Agencias Inmobiliarias en Perú: Rentabilidad, Requisitos y Legalidades.

18 Mayo, 2019

Hoy en día las agencias inmobiliarias tienen un Mercado vasto en Perú, basado principalmente en la alta demanda de viviendas. Por lo que el negocio de las agencias inmobiliarias no solo se limita a la compra y venta de inmuebles como se pensaría comúnmente, sino que además abarca algunas otras áreas como son los servicios de mediación, gestión de transacciones, alquileres, asesoría inmobiliaria, gestionamientos de créditos hipotecarios, tasaciones y permutas. Esto pues significa una gran propuesta de negocio con grandes expectativas de crecimiento a corto plazo. Sin embargo hemos de tener en cuenta que para lograr el éxito en este rubro dependeremos mucho de la habilidad que tengamos nosotros mismos o de la que tengan nuestros corredores inmobiliarios para generar buenas negociaciones y cerrar tratos oportunos.

Infografía sobre Agencias Inmobiliarias en Perú

Comparte esta imagen en tu propio sitio web

Es pues una realidad innegable que a medida que los años transcurren, la necesidad de las nuevas familias por proveerse un lugar propio en el que morar se ve reflejada en el riesgo que además suponen las invasiones a propiedades, porque se crea que dichas se encuentran en aparente abandono, incluso si son propiedad del Estado. Considerando además el peligro de aventurarse a implementar niveles en casas que desde su cimentación, no están diseñadas para soportar más allá de uno o dos niveles añadidos como máximo. La cual es una respuesta errada inducida por un escenario económico que aun en la actualidad se presenta negativo respecto al incremento de la población, simplemente una incompatibilidad de estadísticas y percepción social que dejan a la perspectiva de los ciudadanos pocas alternativas visibles de adquirir un bien inmueble que vaya de acuerdo a lo alguna vez anhelado.

Es ahí donde entran los emprendedores, personas con un enfoque distinto y positivo de la coyuntura social, Hombres y Mujeres que ven en el problema, oportunidades perfectas para hacer Patria a partir de nuevas empresas. Y que mejor proyecto para dar al ciudadano una diversidad de alternativas para cumplir sus sueños, que una Agencia Inmobiliaria. Así es, un lugar donde invertir de manera segura, confiable, con altas expectativas y con resultados garantizados, incrementando así nuestras posibilidades de desarrollarnos económicamente en un rubro que año tras año crece y evoluciona de incesantemente. Y es que es de resaltar que sin cabida a duda, el Mercado para las agencias inmobiliarias es hoy una de las mejores propuestas de negocio en el País.

Para ello es importante reconocer y prestar especial atención a cada uno de los detalles y requisitos que deberemos considerar para incursionar en el flamante rubro de las agencias Inmobiliarias. Los cuales describiremos a continuación:

Requisitos para abrir y para la constitución de una Agencia Inmobiliaria en Perú.

Para crear nuestra agencia inmobiliaria asertivamente y según los requerimientos de ley, será indispensable llevar acabo cada uno de estos pasos, los cuales nos conducirán a tener mayores oportunidades de generar proyectos sin contratiempos ni imprevistos con entidades del Estado.

Registrar el nombre de la Agencia Inmobiliaria en la SUNARP

Ya que hemos de constituir nuestra agencia inmobiliaria. Una de las primeras cosas en las que deberemos pensar será por supuesto un nombre que vaya acorde a nuestros ideales y con el que mejor identifiquemos nuestro negocio, el cual a continuación tendremos que registrar en la SUNARP, pero ¿qué es la SUNARP?

sunarp

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP. Es la entidad a la cual deberemos acudir para reservar el nombre de nuestra nueva empresa y así asegurarnos de que dicho no exista ya en el Mercado de las agencias inmobiliarias, esto con el pago de un monto aproximado de entre 20 a 30 soles, después de lo cual habremos de esperar la verificación del mismo y solo entonces, procederemos a ejecutar la “Reservación de la Razón Social”; a fin de asegurarnos que ninguna otra agencia inmobiliaria vaya a registrarse con la misma denominación.

Tramitar la Minuta

Este es uno de los pasos iniciales de mayor atención, ya que en ella constará cuál será la actividad económica que llevaremos a cabo, el Estatuto y el Pacto entre socios (si los hubiera) así como el capital dinerario y no dinerario, todo ello debiendo ser elaborado y firmado por un abogado debidamente acreditado.

Inscripción en Registros Públicos

Una vez elaborada, legalizada y entregada la escritura pública de constitución o Minuta, el propietario de la Agencia Inmobiliaria o un notario, deberá enviar dicho documento a los Registros Públicos para su inscripción correspondiente, donde podremos elegir entre estas dos opciones:

– Registro de Sociedades
– Registro de Empresa Particular de Responsabilidades Limitadas

A partir de la elección que mejor se adapte a nuestras necesidades, continuaremos con los siguientes requisitos:

– Copia del documento de identidad del representante legal
– Escritura Pública con el Pacto Social y el Estatuto (Minuta)
– Comprobante de pago por los derechos registrales, cuyos costos serán del 1.08% de una UIT, es decir S/75.60 por derechos de calificación y 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripción.

Tramitar el RUC

El RUC o Registro Único del Contribuyente. Es uno de los requisitos de mayor importancia a la hora de aperturar una Agencia Inmobiliaria, el cuál no precisa ningún tipo de pago y sirve para declarar ante el Estado las cuentas de nuestras actividades económicas al interior de la empresa. Tramitarlo es muy sencillo. Solo tendremos que acudir a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración tributaria “SUNAT” para solicitarlo y listo.

Elegir el Sistema Fiscal

Ya que tengamos nuestro RUC, pasaremos a integrarnos en un régimen tributario específico de los cuatro que la SUNAT determina como Régimen tributarias, de los cuales nos corresponderá el Régimen General, el cuál conoceremos en los siguientes párrafos.

Regimen General:

Es un régimen en el que se encuentran las personas naturales y personas jurídicas, que llevan a cabo actividades de negocio tales como las comerciales, industriales, agropecuarias, y prestación de servicios en general. Quienes están autorizados para emitir facturas, boletas de venta y todo tipo de comprobantes permitidos sin límite de ingresos. Además de que si se diera el caso de generarse pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los próximos años, pudiendo llegar a darse el caso de no pagar Impuesto a la Renta de Regularización.

A través de la página web: https://www.alegra.com/peru, las empresas pertenecientes a este régimen pueden emitir boletas electrónicas, facturas y otros comprobantes de pago validados por la SUNAT.

Comprar y Legalizar los Registros Contables

Este requisito consta de un procedimiento para el cuál será necesario cumplir con cada uno de los puntos que señalaremos a continuación:,

Los libros contables deben estar Legalizados por: Notarios, Jueces de Paz letrados o Jueces de Paz en la Provincia del domicilio fiscal, con excepción de Lima y Callao. Debiendo adjuntar una constancia en la primera hoja, verificando también que se hayan sellado todas las hojas debidamente foliadas antes de su uso.

Plan Contable

Para ejecutar de la mejor manera este requisito, es menester adaptar los formatos y los nombres de cada una de las cuentas divisionarias y subvisionarias del PCGR (plan contable general revisado) con las cuentas, subcuentas, divisionarias y subvisionarias equivalentes.

Obtener la Autorización del libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo

Una vez que hemos cumplido con todos los requisitos antes descritos, ahora habremos de ocuparnos de obtener la autorización para el Libro de Planillas, el cuál es un registro contable que servirá para garantizar a nuestros colaboradores que como empresa estamos cumpliendo con otorgarles sus beneficios de ley y otros ingresos tales como las horas extras laboradas y gratificaciones. Fortaleciendo así nuestras buenas relaciones laborales con ellos e incentivándolos a tener un mejor desempeño laboral.

Así mismo todo duplicado de las boletas y constancias deben ser conservadas adecuadamente, hasta un plazo de cinco años después de efectuado el pago. Pudiendo llevarse estos registros contables en modo de libros u hojas o también de manera virtual según se prefiera.

Por último hemos de señalar que la autorización en mención debe ser solicitada al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y/o en las Direcciones Regionales del Trabajo y Promoción del Empleo de cada región o provincia. Para lo cual se deberá presentar la siguiente documentación:

. Solicitud Dirigida al Representante de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Regiones).

. Libro u hojas sueltas a ser autorizadas, debidamente numeradas o foliadas.

. Copia del comprobante de información registrada conteniendo el Registro Único de Contribuyentes – RUC.

. Constancia de Pago de la tasa correspondiente de S/11.36 para empresas en General y S/3.40 para MyPES. La tasa depende de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo.

. Las MyPES deberán adjuntar su Constancia del Registro Nacional de Micro y Pequeñas empresas (REMYPE)

Las personas jurídicas y las personas naturales con más de 3 empleados, llevarán su registro a través de medios electrónicos, mismo que deberá ser presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT “PLANILLA ELECTRÓNICA”.

¿Cuánto cuesta poner una agencia inmobiliaria en Perú?

Para conocer el monto aproximado del capital que deberemos poseer para aperturar una agencia inmobiliaria, será necesario considerar todos aquellos recursos que necesitaremos para el funcionamiento estable de la misma, lo cual variará dependiendo de lo que tengamos en mente. Por ejemplo, podemos sacar un presupuesto aproximado si consideramos la cantidad de empleados que necesitaremos, así como el espacio donde laborarán, el cuál de ser una oficina o un establecimiento demandará montos de inversión para mobiliario y mantenimiento además de gastos mensuales fijos como agua, luz, telefonía e internet.

Publicidad, en cuanto a este recurso, se entiende que dado el rubro en el que nos encontramos, la publicidad juega un papel protagonista para trazar y alcanzar metas a un plazo determinado. Por lo que redes sociales, televisión, internet, portales web, entre otros, serán muy necesarios de incluir en nuestro presupuesto con un gran porcentaje destinado a ello.

Afortunadamente la red también nos ofrece algunas facilidades para este caso. Una de ellas son los portales web a través de los cuales podemos realizar importantes actividades como publicar un inmueble gratis. Sin duda un gran respaldo para llegar a un público más extenso.

Ahora bien, un aspecto que nos ayudará para iniciar con altas expectativas, será el considerar una sociedad en lugar de una autonomía, ya que con ello podremos visionar proyectos de alto estándar en materia de construcción, compra o implementación de servicios sin limitaciones por temas de terreno o localización.

¿Cómo administrar una inmobiliaria en Perú?

Administrar una agencia inmobiliaria es una actividad que demanda una alta capacidad de organización y atención a como se desarrollan las actividades dentro y fuera de la empresa. Así como mantenerse actualizado de los cambios que ocurren en el rubro inmobiliario y los periodos de mayor rentabilidad para realizar inversiones asertivas.

administracion de inmobiliaria

Como en todo negocio, el principio básico a la hora de ejercer una administración es tener los objetivos claros. Saber hacia dónde queremos dirigirnos y cuáles son las herramientas de las que disponemos para llegar. Será imperante para desarrollar el proceso y establecer un orden laboral entre los empleados, asignarles misiones que vayan acorde a sus habilidades a fin de que estas puedan aprovecharse al máximo en bien de la agencia inmobiliaria. Realizando un listado de las actividades primordiales y dividiéndolas en categorías para tratarlas de una manera personalizada.

Una vez que hemos asignado tareas y objetivos a nuestros empleados es menester tomar conciencia de nuestros demás recursos, así podremos saber a qué proyectos podemos aspirar y que resultados serán los que más nos convengan, incluso podremos evaluar si nos convendría o no una eventual sociedad para lograr proyectos ambiciosos que de otra manera tendríamos que dejar pasar.

Aprovechar las oportunidades y tener listo un fondo de inversión será indispensable para no quedarnos atrás ante las temporadas de mayor demanda de bienes inmuebles. Así podemos mejorar, adaptar y renovar nuestras herramientas de publicidad a fin de operar con una estrategia idónea para la promoción del tipo de inmueble o servicio que deseamos ofrecer. Para esto tendremos que investigar sobre las actualizaciones en materia de páginas web, portales, redes sociales y medios televisivos, reconociendo dónde es necesario aplicar una mayor inversión para llegar a un mayor número de personas.

¿Es rentable abrir una agencia inmobiliaria en Perú?

Siempre y cuando tengamos en cuenta los siguientes factores, la respuesta será positiva y alentadora. Ya que es importante reconocer que el agente inmobiliario no recibe un sueldo fijo, puesto que sus ingresos varían de acuerdo a sus rentas, ventas u otras prestaciones de servicio. Será mejor si desde el principio contamos con habilidades referentes a ventas y negociaciones, además de un buen número de contactos o cartera de clientes.

Podemos también analizar estrategias de Mercadeo, como por ejemplo, la posibilidad de contar permanentemente con un amplio abanico de opciones de inmuebles que podamos ofrecer a nuestros potenciales clientes.

La comisión en el sector de las agencias inmobiliarias puede ir de un 3% a un 5% dependiendo de cuanto queramos ganar y del tipo de negociación que hagamos. Sin embargo depende también de cuanto estemos dispuestos a invertir en publicidad, paquetes en portales inmobiliarios, anuncios destacados, anuncios en redes sociales y otras fuentes para promocionar el producto o servicio. Y si a esto añadimos capacitaciones propias y de nuestros empleados. Esto significaría estar en capacidad de brindar una mejor orientación a los clientes, volviendo más sencillo y fluido el proceso de compra y venta, entre otras prestaciones que brindemos.

Ejemplo de Plan de Negocio para una Agencia Inmobiliaria en Perú.

Emprender en el rubro de las agencias inmobiliarias requiere avocarnos al estudio y desarrollo de cada uno de los factores que necesitaremos ejecutar con suma eficacia. Esto para poder consolidar nuestra agencia inmobiliaria sobre bases firmes que nos permitan tener la estabilidad necesaria a fin de poseer de manera permanente una variedad de opciones de bienes inmuebles que ofrecer a nuestros potenciales clientes. Los cuales no deberán limitarse al diseño sino que deberán variar también en cuanto a ubicación y servicios que se ajusten a sus necesidades, además de incluir ambientes de salud y entretenimiento.

plan de negocios

Estudio de Mercado: Realizar un estudio prolijo de la competencia y rentabilidad de un determinado tipo de negocio, puede marcar la diferencia entre emprender una agencia de inmuebles a la deriva, y emprender un negocio anticipándonos a las demandas de inmuebles a gran escala. Con resultados seguros y un margen de pérdidas mínimo.

Para realizarlo será necesario ir más allá de las estadísticas y las encuestas ya aplicadas. Conocer de cerca a los potenciales clientes y escuchar detenidamente lo que esperan de un hogar soñado podría convertirse fácilmente en un innovador método de llevar a cabo proyectos originales, pensados por los potenciales clientes y construidos para ellos. Ya que es necesario entender que buscar a los clientes en vez de esperarlos, es una estrategia que siempre arroja mejores resultados.

¿Que buscan los clientes?: A menudo podemos oír a las personas quejándose de los distintos tipos de contaminación ambiental, ya sea por medio del aire, visual o incluso acústica, ofrecer a nuestros posibles clientes una solución a todos estos problemas y añadir servicios para hacer de su hogar un espacio confortable y reponedor, puede inclinar rápidamente la balanza a nuestro favor si sabemos plantearlo, enfocándonos en los beneficios en lugar de los costos.

Para esto nos aseguraremos de que todas nuestras opciones de inmuebles tengan entre sus características, áreas dispuestas en el interior de la vivienda de tal forma que permitan aprovechar la luz solar, así como la circulación de aire fresco en ambientes amplios y cómodos. Por supuesto, por sí solo esto no es suficiente, ya que también debemos evaluar opciones como inmuebles próximos a parques, piscinas, complejos deportivos, gimnasios, spa y otros centros de entretenimiento y relajación.

Planeamiento y estrategia

Elaborar un plan de viabilidad realizando un estudio minucioso para saber cuáles serán los gastos durante los próximos meses a partir de la creación de nuestra agencia inmobiliaria, nos permitirá tener una previsión de fondos de al menos dos años. Para lo cual habremos de considerar también la orientación de un Contador, para saber que gastos iniciales serán desgravables y que tipo de operaciones nos convendrán más.

Hoy en día las agencias inmobiliarias cuentan con diversas oportunidades de competir respecto al valor de los inmuebles, los cuales se incrementaron producto del crecimiento sostenido, durante varios años. Sin embargo es importante saber reconocer las amenazas a la hora de aventurarnos a competir con otras agencias inmobiliarias. Puesto que para hacerlo será necesario conocer a fondo los proyectos que la competencia ofrece, dado que podrían absorber una gran parte de la demanda local si además ofrecen servicios dentro de los mismos.

Es importante por lo antes mencionado, el saber reconocer cuáles son nuestras habilidades más desarrolladas a fin de enfocarnos en ellas. Por ejemplo, si consideramos que nuestro talento está más orientado a las ventas, entonces nos enfocaremos en promocionar el producto, involucrándonos en un trato directo con los clientes.

Para ofrecer una variedad optimizada de inmuebles, es importante visualizar el diseño de los mismos, considerando desde los revolucionarios estándares de la moda, hasta los diseños simples y acogedores. Para lo cual realizaremos una lista de las características que deben tener los inmuebles. Por ejemplo, sabemos que un inmueble como base debe contar con una sala, dos a tres dormitorios, una cocina, dos baños, una lavandería y zonas comunes o recreacionales. Pues bien, si a esto le añadimos opciones con mejoras al gusto del cliente y una mejor localización, rodeada de parques, centros comerciales, piscinas, restaurantes, entre otros, estaremos mejorando nuestras probabilidades de cerrar un trato satisfactorio.

Es posible que si contamos con un gran capital de inversión o somos parte de una sociedad, podamos ser nosotros mismos quienes ofrezcamos los servicios recreacionales en vez de buscar localizaciones que ya cuenten con estos. Ante lo cual hemos de evaluar una serie de gastos que supondría el implementar dichos servicios, entre los cuales destacamos, el pago de los proveedores y mantenimiento de áreas comunes. Teniendo que añadir nuevos presupuestos a los que de por si requeriríamos para la compra de terrenos o inmuebles ya construidos de ser el caso, costos de elaboración del proyecto, trámites para licencias de construcción y la construcción en sí misma.

También será necesario contar con una oficina o establecimiento, el cual si existe la posibilidad puede fijarse incluso en nuestra propiedad, asignando un espacio exclusivo para llevar a cabo actividades tales como atención directa al cliente, negociaciones y contrataciones de proveedores de servicio. Además de ser también un espacio donde poder realizar de manera apropiada la organización del trabajo, controles y elaboración de proyectos anticipando costos.

Finanzas y contabilidad:
Algo que debemos tener en claro es la necesidad de elaborar un flujo de caja que nos permita responder a dos preguntas para ejecutar una inversión inicial. Estas son:

– Tiempo de recuperación de la inversión

– Rentabilidad de negocio.

Constitución y formalización:

Para poder efectos de llevar a cabo este importante paso para la cimentación de las bases de nuestra agencia inmobiliaria debemos reconocer que opciones son más recomendables de entre las que existen, para crear una agencia inmobiliaria desde cero. A continuación indicaremos como debemos llevar a cabo la creación y parte del desarrollo de nuestra agencia inmobiliaria para obtener mayor rentabilidad.

– Crear la agencia inmobiliaria como persona jurídica.

– Acudir a la inscripción del RUC de la agencia inmobiliaria en la SUNAT y acogerse al régimen general, ya que una agencia inmobiliaria solo puede acogerse a este régimen debido a los altos ingresos que obtiene.

– De darse el caso en que haya decidido contratar personal de modo estable, ponerlos en planilla de preferencia dentro de los primeros tres días, excepto si ha preferido contratar empleados solo por proyecto o temporada.

– Para evitar trámites de planillas y otros referentes al contrato masivo de personal en caso de construcción. Es recomendable contar con un arquitecto e ingeniero que disponga de un equipo propio de operadores y obreros a fin de poder contratarlos solo por proyecto.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados