Arequipa, desarrollo y crecimiento urbano.

30 Mayo, 2019

Desde su fundación, Arequipa se ha caracterizado por su cielo azul, su majestuoso paisaje montañoso y sus bellas campiñas. Hoy Arequipa evoluciona y está encaminada al futuro como uno de los principales focos empresariales en el país, inagotable fuente de comercio y turismo. Para comprenderlo mejor desarrollaremos brevemente un estudio de sus características a través de su evolución urbana, sus proyectos de innovación y sus atributos típicos, que tras décadas la han convertido en la segunda ciudad del país con mayor expectativa de futuro.

Infografía sobre Arequipa, crecimiento y desarrollo urbano

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Evolución Urbana

Arequipa. Conocida ampliamente por su cultura y tradición, es también símbolo de progreso y desarrollo. La ciudad blanca a obtenido al día de hoy una alza en su economía como resultado del crecimiento empresarial en diversos sectores, protagonizado principalmente por el sector minero, el cual ha alcanzado a proporcionar un 37% del producto bruto interno o PBI del Perú, lo que la ha situado como la primera ciudad productora de cobre e incluso la tercera productora de oro en todo el país. Es también destacable su incremento en exportaciones del sector agrícola y la industria textil. Mientras que en el sector privado, mineras como Cerro Verde, Buenaventura, Minera Ares, y por el lado de la industria textil, Michell y CIA habrían alcanzado los 2,712 millones de dólares en exportación según refiere SUNAT.

Resulta importante conocer que hoy, Arequipa cuenta con una población de 1’382,730 personas, de las cuales más del 74% han nacido en la Ciudad, en tanto que el otro 26% migraron desde ciudades como Puno, Cusco y Lima. Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, el sector socioeconómico AB estaría siendo conformado por un 17.9% y el sector C, por un 35% de la población. De otro lado la pobreza ha mostrado una disminución constante desde el año 2004 hasta el 2016, en un porcentaje de 40% a 10.8% respectivamente.

En la actualidad, Arequipa se encuentra ejecutando obras en materia de infraestructura como la Autopista Arequipa-La Joya, con el fin de conectar la ciudad de Arequipa con el distrito de La Joya, para brindar solución al congestionamiento vehicular de la Variante de Uchumayo. Esta obra además generará un plus en la valuación de inmuebles como lotes y terrenos del Distrito de la Joya con un resultado favorable en cuanto a ofertas. De manera adicional, en el distrito de La Joya se encuentra en construcción una planta de tratamiento de agua potable que a su puesta en función, estaría beneficiando a más de 25 mil habitantes de la localidad.

Centro Comerciales

Arequipa ha ganado un papel importante en el desarrollo comercial nacional, gracias a los 5 centros comerciales como son: Mall Aventura Porongoche; Parque Lambramani, Real Plaza; Arequipa Center y Mall Plaza Cayma. Mismos que han convertido la ciudad en el foco de atención para un gran número de empresas que se encuentran en expansión.

Este año se espera la integración de un nuevo centro comercial. El proyecto denominado Centro Comercial La Estación, se pondrá en marcha sobre un terreno de 14,000 m2 en la Av. Arturo Ibáñez en el Parque Industrial. Este proyecto albergará un total de 80 locales, en los que se situarán desde multicines hasta patio de comidas, pasando por zonas de entretenimiento infantil, tiendas por departamento, galerías comerciales, restaurantes y demás comercios.

Proyecto CITY CENTER

Ubicado en la Av. Metropolitana s/n, Challapampa en el distrito de Cerro Colorado. El proyecto City Center es actualmente el primer Centro Empresarial del Sur del País. Llevado a cabo por Quimera Inmobiliaria, este monumental complejo está compuesto en su mayoría por dos torres denominadas: Torre Norte y Torre Sur, ambas de 21 pisos, contando con un área útil de 43 mil m², oficinas desde los 35 hasta los 2,200 m², además de dos niveles de estacionamiento subterráneo con capacidad para un máximo de 600 vehículos, 10 ascensores y zona comercial.

City Center

La zona comercial del ambicioso complejo contará con más de 70 locales comerciales con espacios que variaran desde los 25 hasta 150 m², food court y un supermercado ancla.

Otra de las atracciones y principales características del City Center ya en funcionamiento, es El Hotel Sonesta, el cual fue inaugurado en el primer mes del año con un total de 130 habitaciones situadas entre los pisos 5 y 13 de la denominada Torre Norte y que cuenta además con un centro de convenciones. El centro empresarial comprende además otras destacables empresas como Glencore, J.E. Construcciones Generales, M3, Petroperú y la Cámara de Comercio de Lima.

El Sector Inmobiliario en Arequipa.

“El Sector Inmobiliario se consolidará en el 2019 por aumento de créditos hipotecarios. Debido a la alta demanda de solicitudes por créditos hipotecarios en los primeros cuatro meses del año, que confirman que el sector inmobiliario consolidaría su recuperación en el transcurso del presente año” Refirió el Gerente General de financiera Credicoop Arequipa, Martín Castillo Villalta. Además añadió que las diferentes proyecciones económicas dan cuenta de que la construcción de viviendas mantendrá su auge, y que la aprobación de préstamos para adquirir viviendas vienen registrando un aumento por las diferentes campañas que ofrecen: bancos, financieras, cajas, cooperativas y otras instituciones.

El Sector Inmobiliario de Arequipa está reactivándose y viene creciendo desde enero del año anterior, gracias a que las entidades bancarias han visto atractivo el mercado inmobiliario para lograr impulsar la bancarización. Ante este escenario la reducción de tasas hipotecarias entre un 4% a 5% de los bancos y las atractivas ofertas de las inmobiliarias, están posibilitando un inmejorable momento para comprar o vender bienes inmuebles.

Nuevas propuestas de inmuebles en Arequipa

Es de recalcar que a día de hoy ha habido un aumento en la oferta de departamentos de menor tamaño en Arequipa. Esto por parte de constructoras e inmobiliarias que cuentan con proyectos de viviendas de entre 55 a 58 m2, y que oscilan entre costos de 120 mil a 300 mil soles principalmente en el distrito de Cerro Colorado.

Hoy se puede acceder al Fondo Mi Vivienda para comprar una vivienda de 295 mil soles, donde para adquirir la propiedad solo se debe abonar el 10% del monto total como inicial.

En Arequipa se reconocen 2 segmentos de tipos de inmuebles. El primero es el preferido por las nuevas familias, las cuales buscan departamentos no muy grandes que sean de 50 a 90 m2, mientras que el otro segmento está conformado por las familias grandes, quienes buscan opciones espaciosas en departamentos de entre 120 m2 a más. El costo por m2 en las zonas de Arequipa se encuentra entre los $ 500 y $ 1200 dólares.

Arequipa como fuente de turismo

Arequipa es por muchas razones, un hito de la cultura culinaria. Sus platos tradicionales son una exquisitez de la que todo comensal queda cautivado. Solo con ingresar a una picantería como las de los pueblos tradicionales de Tiabaya o Characato, se pueden encontrar platos para todos los gustos, desde los más rústicos como el cuy chacta’o, pasando por otros como el solterito de queso, chupe de camarones, rocoto relleno, y en conclusión, un plato distinto que disfrutar cada día.

Arequipa

También se puede disfrutar de la ciudad acudiendo a los miradores de plazas públicas como el afamado Mirador de Yanahuara, desde cuyo emplazamiento se pueden apreciar las majestuosas casonas y monumentos religiosos como el Monasterio de Santa Catalina, o la mismísima Plaza de Armas, la que ladeada de portales de doble nivel y la Basílica Catedral, contienen en su centro la reconocida como la segunda Plaza más hermosa de Latinoamérica, y en su conjunto, como corona de la ciudad que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y en el 2018 como la tercera ciudad más “cool” del mundo por la “Revista Forbes de Estados Unidos.

Arequipa cuenta también con un espléndido litoral que comprende numerosas playas como las de Camaná, Mollendo y Mejía.

¿Qué más se puede encontrar en Arequipa?

Solo en la ciudad es posible visitar lugares tan interesantes e históricos como la Iglesia de la Compañía de Jesús, La mansión del fundador, el Palacio de Goyeneche, sin contar los ya mencionados con antelación.

También por la sierra es posible ir de excursión y realizar deportes extremos en lugares típicos como el Cañón del Colca, reconocido como el más profundo del mundo, o visitar la laguna salada de Salinas y maravillarse con sus paisajes.

En materia de historia, Arequipa ofrece múltiples opciones, desde museos religiosos, como el Monasterio de la Recoleta, hasta museos de historia clásica, como el “Museo Santuarios Andinos”, el Museo de Arte Virreinal entre otros.

Tal como los museos, Arequipa cuenta con centros de arte y comercio turístico como es el Anticuario Álvaro Valdivia. Allí se pueden apreciar adornos y recuerdos de carácter principalmente religioso. También se puede acudir a Fundo el Fierro, donde se ofrecen al público, obras de excelente calidad artística. Finalmente se puede optar por el Mercado de San Camilo, uno de los primeros construidos en la Ciudad de Arequipa y que fuera fundado un seis de enero de 1881. Llamado así debido a que antiguamente existía en el lugar, una iglesia de la orden de los Camilianos, fervientes devotos de San Camilo de Lellis.

Actualidad

Los atributos turísticos que engloba la Ciudad Blanca, está generando una tendencia que va demarcada a un consecuente avance en los años próximos en los que los Gobiernos locales y Regionales a la par de las emrpesas privadas, tendrán un papel protagónico y competitivo, asegurando un mejor desarrollo para la población mediante los empleos que se generen a raíz de la inversión en proyectos. Cambiando con ello la perspectiva de cómo se verá modificado el índice de pobreza en los años siguientes y dejando entrever una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Arequipa es pues aun hoy una ciudad en desarrollo, mismo que debe aprovecharse con inversión en sentar nuevas plantas de procesamientos y centros industriales, o bien complejos departamentales, residenciales y centros de entretenimiento, para lo cual adquirir un terreno idóneo como base es fundamental para la rentabilidad que vaya a generarse dependiendo la ubicación. Por lo que contar con los servicios de Portales Inmobiliarios puede asegurar la adquisición de un lugar idóneo, seguro y rentable.

El sector Inmobiliario en la red

Al día de hoy la tecnología en la búsqueda de bienes inmuebles es ya un hecho sin precedentes que marca una nueva modalidad que está generando cambios drásticos en cómo se realiza el proceso para adquirir una casa, departamento o terreno en Arequipa. Hoy los potenciales compradores prefieren evitar el trabajo de desplazarse a una y otra inmobiliaria, lo cual genera una inversión de tiempo que como veremos puede ser innecesaria. Para ello es indispensable informarse acerca de qué son las denominadas plataformas digitales y como pueden ser empleadas para generar un beneficio tanto al empresario como al cliente.

Un estudio realizado por la plataforma OLX Perú acerca del sector inmobiliario, refiere que la cantidad de avisos relacionados a la venta o alquiler de inmuebles han ido ganando un incremento significativo en cuanto a visitas, citando para esto lo documentado hasta octubre del 2018, mes en el cual las visitas a la correspondiente categoría recibió más de 23 millones de visitas en su portal web, mismas que habrían llegado a superar los 175 millones de dólares en transacciones, por encima de otras búsquedas tales como espacios para vacacionar, lo que de por sí, supone una nueva tendencia entre los visitantes a dicha página. La cual de manera regular recibe un promedio de 2 millones de accesos. Siendo esta la razón por la que las inmobiliarias de mayor relevancia en el rubro, han empleado esta plataforma digital para publicitar y promocionar inmuebles. Lo cual resulta lógico dado que es en este tipo de opciones donde los potenciales clientes iniciaran su búsqueda.

El sector inmobiliario en la red

De acuerdo a peruinforma, Arequipa es la segunda ciudad del país donde a diario las personas utilizan más las plataformas digitales para cotizar valores e iniciar procesos de compra – venta de bienes inmuebles, debido a la comodidad de buscar desde casa, ahorro en el tiempo de búsqueda, facilidad de acceder desde cualquier dispositivo, su costo nulo, fácil ubicación por medio de mapas virtuales, información específica y directa, además del trato directo. Permitiendo que cada vez los arequipeños tiendan más a optar por portales inmobiliarios, donde encuentran avisos de inmuebles.

¿Cómo encontrar un lugar ideal para vivir en Arequipa?

Aunque usted puede encontrar múltiples opciones ya sea para comprar o simplemente alquilar un inmueble, la verdadera incógnita está en si el lugar será el más adecuado, el mejor ubicado o si su precio será el más justo. Para ello usted cuenta con una solución idónea, práctica y sencilla, la cual es Fhaunt, un Portal Inmobiliario donde no solo podrá encontrar su lugar ideal para vivir, sino que además tendrá la opción de publicar gratis su casa, terreno o departamento en el momento que prefiera y donde se encuentre.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados