10 Estrategias que debes conocer de PPK para la vivienda en el Perú

19 Junio, 2016

El acceso a viviendas para más familias en el Perú es uno de los objetivos del nuevo Presidente Electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Para esto, existen en su plan de gobierno un conjunto de estrategias, las cuáles serán implementadas en los próximos 5 años de gobierno.

 

 

Por lo pronto, el actual gobierno, con una de sus últimas leyes aprobadas, permite a afiliados a AFP usar 25% de sus fondos para la compra de un primer inmueble. Pero la pregunta es, que hará PPK?

Si revisamos el Plan de Gobierno de PPK, encontramos una serie de propuestas cuyo objetivo común es el de facilitar el acceso a vivienda digna para las familias peruanas. Aquí te presentamos 10 de sus principales propuestas.

– Coordinación: Promover la coordinación de normas técnicas y administrativas a nivel nacional, por ejemplo en la actividad constructora, con las Municipalidades y Entidades Relevantes, ya sea Indeci, el Ministerio de la Cultura, Registros Públicos, Empresas Prestadoras, etc). El objetivo es implementar procedimientos que sean rápidos, previsibles, y confiables.

– Entidad: Crear la Entidad Autónoma de Planeamiento Urbano y Gestión de Suelo para Lima Metropolitana. Esta entidad será la encargada de formular los planes urbanos y viales. A su vez, se aprobara la Ley de Desarrollo Urbano, la cual normara la gestión eficiente de suelo urbano y la ejecución de mega-proyectos urbanos.

– Planeamiento: Una de las metas del gobierno de PPK es que cada una de las principales 35 ciudades del país tenga su respectivo Plan de Desarrollo Urbano. Asimismo, esta meta contempla que las 20 ciudades más grandes tengan catastros urbanos actualizados. Todo esto será posible con la inversión de $150 millones.

– Mejora: Con el fin de mitigar la vulnerabilidad de viviendas en zona de riesgo sísmico o amenazado por desastres naturales, se llevara a cabo el programa de Reforzamiento Estructural y Re-Urbanización, al cuál será destinado a 50,000 viviendas e involucra $500 millones.

– Habilitación: El objetivo es aumentar en 60% la producción formal habitacional en las 35 principales ciudades con más de 50,000 pobladores, a partir de 10,000 hectáreas de suelo urbano habilitado.

– Servicio: Proveer servicios urbanos básicos por medio de equipos instalados en las 35 ciudades más pobladas del Perú, cubriendo un total de 20,000 hectáreas.

– Financiamientos: Otro de los objetivos es el de facilitar el acceso a viviendas para las familias por medio del fortalecimiento de los créditos hipotecarios, los subsidios habitacionales, y el ahorro familiar. La meta es llegar en los próximos 5 años a $18,000 millones en créditos hipotecarios, $4,000 millones en subsidios habitacionales, y $5,000 millones en ahorros familiares.

– Barrios: Mejorar la habilitación urbana y social de la población que habita 8,900 barrios urbanos. La meta es alcanzar a 1,800 barrios con $2,400 millones.

– Rural: Con respecto a las zonas lejanas, la propuesta es atender integralmente la precariedad habitacional en zonas rurales. Se invertirá en 50,000 viviendas con inversión de $600 millones.

– Trámites: El objetivo es simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos, como la obtención de licencias de habilitaciones urbanas y edificaciones, inspección de obras, declaratorias de fábricas, e inscripción registral.

ESCRITO POR:

Inmuebles y Distritos Más buscados