financiamiento. Esto con el fin de que a la culminación del beneficio del Bono, cuyo plazo se extendería por un lapso no mayor de 5 años, el beneficiario o beneficiaria disponga de una suma con la que le sea posible costear el correspondiente a una cuota inicial para la compra de una vivienda, tanto en el Programa Techo Propio como Mivivienda.

Como adicional a esta información, destacaremos también lo manifestado por el Ministro Carlos Bruce, en referencia a la ley de Desalojo Notarial – “Esta iniciativa junto al Desalojo Notarial de mi autoría, permitirá también dinamizar el mercado de alquiler de vivienda y el mercado inmobiliario, ya que brinda la seguridad a todos los interesados en acceder a una vivienda digna y a los que deseen alquilar un inmueble”.

De esta manera, se estima que en su primer año de ejecución, el denominado “Bono Mi Alquiler”, alcance a un aproximado de 10,000 familias, habiéndose aprobado la mencionada ley con un presupuesto de 12, 000,000 de soles del Fondo Mivivienda.

¿Cómo funciona el Bono Mi Alquiler?

El Bono Mi Alquiler o Renta Joven tiene como finalidad subsidiar parcialmente el alquiler de un departamento. Así mismo, proporciona a sus beneficiarios la oportunidad de acumular una determinada suma de dinero en una cuenta fijada específicamente para la cobertura también parcial de una cuota inicial, respecto a la compra de una vivienda que de acuerdo a lo planteado en el proyecto de ley, se adquiriría del Programa Techo Propio o Fondo Mivivienda.

Entonces, una vez que los beneficiarios resulten aptos para aplicar al Bono Mi Alquiler, estarían recibiendo por parte del Estado un bono máximo de 500 soles. No obstante, es menester replicar que dicha suma no ha de invertirse en su totalidad para el coste del alquiler, que, dicho sea de paso, no deberá superar el monto de 1500 soles; sino que del total, solo un 70% estará destinado para ello, siendo dirigido el saldo restante a su depósito en una cuenta de ahorros que solo podrá ser desembolsada al término del plazo de 5 años, en función de lo establecido en la ley.

Según ha referido el Ministro Bruce, una vez culminado el plazo de 5 años, la familia beneficiaria debería contar con una suma aproximada de entre 9000 a 10000 soles en su cuenta de ahorros, que adicionado a la suma que les haya sido posible ahorrar de manera particular, gracias al subsidio asignado, estarían contando con la cuota inicial para la adquisición de su propia vivienda.

El Reglamento del Programa ya fue emitido a mediados del mes de Mayo, y la ejecución de la entrega de bonos viene siendo otorgada desde el día 1 de Junio.

Resulta importante hacer del conocimiento de nuestros lectores interesados en este tema en específico, que aunque los beneficiarios sean las mismas familias, la parte del bono correspondiente al pago parcial del arriendo, será entregado en modo efectivo a la persona natural o jurídica que arrienda el inmueble. El saldo restante correspondiente al 30% del bono, se depositará en la cuenta obligatoria de los beneficiarios como garantía de ahorro destinado a convertirse en la cuota inicial para la adquisición de una vivienda.

Debido a que los 500 soles establecidos en el Bono Mi Alquiler están fijados en base a un arriendo de 1500 soles como máximo, esta cantidad estaría variando respecto al monto del alquiler. Es decir, en caso de que el alquiler no completara la suma de 1500 soles, sino que fuera menor, digamos 1200 soles, entonces el bono se reduciría a 400 soles, y de esa misma manera para los distintos casos; aun así, el bono continuará dividiéndose tanto en la cobertura parcial del coste del alquiler de vivienda, como en el saldo restante destinado a la cuenta de ahorros.

Como veremos más adelante, es indispensable que toda familia interesada en acceder a este Bono no figure en el registro de inquilinos deudores y/o morosos, ni tenga a su nombre otras propiedades inscritas. Consecuentemente, los postulantes deben tener nacionalidad Peruana y sus ingresos conjuntos como familia no debe superar en ningún momento los 2,600 soles.

¿A quiénes está dirigido el Bono Mi Alquiler?

El Bono Mi Alquiler, creado mediante Ley Nº 30952, estuvo inicialmente dirigido exclusivamente a familias y parejas jóvenes de entre 18 a 30 años como máximo, siendo esta la razón de porque se le denomino “Renta Joven”. Actualmente, el bono recibe el nombre de “Bono Mi alquiler”, esto debido a la demora que significó la presentación del proyecto de ley para el otorgamiento de subsidios arrendatarios y a la ampliación del grupo etario al que se pretendía beneficiar.

El objetivo que se persigue con este nuevo proyecto, es el de brindarles a las familias de bajos recursos un subsidio que les permita acceder a una vivienda digna y a la par de esto, inducirlos por la vía del ahorro, ayudándoles a generar un fondo particular que al término del plazo del Bono, les permita hacerse de un bien inmueble propio. Esta implementación se realizará en forma progresiva y habrá de permanecer sujeta a los presupuestos de los que disponga el Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento.

De esta manera, se establece que el Bono Mi Alquiler será otorgado a las familias beneficiarias sin cargo de restitución, constituyéndose en su totalidad como un incentivo que promueve la accesibilidad a viviendas formales, dignas y seguras, ayudando a las familias de escasos recursos a mejorar sus condiciones y calidad de vida, impulsando además la oferta y demanda de alquileres de vivienda.

Requisitos para acceder al Bono Mi Alquiler

A través del Fondo Mivivienda y Techo Propio, toda familia interesada podrá postularse para ser beneficiario o beneficiaria. No obstante, los requisitos a cumplir y que enlistaremos a continuación serán los que determinen cuantas de las familias postulantes aplicarán para el bono. Entonces, los requisitos para acceder al Bono Mi Alquiler son:

  • El beneficiario o beneficiaria debe encontrarse en situación de no dependiente.
  • Los ingresos conjuntos dentro de la familia beneficiaria no ha de superar los 2600 soles.
  • La familia beneficiaria deberá estar compuesta por un mínimo de dos personas de entre 18 a 40 años. No obstante, inicialmente, solo aplicarán personas cuya edad no sea mayor a los 30 años.
  • El beneficiario o beneficiaria no debe figurar en el registro de inquilinos deudores y/o morosos. Tampoco debe figurar a su nombre alguna propiedad inmueble, ni debe haber postulado a algún otro programa de apoyo habitacional del Estado.

Como nota adicional, debemos precisar que el Bono Mi Alquiler da prioridad a la población vulnerable. Este pues es un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de la Mujer (MIMP).

Causales de perdida de derecho al Bono Mi Alquiler

Una vez obtenido el Bono Mi Alquiler, deberemos tener en consideración las siguientes causales de perdida al derecho de ser beneficiario. Hay que considerar que, en el plazo de 5 años, deberemos apegarnos a las normas establecidas por el Bono Mi Alquiler, ya que cualquiera de las causales que veremos a continuación, podrían descalificarnos de continuar siendo beneficiarios. Estas causales son:

  • Incumplimiento del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario del Bono de alquiler de Vivienda.
  • Subarrendar la vivienda de alquiler.
  • Encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador del inmueble.
  • Incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.

Además, debemos advertir que todo beneficiario que incurra en alguna de las causales señaladas, no solo se verá imposibilitado de postular a futuros programas de apoyo habitacional, sino que también deberá reintegrar el monto del bono recibido, más la suma inherente de los intereses respectivos, siendo finalmente incluido por solicitud del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, hasta el final de la devolución del monto que le fuera otorgado con anterioridad.

¿Cómo adquirir una vivienda con el Bono Mi Alquiler?

Siendo la adquisición posterior de una vivienda propia uno de los dos principales objetivos del Bono Mi Alquiler, hemos de conocer cómo llevar a cabo este proceso en el siguiente desarrollo:

En principio, se debe tomar en cuenta que al ser un ahorro obligatorio destinado a convertirse en la cuota inicial para la adquisición de una vivienda, este solo podrá ser dispuesto al final del cumplimiento del plazo de 5 años que el Bono Mi Alquiler ha determinado. No obstante, no será el mismo titular beneficiario quien realice el desembolso del monto acumulado, sino que en su lugar, la entidad encargada de realizar este procedimiento será el Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, a través del Fondo Mivivienda. Esto debido a que es de este mismo fondo de dónde se ha obtenido el presupuesto para la ejecución del Bono Mi Alquiler. De esta manera, quien recibirá el monto acumulado en la cuenta de ahorros habrá de ser directamente el propietario del bien inmueble que se desee adquirir.

Sin embargo, para poder disponer del monto acumulado para la cobertura de la cuota inicial de una vivienda, el beneficiario dispondrá del plazo de un año, que será contado a partir del vencimiento del plazo del Bono Mi Alquiler, para poder solicitar el desembolso respectivo; de no hacerlo, perdería su derecho a realizarlo de forma definitiva.

Actualmente, existen muchas opciones de inmuebles que se ajustan a los requerimientos del Bono Mi Alquiler. Ya sea para arrendarlos o para comprarlos, usted puede conocer una amplia variedad de opciones en inmuebles cómodos y con precios atractivos ingresando a https://fhaunt.com/explorar

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados